Noticias

21 de octubre de 2015

Conversamos con integrantes de una delegación de mujeres del Uruguay, integrada por Alicia Fernández, del secretariado del PCR de Uruguay, y las jóvenes Marcela, Alejandra y Paula, integrantes de la Corriente Estudiantes del Pueblo y de la Corriente Sindical Clasista. Todas son parte del Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez.

“El gobierno no atiende las denuncias por violencia”

Compañeras uruguayas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La compañera Alicia Fernández nos decía que “Estamos el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, realmente conmocionadas, emocionadas. Venimos del Uruguay, representando al Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, además somos militantes sociales, sindicales y políticas del Uruguay. 

La compañera Alicia Fernández nos decía que “Estamos el 30 Encuentro Nacional de Mujeres, realmente conmocionadas, emocionadas. Venimos del Uruguay, representando al Taller por la Liberación de la Mujer Célica Gómez, además somos militantes sociales, sindicales y políticas del Uruguay. 
“Lo que vimos hasta ahora y lo que pudimos discutir fue realmente muy bueno, muy productivo y, en la medida de nuestras posibilidades, hemos tratado de aportar lo que nosotros pensamos y sabemos, de forma fundamentada, qué significa para el Uruguay tres períodos sucesivos de gobierno del seudoprogresimo. Que en realidad es un gobierno neoliberal, continuista, oportunista: es un gobierno que llega a ser gobierno por dos motivos fundamentales: primero con un discurso de izquierda y con una tradición de haber sido de izquierda que luego gobierna por derecha. 
“El gobierno uruguayo es oportunista en el sentido del engaño. En el sentido de las medidas concretas con respecto a temas fundamentales, por ejemplo un tema común en Latinoamérica, como la tierra. Nosotros hemos luchado con ustedes contra las pasteras, les agradecemos lo que han luchado contra las pasteras en Gualeguaychú, que ha significado la forestación, el disecamiento de ríos, del agua subterránea y no ha significado nada en cuanto al trabajo porque aporta menos trabajo incluso que la ganadería. Es el gobierno que más ha concentrado y extranjerizado la tierra… podríamos particularizar la soja, el sorgo, cultivos que no sólo destruyen la tierra sino que no aportan nada al país desde el punto de vista de los impuestos, ni desde el trabajo, ni desde el punto de vista del consumo porque absolutamente todo se exporta. La restricción del territorio de la ganadería, nosotros exportamos el 57% de la carne que se produce, los frigoríficos también son extranjeros en más de un 60%, eso hace que estemos pagando la carne a precio de exportación, no hay ningún control de precios, ni siquiera de la canasta familiar.
“El otro tema importante es el tema de la deuda externa: aunque lo nieguen, se ha multiplicado por diez en este período la deuda externa bruta, la que incluyen los intereses que comprometen nuestra economía, hasta la vida de nuestros nietos y bisnietos. Ellos hacen sus números que son siempre relativos, las cuentas siempre les dan pero la deuda es la que existe y que compromete nuestra economía, y con esa deuda está comprometido el gobierno en cien por ciento en cuerpo y alma porque así está comprometido con el imperialismo que saca “dos cueros del mismo buey”. Por un lado, tenés que pagarle los intereses de la deuda y por otro, las condiciones que nos impone para que sigamos siendo un país productor de materia prima. Por otro lado la inflación y los salarios, otro tema fundamental. La inflación para el pueblo es de un 20% anual mínimo. Aunque el gobierno, en determinado momento -como han aprendido a hacer estos gobiernos- bajan tres o cuatro productos de la canasta básica para bajar tres o cuatro dígitos para no aumentar los salarios. 
“Estamos en un momento clave de la discusión salarial porque se está votando en este mismo instante el presupuesto por cinco años. Los consejos de salario están tratando de luchar. Tenemos serias dificultades porque también tenemos un movimiento sindical oficialista porque está integrado por gente de partidos del gobierno. De hecho nosotros la luchamos. Nosotros, desde los sindicatos sí estamos dispuestos a desarrollar una corriente clasista y combativa. Concretamente desde la educación venimos con veinte días de huelga, con ocupaciones estudiantiles que fueron salvajemente reprimidas con el ejército. Los desalojaron, armados para la guerra, de un lugar concreto que estaban ocupando. Es la primera vez que el gobierno de Tabaré reprime de esta manera.
“El gran tema es cómo se distribuye el presupuesto. Otro gran tema es el de los impuestos que pagamos porque el presupuesto sale del desangre de los trabajadores que pagan tanto con el IVA de los productos que consumimos; Uruguay es el país más caro de América en lo que consume el pueblo. 
“En el medio de la represión que sufrimos los docentes, nos declaran servicio esencial para intervenir la huelga y pararla, amenazándonos con la perdida de trabajo. A eso, los docentes respondieron duplicando la huelga, por el ansia de lucha y la indignación. 
La situación de la mujer
“Con respecto a la situación de la mujer, en Uruguay ya van 30 mujeres muertas en manos de parejas o ex parejas. El gobierno es responsable de la desatención ante las denuncias por violencia y del desamparo a la mujer que hace las denuncias. En Montevideo hay una sola casa de amparo. Es desmedida la cifra de lo que el gobierno dedica a la protección concreta a la mujer y sus hijos. 
“Respecto a la legalización del aborto nosotros tenemos que denunciar que no hay una verdadera legalización porque en términos legales, sigue siendo un delito. En este mismo momento hay presas por haberse hecho un aborto en el departamento de Maldonado. Solamente es posible hacerse un aborto legal cumpliendo con determinadas imposiciones: la mujer tiene que llegar antes de las 12 semanas para hacérselo pero antes tiene que pasar por un tribunal que seguramente la va a convencer de que esa no es una medida adecuada. También hay médicos que se niegan a hacerlo aduciendo problemas de conciencia. Pero por suerte también hay médicos que ayudan a la mujer a tomar libremente su decisión pero está condicionada a que la mujer cumpla determinados requisitos. No está despenalizado. 
“La situación general es la que sufre todo nuestro pueblo: carestía con todo lo que eso implica, lo que carga la mujer al solventar a un padre o un hijo enfermo. El tema de la salud es un tema jamás resuelto por este gobierno, estar en una mutualista es realmente un castigo porque te lleva unos gastos mensuales que -aunque una obrera en este momento pudiera acceder a una mutualista y antes no- cuando se enferma y tiene que pagar, el Fonasa no ha sido una solución para la salud en ningún sentido.
“El movimiento de mujeres se está desarrollando a partir de una coordinadora muy incipientemente; existe un movimiento femenino en el sentido de que existen ONG con mucho asistencialismo; pero un verdadero movimiento de mujeres combativo avanzó con el tema del feminicidio. Hemos llegado a esta coordinadora de feminismos y nosotras llevamos nuestro aporte del Taller, nuestra impronta, de cómo tiene que ser el movimiento de mujeres. He llevado mi aporte de otros Encuentros que he podido venir, de este movimiento democrático, horizontal, masivo, que trabajan durante todo el año para lograr este nivel de concurrencia, en cantidad y calidad. Una realmente ve que vienen las mujeres de los barrios a discutir sus temas que le preocupan y de todos los temas de la sociedad. No solamente de los temas específicos y que podrían ser exclusivos de la mujer. A eso apuntamos y agradecemos de esta gran experiencia con ustedes”.