Alderete contó a este semanario que la reunión “arrancó con un guión político, analizamos la situación social y política. Hubo acuerdo, luego de largas horas de debate, que el gobierno, ante los hechos y la lucha, va perdiendo aire. Se vio también cómo han sido los cambios de la situación, en los dos últimos meses, luego de la muerte de Néstor Kirchner. Producto de su muerte, el gobierno tomó aire, pero con las luchas y porque la gente no puede más, eso ha hecho que empiecen a perder aire. Se vio la fragilidad del gobierno. En eso hubo acuerdo, luego de muchas horas de debate.
“Se analizó la corriente kirchnerista que salió desde el momento que muere Néstor Kirchner. No se puede perder de vista eso, como tampoco la sed de tierra que viene bien desde abajo, y mucho menos el hambre, el problema social que se ha agudizado con la inflación. Por eso se separó cómo es el momento social y cómo es el momento político. Cómo va creciendo en lo social, el hambre, el problema de la salud y la educación. También se vio con detenimiento el plan de lucha. Cómo castigamos con el problema de la tierra: en Soldati y en La Primavera. Es decir, para aprender cómo castigamos con todas las luchas que tenemos por delante, peleando por la universalización del Argentina Trabaja.”
Por otra parte, Alderete remarcó la necesidad de “escuchar mucho a los compañeros, argumentar cada cosa que hace el gobierno, no etiquetar –eso, a mi entender, nos ha llevado un tiempo muy bueno de discusión. Se acordó hacer un anexo al guión, sobre la tierra, y llevarlo urgente a todo el país. Se vio qué es lo principal y qué es lo secundario del momento político, y por qué el gobierno perdió aire. Con respecto a lo secundario, muchas veces los compañeros, ante cualquier hecho que toma el gobierno, responden “el gobierno se fortaleció de nuevo”. Alrededor de estos temas se dio un debate muy lindo.
“Qué éramos en el 2001 y qué somos ahora”, ha sido otro de los puntos de análisis, según el coordinador de los Desocupados; “y por qué, en el 2001 la línea de la Corriente quedó en minoría. Porqué perdimos algunos compañeros, por falta de discusión política principalmente.
“Desde el punto de vista de la gente que no dio tregua, se vio con mayor claridad la debilidad del gobierno. Lo que no quiere decir que ya está y hay que ir por él.
Alderete señaló que “vamos a empujar ocupaciones. En algunas ocupaciones ya estamos de antes. Sobre lo de Soldati, se vio con nitidez que nosotros no pudimos, no supimos, disputar el cuerpo de delegados. Y que no nos pase lo que nos pasa en Retiro, como ejemplo. Es un error político no estar presente, por más que nosotros no llevemos adelante la ocupación”.