Noticias

02 de octubre de 2010

Al cierre de esta edición se realizaba una marcha y acto con las consignas: “30.000 razones para no pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta” y “Fuera ingleses de Malvinas”.

El gobierno quiere pagar una deuda infame

Hoy 1311 / 30 de marzo, marcha contra la deuda y por Malvinas

Las organizaciones participantes son: “No más deuda” Proyecto Sur, Asociación de Trabajadores de Argentina (ATE) Prov. Buenos Aires, Autodeterminación y Libertad (AyL), CCC (Corriente Clasista y Combativa), Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Capital, Centro Cultural Alejandro Olmos, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Convergencia de Izquierda, Federación Judicial Argentina (FJA–CTA), FEL conducción del Pellegrini, Foro Argentino de la Deuda Externa , Foro Patriótico y Popular, FOS (Frente Obrero Socialista), Frente Popular Darío Santillán, Hugo Ernesto Godoy: secretario general CTA Prov. Buenos Aires, Izquierda Socialista, Liberpueblo, Libres del Sur, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Buenos Aires para todos en Proyecto Sur, Movimiento por un Pueblo Libre , Movimiento Social Misiones, Movimiento Socialista de los Trabajadores/Nueva Izquierda, PCT (Partido Comunista de los Trabajadores), PCR (Partido Comunista Revolucionario), Partido Obrero, Partido Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA), Partido Socialista Izquierda Nacional, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo), Socialismo latinoamericano.

Audiencia pública
El 9 de marzo (ver hoy Nº 1309), se realizó una audiencia pública de la Cámara de Diputados de la Nación, donde expusieron distintos legisladores y dirigentes políticos y sociales. Entre ellos Pino Solanas (Proyecto Sur), Rubén Giustiniani (PSA), Margarita Stolbizzer (GEN), Eduardo Macaluse (SI), Víctor de Gennaro (ATE), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz), y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados de la CCC. Luego de esta audiencia, la mayoría de  las organizaciones presentes acordaron la iniciativa del 30 de marzo en Plaza de Mayo.
Reproducimos extractos de la disertación de Manuel Campos Janeiro, en representación del Foro Argentino de la Deuda Externa.
Campos Janeiro expresó: El 13/7/2000 el juez Ballestero firmó la resolución “Olmos Alejandro s/denuncia”. Un fallo histórico, único contra la deuda contraída por la dictadura militar.
El fallo es producto de una investigación profunda que impulsó Alejandro Olmos, en la que participaron más de treinta peritos. El juez dispuso remitir el fallo a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, ya que es el Congreso quien debe tratar la deuda por mandato constitucional, Art. 75 de la Constitución.
El fallo plantea “Que el Congreso de la Nación adopte las medidas que estime conducentes de la deuda externa, que reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante, que puso de rodillas al país a través de métodos utilizados (…) que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios, privados nacionales y extranjeros, en desmedro de sociedades y empresas del Estado que a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo…”

No pagar la deuda ilegítima
Las conclusiones del fallo son suficientemente categóricas como para que el Congreso investigue la deuda y suspenda su pago hasta que se determine cuánto debemos, a quién le debemos y  por qué lo debemos, cuál es la deuda lícita, si realmente existe, y cuál la ilícita.
Hay otros tres juicios: por el fraudulento canje de 2001, por el proceso seguramente corrupto desde 1984 y para comprobar que los delitos penales de la dictadura no prescriben.  
La deuda de casi 8.000 millones de dólares con el Club de París fue contraída casi totalmente por la dictadura militar. El Club de París financió la corrupción y el genocidio. Financió el terrorismo de Estado y la desaparición y muerte de 30.000 argentinos. La quiere pagar el gobierno tamaña infamia olvidando los derechos humanos que dice defender. Pero no nuestro pueblo, que no olvida ni perdona.   
La presidenta sostiene que hay que pagar la deuda. Sí, se deben pagar las deudas lícitas, legales, pero no vamos a pagar los delitos penales, los fraudes ni la corrupción. Lo más perverso, es que se paguen esos ilícitos con las reservas del Banco Central que son del pueblo, con el dinero de la Anses de los jubilados, sabiendo que 5 millones son más que pobres.
La presidenta no desconoce el fallo del Juez Ballestero, porque al comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, Juan Carlos Alderete quiso entregárselo en mano, a lo que contestó: “Lo conozco, pero tengo otra idea”. ¿Será por eso que fue el presidente que más deuda pagó en la historia argentina?    
El Foro Argentino de la Deuda Externa apoya la lucha para que no se pague la deuda ilegítima y fraudulenta es una causa nacional, como señalaba el gran patriota Alejandro Olmos.