Noticias

27 de febrero de 2019

“las cláusulas de revisión son una farsa”

El gobierno se burla de los docentes universitarios

Conversamos con Luis Tiscornia, secretario de la Conadu Histórica, sobre la imposición del 4%, y la falta de discusión paritaria con el gobierno.

El secretario de la ConaduH explica: “No hubo acuerdo con el gobierno porque en realidad lo que hubo es una imposición, por decreto, de forma unilateral. El gobierno resuelve un incremento salarial del 4%, en negro, es decir no remunerativo, no bonificable, que no va a los descuentos de las obras sociales, no va al sistema jubilatorio, que no se aplica a los adicionales, en contraposición a una demanda del 20% de incremento salarial que es la diferencia entre la inflación anual y lo que llevamos cobrado.

“Por lo tanto, es una nueva provocación, una nueva burla y la demostración de que las llamadas cláusulas de revisión son una farsa. Porque cuando se firmaron estos acuerdos -que la Conadu Histórica no firmó- todos decían que era la cláusula de revisión de enero, que era para analizar los índices inflacionarios de noviembre-diciembre, y cumplir la meta de que no se perdiera el poder adquisitivo. Se supone que eso es, en concreto, que los incrementos empaten con la inflación. ¿La prueba cuál es? Una diferencia del 20% con inflación, el gobierno no revisa nada los índices, impone un 4%, o sea que seguimos un 16% debajo de la inflación y encima en negro.

Tiscornia reflexiona: “Estamos ante la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años”. En estas condiciones, según explica el dirigente docente, “el comienzo normal de las actividades académicas corre peligro si no hay una respuesta positiva”.

“En términos de bolsillo, tenemos un 16, un 17%, depende de cómo termine el resultado final de la inflación. Pero como nuestra paritaria es de marzo a marzo, puede ser que nuestra paridad quede arriba del 47% de inflación 2018. Hace unos días, en un informe, decía que en enero a enero ya estaba arriba del 48%. Si terminamos en un 50% de inflación, la diferencia salarial va a ser 16%. Además, todos los docentes que cobran algún adicional ni siquiera van a cobrar el 4%, van a cobrar menos”.

A esto se agrava la situación presupuestaria. Tiscornia explica que “ya en varias universidades nos han informado que se aprobó un presupuesto que implica un 20% menos de fondos para las universidades en el año 2019. Y además, están mandando menos de lo que deberían mandar mensualmente. O sea que hay una situación de ahogo presupuestario muy fuerte”.

También está la situación con las becas Progresar para los estudiantes, que no recibieron ningún tipo de aumento. “Con una inflación del 48-49%, los estudiantes van a cobrar de la beca la mitad de lo que cobraban el año pasado. Por eso hemos tenido una reunión esta semana con todas las corrientes estudiantiles nacionales, coincidimos en el paro para el 6 y 7 de marzo de todos los niveles educativos, y movilizar el 6 en Capital Federal”.

}Lo que sigue, explica el dirigente de la Conadu Histórica, es “prepararnos para una defensa de la Universidad pública, que tiene que involucrar a los docenes, a los estudiantes, y a los trabajadores no docentes. Y llamamos a todas las organizaciones gremiales universitarias a coordinar un plan de lucha, porque el gobierno se está aprovechando de la división y avanzando con su plan de ajuste, y la forma es firmeza en la lucha y coordinar esfuerzos. Este es un llamado a la Conadu, a la Fedun y la Fagdut que están negociando con el gobierno y aceptando estos pagos en negro”.

Para finalizar, Tiscornia agregó: “desde la Conadu Histórica, para el 8 de marzo, convocamos y adherimos al paro internacional de las mujeres”. Y que, a mediados de marzo, realizarán un congreso de la federación para que resuelva “lo que para nosotros sería el equivalente de no inicio de clases: medidas de fuerza al inicio del cuatrimestre. Llamamos y exhortamos a todas las federaciones a que lo hagamos coordinadamente, porque la paritaria 2019 viene con mucho ajuste”.

Hoy N° 1756 27/02/2019