Noticias

02 de octubre de 2010

El Indec difundió datos de desocupación truchos, sobre la base de proyectar un relevamiento de sólo el 40% de la población.

El gobierno sigue mintiendo en el Indec

Los trabajadores no se callan

La crisis institucional en que se encuentra sumido el Indec desde hace varios meses, no sólo atenta contra la transparencia de las estadísticas, sino que implica también hostigamiento laboral y el avasallamiento de la libertad sindical”, así comienza uno de los volantes de los trabajadores del Indec.
En ese marco, el martes 20, como producto del plenario del miércoles 14 de ATE Capital, a las doce del mediodía numerosas Juntas Internas se movilizaron hacia las puertas del Indec, llegando a ser unas mil personas. Como dice la pagina web de ATE Capital: “El acto y movilización contó con la presencia, entre otros, de Luis Zamora, Marcelo Parrilli y Nora Cortiñas; junto con diversas organizaciones sociales, entre las que figuran CTA Capital, ATE Provincia, la CCC, Izquierda Socialista, los trabajadores de los Casinos y la FUBA, además de las adhesiones de Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y Adolfo Pérez Esquivel”.

Los puntos que aprobó la asamblea de trabajadores del Indec:
• Por la defensa de las estadísticas públicas. No al desmantelamiento del Indec.
• Por la reincorporación a sus lugares de trabajo de los 13 compañeros despedidos que hoy están reubicados en el Ministerio de Economía.
• Por el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía.
• Por el reconocimiento de los delegados de la Junta Interna del Indec, votada por los trabajadores.
• Por la renuncia de Ana Edwin y toda la intervención, y la reubicación en la administración pública de todos los empleados incorporados al Indec recientemente.
• Por un aumento de emergencia de $ 700 y el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales.
Más mentiras en las estadísticas públicas
Esta misma semana se han producido varios hechos nuevos por parte de la dirección del Indec que parece no cesar en destruir las estadísticas públicas. Por un lado, el día jueves ha dado ha conocer la tasa de desocupación con sólo el 40% de la población relevada. Por primera vez en la historia del Indec se da a conocer un dato haciendo una proyección. O sea que ahora ha quedado claro que la Argentina dispone de un dato trucho de desocupación.
Por otro lado el viernes se dio a conocer el dato de la inflación nacional (IPC nacional) que por supuesto, desde que se dieron cuenta de las diferencias que había con las provincias del interior, han manipulado a todas alrededor del valor de Capital y Gran Buenos Aires. Incluso desde que Cobos (gobernador de Mendoza) se sumó a la candidatura de Cristina K, ya Mendoza tampoco muestra diferencias y no ha habido protestas oficiales en los medios. La única provincia que no han podido domesticar sigue siendo San Luis que acumula en los 10 meses del año una inflación del 20,9% contra 6,2% del dato brindado por la dirección del Indec.
Toda esta mentira necesita hostigamiento, y la novedad ha sido que el día miércoles han puesto molinetes en la puerta de entrada para intentar controlar los horarios de los que trabajan, porque está claro que los ñoquis van a seguir estando y el control va a ser absolutamente discrecional. Esto ha creado mucha bronca.
Mientras tanto no termina de decidirse la suerte del Indec, pues como papa caliente es uno de los temas que Cristina K deberá resolver, y ha sido uno de los temas por los que Peirano fue desplazado.
Esto dependerá de las luchas de poderes en el gobierno y de la firmeza de los trabajadores del Indec y de ATE Capital en seguir en la lucha como en estos 11 meses.