Los focos del incendio se iniciaron en tierras fiscales de Entre Ríos según el defensor del pueblo Eduardo Mondino. El fuego comenzó el 31 de marzo según fotos satelitales de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, dos días después habría sido ratificado por un helicóptero del Ejército, y al día siguiente por fotos satelitales de otro organismo oficial, el INTA. Pero los organismos del gobierno encargados de atacar el fuego, la Secretaría que dirige Romina Picolotti y el Comité de Crisis, tardaron 10 días en darse por enterado, y 6 días más para tomar medidas concretas.
No cerraron la ruta 9, con lo que el gobierno y la empresa concesionaria crearon las condiciones para los seis accidentes que provocaron 8 muertos.
Hay acusaciones de iniciar los incendios que pesan sobre el ministro de Interior, Florencio Randazzo y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. También hay denuncias sobre esos y otros funcionarios por dejar hacer y provocar la contaminación ambiental. Hay pruebas en manos de los jueces de que "no se había dedicado ninguna partida de dinero a alquilar aviones hidrantes" hasta muy avanzados los fuegos, pese a que no se usó la mayor parte del presupuesto del año 2007 de la Secretaría de Ambiente que dirige Romina Picolotti.
02 de octubre de 2010