Noticias

19 de junio de 2019

Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14/02/2019

El golpe principal

«El golpe principal debe ir siempre contra el enemigo principal. Los trotskistas aplican también una línea equivocada y, en definitiva, muchas veces terminan siendo instrumentos de provocación del enemigo.

«Por eso nosotros consideramos que en cada momento hay que determinar cuál es el enemigo táctico más peligroso, sobre el que es necesario concentrar el fuego, asestar el golpe principal de la lucha popular. Y a las fuerzas intermedias nosotros las golpeamos en relación a cómo operan frente a ese enemigo».

Otto Vargas. Conferencias. Aportes al estudio de El marxismo y la revolución argentina. Pág. 289. Ediciones del Instituto Marxista/Leninista/Maoísta, 2005.

 

«Nosotros somos partidarios de librar polémica contra el revisionismo, pero siempre tratando de tener un blanco y golpear al enemigo principal también en el terreno ideológico. Y el centro del revisionismo está en la Unión Soviética. No vamos a convertirnos en aquellos de quienes Marx decía que “se creen importantes porque tropiezan con todo el mundo”, porque todo el mundo habla de ellos echándole maldiciones. Si nos dedicáramos a polemizar permanentemente con los trotskistas, cubanos, soviéticos, chinos, vietnamitas, albaneses, etc., nos transformaríamos en una de esas sectas que son la diversión de la burguesía, y que permitieron a Ricardo Balbín hablar del “microclima de la izquierda”. Nosotros nos proponemos ser un partido que sea vanguardia de la clase obrera y del pueblo argentino, y damos polémica sobre los grandes problemas que les atañen».

Otto Vargas, en ¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la Argentina de Jorge Brega. Pág. 134. 3ª ed. Buenos Aires, Ágora, 2008.

 

Hoy N° 1771 19/06/2019