Noticias

02 de octubre de 2010

El sábado 18 de octubre, en la biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Bolívar, se realizó la presentación del libro con más de 120 personas, superando todas las expectativas.

“El gordo Antonio” en Bolívar

Hoy 1239 / Fue presentado el libro de Pilar Sánchez

En la presentación de este libro sobre el dirigente comunista revolucionario César Gody Alvarez se encontraban en el público las hermanas, el hermano, sobrinos y demás familiares, compañeros del colegio del gordo Antonio, autoridades de la localidad; representantes de distintos partidos políticos: Agrupación Rodolfo Walsh, PRT, Frente para la Victoria, PJ y Proyecto Sur; representantes de Suteba, 62 organizaciones y delegaciones del PCR y la JCR de La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Zona Sur del Gran Buenos Aires y Bolívar.
El salón de la biblioteca, que resultó pequeño por la cantidad de público se silenció al proyectarse el video del 40° aniversario del PCR.
Este acto fue muy importante para nuestro Partido por el hecho de que se realizó en la ciudad de Bolívar, ya que no es sólo la ciudad natal de César Gody Alvarez, sino de otro miembro fundador del Partido, José Ratzer, a quien también se le rindió homenaje. Comenzó la presentación entonando el Himno Nacional Argentino, con un fervoroso “Oh!, juremos con gloria morir!”.

“Un hombre de extraordinaria convicción”
En el panel de presentación se encontraban Pilar Sánchez, autora del libro; Alejandra Córdoba, periodista del diario La Mañana de Bolívar, Amelia Alvarez, hermana de Gody y Jacinto Roldán, miembro del Comité Central del PCR.
Comenzó disertando Pilar Sánchez, recordando que Gody se instaló en Córdoba a fines de 1968, porque vio que allí comenzaría la revolución. “Y los hechos le dieron la razón”, cuando en marzo del ‘69 se desarrolló el Cordobazo.
Pilar vio emerger a medida que avanzaba en su labor, que es “un hombre con una extraordinaria convicción y una extraordinaria confianza en la clase como sujeto de los cambios revolucionarios que se necesitaban en el país y en el mundo, un hombre entusiasta y vital, cuyas características personales le permitían un ida y vuelta entre la teoría y la práctica”
“He tratado de ser lo más fiel posible a ese hombre que esas voces que estuvieron cerca de él, me fueron transmitiendo. Y he tratado de mostrar a ese hombre en las circunstancias en que le tocó vivir, décadas intensas de la lucha política en la Argentina, décadas en las que su joven partido, el PCR, fue construyendo una línea que lo alejaba de otras posiciones de la izquierda de los años setenta, y lo mantenían en una lucha que perduró después de producido el golpe”, se expresó la autora.

“Ojalá muchos lean este libro”
La periodista Alejandra Córdoba fue invitada para formar parte del panel, como lectora de ”El gordo Antonio” para dar su opinión del mismo. Comenzó agradeciendo al PCR por entregarle un ejemplar del libro y ser elegida para conformar el panel de presentación, “Pilar es chiquita físicamente, flaquita, pero su libro no es flaquito ni chiquito, es grandísimo. En Internet cuentan que es una biografía, pero a mí me parece que es mucho más: es un libro de historia y no sólo de historia argentina. Pilar Sánchez a lo largo de trescientas veintiséis páginas, nos da una cantidad de información histórica. Y en las palabras de Sánchez no hay un sentido de adoctrinamiento”, prosiguió la periodista.
La trabajadora de prensa resaltó “la fuerza” de los testimonios contenidos en el libro. “Deseo que al libro lo puedan leer muchísimas personas, más allá de sus ideas políticas. Ojalá el libro trascienda las fronteras de la izquierda, y lo lea muchísima gente, porque habla de convicciones, de ideas, de derechos, de defensa de la igualdad de oportunidades”.
Seguidamente Amelia Alvarez caracterizó a su hermano como ”un hombre sencillo, austero, lleno de ideas, con una convicción total sobre lo que hacía y lo que decía. Su bonhomía le permitió granjear cariño y admiración. Era un hombre de bajo perfil, pero con el temple de un gigante. Pasaron más de treinta años desde su desaparición, y todavía perduraron sus enseñanzas, todavía la juventud lo sigue, aún sin haberlo conocido.”

Con el ejemplo de Antonio
Para finalizar, Jacinto Roldán, agradeció al pueblo de Bolívar, a los presentes, a la prensa, y en su relato citó al poeta Antonio Machado. ”Hay dos clases de mujeres y hombres: los que viven hablando de sus virtudes y los que se limitan a tenerla”. Antonio era de los que se limitan a tenerlas”.
Jacinto Roldán se explayó sobre la trascendencia de su ejemplo en el medio de la crisis del “tsunami económico” que conmueve al mundo y a esta Argentina, que lucha en las calles contra esta política K, recientemente conmovida por la pueblada agraria. Y que para los tiempos que vienen de crisis que querrán descargar sobre los pueblos, de guerra, pero también de revoluciones, tenemos que prepararnos.
Finalizó expresando “se vienen tiempos difíciles, y nos tenemos que preparar. Los jóvenes, creo en todo el mundo, aunque no lo puedo afirmar, están en disputa. Son ellos los que tienen que jugar su rol para que el pueblo argentino sea el gran protagónico de esta historia”.
Por último, los presentes entonaron La Internacional con sus puños en alto. Un viejo camarada culminó dando el grito de “¡Gordo Antonio, presente! ¡Hoy y siempre!”, acompañado por todos los presentes.