Noticias

31 de mayo de 2023

Voces de la jornada del 18 de mayo

“El gran deseo de unidad emerge desde abajo”

Durante la jornada del 18 de mayo en CABA, conversamos con dirigentes de algunas de las organizaciones convocantes.

Ramiro Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y dirigente nacional del PCR, nos decía que “Es una jornada histórica que expresa la unidad de más de 80 movimientos populares, organizaciones sociales, partidos políticos que nos hemos podido unir en un programa que surge desde las necesidades de nuestro pueblo ante el drama que se vive porque la inflación no deja de golpear a los sectores de los trabajadores, pero a los más empobrecidos en particular, y expresa el gran deseo de unidad que emerge desde abajo. Ese es un elemento de la situación política que hay que tener en cuenta de cara a aquellos que quieran fragmentar, dividir y profundizar las contradicciones de nuestro pueblo, se encontrarán con un deseo de unidad que surge de lo más profundo de nuestro pueblo.

“Para nosotros, para el PCR, para la CCC,  es un profundo orgullo este acierto, porque uno recuerda, abril, mayo del año pasado, cuando acordaron por primera vez marchar contra el FMI cuando se trató en el Congreso, eran unas pocas voces las que se levantaban repudiando este acuerdo y que hoy más de 80 organizaciones y miles y miles de argentinos y argentinas tomen esta consigna, creemos que es esperanzador en el camino de cerrarle el paso a esa derecha más reaccionaria y violenta, que viene con un programa bien antipopular y anti derechos, es el camino para cerrarle la puerta es esta  marcha y ganarle las elecciones” .

Myriam Marinozzi, Sec. Gral. Suteba Berazategui expresaba: “Estamos convencidos, convencidas que necesitamos lograr la más amplia unidad para conseguir las cosas que necesita el pueblo. Nosotros incluidos, por supuesto, como docentes, pero dentro del marco de lo que necesita todo el pueblo. Necesitamos que se resuelvan todas nuestras emergencias.

Y tenemos una cantidad de reivindicaciones. Entendemos que no puede haber ningún compañero bajo el límite de pobreza. A pesar de que se reabrió la paritaria en la provincia de Buenos Aires, lo que es muy auspicioso, y que es muy importante que se haya adelantado la paritaria -el pago que se iba a hacer en julio se adelanta para mayo y la paritaria que se iba a volver a discutir en julio se adelanta para junio- sin embargo igual sigue quedando una franja importante, sobre todo de los más jóvenes de los que recién se inician, bajo el límite de pobreza.

Finalmente, la secretaria de Suteba Berazategui comentaba que los docentes bonaerenses estaban “en medio de una jornada de 48 horas de paro. Desde la seccional venimos recibiendo ya desde hace meses el pedido de los compañeros y las compañeras de las escuelas que hay que salir a pelear, que el compromiso de las centrales que tienen hoy con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no nos ayudan. Ellos entienden que se le da aire a la derecha, si salimos a la calle. Nosotros pensamos, por el contrario, que hay que estar en la calle fortaleciendo la unidad para que no avance la derecha, y que necesitamos que nos resuelvan las cosas que necesitamos”.

Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de la CTA A de Quilmes, planteaba que “La CTA Autónoma se propuso la confluencia en esta jornada que es histórica, que tiene que ver con plantear que las cosas no pueden seguir así, que la inflación nos está morfando, que la canasta hasta hoy para no ser pobre ya trepó a 210.000 pesos y que no se puede vivir más como estamos viviendo. Todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados tienen que confluir desde la más amplia unidad para empujar que las cosas cambien, para empujar una transformación.

“Desde el punto de vista de los estatales, lo que está en discusión centralmente es el salario.  Nosotros lo que sostenemos es que la mayoría de los trabajadores del Estado somos pobres. Venimos de una paritaria que nos dejó alrededor de 140-150.000 pesos, se adelantaron las cuotas, pero sin embargo los municipales siguen cobrando entre 60 y 65.000 pesos y la canasta de indigencia ya está pisando los 100.000, es una situación que pocas veces viste en la historia”.

Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del Comité Central del PCR, afirmaba que los jubilados confluyen en esta jornada “desde nuestras propias reivindicaciones, en particular el aumento de las jubilaciones. Porque si bien ahora el gobierno ha dado un aumento de 21% y un bono, el salario mínimo de un jubilado o jubilada sigue por debajo de la línea de indigencia.

Nuestro reclamo, como siempre, es el de un salario que cubra todas las necesidades de los mayores, una buena alimentación, la salud, la recreación, etc.

Y entendemos que esto tiene que ver con una política que hocica ante el FMI, que empuja un ajuste en la Argentina a los trabajadores, no sólo a los desocupados, sino también a los ocupados porque hoy muchos trabajadores en blanco no llegan con sus salarios a superar el nivel de la indigencia.

Hoy sólo nos piden más sacrificios y que nos sigan ajustando el cinturón, por lo tanto el único camino es seguir en la lucha”.

La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti expresaba que “La Conadu Histórica hoy se encuentra presente acompañando a las organizaciones sociales, primero porque es una obligación nuestra como parte de la clase trabajadora. Pero además el Congreso de nuestra Federación que se reunió el pasado viernes resolvió que la Federación debía ser parte integrante, por la situación que estamos viviendo con nuestros salarios y frente a la disparada de la inflación que hoy estamos atravesando trabajadores y trabajadoras ocupados, desocupados, jubilados y jubiladas y el conjunto del pueblo. Creemos que los sectores que sostienen la economía popular, que sostienen muy desde abajo nuestro país, hoy están atravesando una situación mucho más compleja.

“Por lo tanto es un deber y una obligación como docentes universitarios y universitarias, participar y acompañar a los movimientos sociales y al movimiento piquetero hoy en esta jornada tan impresionante de lucha acá en Buenos Aires”.

 

Hoy N° 1963 31/05/2023