Noticias

17 de enero de 2024

16 de enero: Jornada de lucha en las calles de todo el país

El hambre no espera

El martes 16 (al cierre de esta edición), se realizaba en todo el país una jornada de lucha contra el hambre, impulsada desde el PCR, la CCC y un conjunto de organizaciones populares. Nuestro periódico conversó con el compañero Ramiro Vasco Berdesegar, dirigente nacional de la CCC y miembro del Comité Central del PCR sobre las características de la jornada. En algunos lugares la jornada se pasó al 17 por razones climáticas.

Berdesegar, que es secretario de Organización de la UTEP, nos decía que “Esta jornada surge muy de abajo, de los dramas que atraviesa nuestro pueblo y en particular las y los trabajadores de la economía popular, los desocupados y los precarizados. Porque no tenemos garantizada la comida diaria en miles y miles de hogares.

Esto se expresó con fuerza en la última reunión del Comité Central del PCR, en medio del debate sobre cómo enfrentar a este gobierno reaccionario, ajustador y hambreador. Desde ahí planteamos esta iniciativa de lucha, porque seguimos en la pelea por ponernos a la cabeza de la lucha frente a los dramas que sufre nuestro pueblo, con el reclamo central de que vuelva la entrega de alimentos del gobierno nacional a los miles de comedores y merenderos. Porque en nuestros comedores, donde hace tres meses venían 50 familias a retirar sus viandas, hoy vienen 150. Y se agudizan los dramas porque lo que consiguen las y los compañeros no alcanza. Por eso fuimos al debate con la propuesta de esta jornada, que acordamos en la CCC, en el secretariado de la UTEP, y estamos planteando a un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas que se organizan de manera multisectorial en todo el país”.

Nos decía también el Vasco que el gobierno,” como parte de su campaña de amedrentamiento para intentar que las organizaciones sindicales y sociales no salgan a la calle, nos manda la boleta del operativo represivo, pretendiendo imponer millones de pesos de multa. Es parte de su plan para hacer pasar su ajuste bestial”.

Sobre las características de la jornada del 16, Berdesegar afirma que “planteamos una jornada combativa, de asambleas y ollas populares en todo el país, con centro en la cuestión alimentaria. Tendrá distintas características según el lugar, con el objetivo de mostrar el hambre que crece con esta política, y salir al cruce de los debates y extorsiones que trata de meter el gobierno entre los desocupados y precarizados, mientras congela el monto de los Potenciar Trabajo, y avanza con una inflación desbocada”.

Cuenta Berdesegar que “En La Plata vamos a rodear los grandes hipermercados, señalando que son parte de los que se benefician con esta inflación y la promueven, junto a las grandes empresas productoras de alimentos”, ejemplificando con “La Anónima, esa empresa de los Braun, que defendiendo su historia oligárquica y antipopular han dicho, por boca de uno de sus dueños, que la inflación para ellos no es un problema porque remarcan y listo, sin importarles que son miles los que hoy no tienen acceso a la leche y al pan.

“En CABA iremos al Ministerio de Desarrollo Social, Capital Humano le pusieron, porque a un mes de gobierno ni han contestado los pedidos de reunión, en medio de esta hambruna.

“También vamos a interpelar a los sectores políticos, incluso a Unión por la Patria, porque nosotros acordamos con este camino de multisectoriales que venimos desarrollando, pero los que son gobierno, a nivel provincial y municipal, tienen que dar respuestas porque las redes de contención abajo no alcanzan.

“Venimos planteando en las asambleas en los barrios que salimos a la calle porque hay hambre, y entonces peleamos por transformar el miedo en bronca, la bronca en lucha, y la lucha en unidad. Porque empieza a ser más grande el miedo a no poder darle de comer a nuestros hijos, que el miedo que pretende meter el gobierno con las amenazas de represión y de que te van a quitar el plan. Y salimos en unidad para cambiar esta política, cambiar el rumbo y acumular fuerzas para que en algún momento podamos imponer un gobierno que resuelva los dramas en nuestra patria”.

Finalmente, el Vasco asegura que “la jornada del 16, además, tiene que servir para calentar la calle en el camino de garantizar un gran paro nacional el 24 de enero. Un paro que va a mostrar que el movimiento obrero se ha puesto de pie, y en el centro de la escena política, enfrentando este plan de ajuste con el que quieren volver a la Argentina de 1880, cuando la oligarquía tiraba manteca al techo y sólo el 6% de la población estaba alfabetizado”.

 

Hoy N° 1994  17/01/2024