Noticias

04 de julio de 2018

Juan Carlos Alderete

“El hambre no espera”

En estos días se conoció un informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que pone en cifras el tremendo crecimiento del hambre en la Argentina. Los Cayetanos impulsan jornadas el 5 y el 12 de julio.

En el informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia se destaca que casi la mitad de los chicos en nuestra patria es pobre (48,1%), y que un 8,5% pasó hambre durante 2017. Estas cifras crecen si tomamos el conurbano bonaerense, el más poblado del país.

Frente a esta realidad agravada por la política del gobierno, el coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete, nos decía que vienen reclamando de forma urgente una reunión con el gobierno nacional: “Si el gobierno no nos recibe, vamos a jornadas el 5 y el 12 de julio. El centro del reclamo es el hambre, la desocupación, la pobreza. No podemos demorar más. Hemos sido prudentes. Después de la Marcha Federal nos dijeron que nos iban a recibir, pero hasta ahora no hemos tenido una confirmación. El hambre y la pobreza se han acrecentado enormemente, y no tenemos tiempo. El hambre no espera. Si el gobierno no nos recibe vamos a bloqueos y ollas en todo el país. Porque las medidas que está tomando el gobierno hacen más daño todavía a los trabajadores y al pueblo”.

El Informe de la UCA que venimos citando da cuenta que un 33,8% de los niños se alimenta en comedores escolares y populares, cifra que en el conurbano bonaerense se eleva a 37,7%.

Que esta política agrava todos los males de los sectores populares se evidencia en que aumenta la cifra de chicos con hambre: del 8,5% se pasó a un 9,2%.

Movimientos populares en alerta

Por eso la CCC, la CTEP y Barrios de Pie sacaron un comunicado conjunto titulado “Los movimientos populares en alerta por la situación social”, en el que expresan que “Crece la preocupación por el aumento de la pobreza y la deficiencia alimentaria en los pibes y las pibas de los barrios populares.

“Frente a esta situación la CTEP, CCC y Barrios de Pie, en unidad con el conjunto de los movimientos populares, se encuentran en estado de alerta y reclaman la apertura de diálogo urgente para que el gobierno escuche las demandas de los más humildes, que no se rinden frente un proyecto de hambre que busca relegarlos a una situación de indigencia.

“También expresan su solidaridad y apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores que han sido despedidos y enfrentan este difícil momento junto a sus familias.

“Desde el sector de la Economía Popular se reclama el aumento del Salario Social Complementario y de todos los programas de empleo que han quedado absolutamente desfasados con la inflación. También se pide la inmediata restitución del Monotributo Social Agropecuario dado de baja por el Ministerio de Agoindustria.

“La caída del salario, los despidos masivos y los recortes o subejecuciones en las partidas presupuestarias de las políticas públicas golpean directa o indirectamente a la Economía Popular y la situación en los barrios más vulnerables se vuelve insostenible.

“La CTEP, Barrios de Pie y la CCC han presentado 5 leyes en el Congreso Nacional que responden al programa de Tierra, Techo y Trabajo: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y  Adicciones. Exigen su urgente tratamiento para afrontar la crisis social y laboral que se vive”.

 

Hoy N° 1724 04/07/2018