Noticias

20 de enero de 2021

Mar del Plata

El hambre no se toma vacaciones

El jueves 14 se realizó una jornada de ollas vacías en la histórica Rambla marplatense. El motivo: el intendente de Cambiemos Guillermo Montenegro cortó el suministro de alimentos a los Comités Barriales de Emergencia. Desde marzo los CBE se convirtieron en un poderoso instrumento de organización popular para enfrentar la pandemia. Desde los parajes agrarios más lejanos hasta barrios del macro centro están organizados en algún comité.

«Es una organización inédita que va a marcar un antes y un después en la política marplatense. Los CBE no solo han sostenido la pelea por la seguridad alimentaria de miles de marplatenses, también han diseñado e implementando estrategias de abordaje territorial de la pandemia con cientos de promotores y promotoras» planteó Matías Maciel, parte de la coordinación de los CBE’S.

Los alimentos llegan semanalmente a cuatro centros de distribución y luego son repartidos, en un solo día, en los casi 400 comedores que asisten semanalmente a más de 40 mil vecinos de General Pueyrredón. «los índices de desempleo son alarmantes, en el tercer trimestre fue del 26%, unas de las más altas del país. Mar del Plata, una ciudad de casi un millón de habitantes, no puede sostenerse con el esquema productivo y laboral. Eso venía así y se agravó con el impacto que generó la pandemia. Sobre todo con la caída del turismo» planteó Osvaldo Macedo coordinador de los CBE’S de la zona norte.

La jornada generó un gran impacto y agrupó a los CBE’S de las cuatro zonas. La misma fue definida días antes en un plenario general de delegados. Iglesias, movimientos sociales, sociedades de fomento, clubes, ONG’s, profesionales de los CAPS, escuelas y centros universitarios forman parte de la vida diaria de los comités. «El intendente tiene que escuchar. Nos preguntamos cuáles son las razones de fondo de esta decisión tan injusta. El intendente argumenta que es por austeridad, que no le dan los fondos. ¿Austeridad justo en este punto? El alimento es un tema central de abordaje de la crisis que estamos viviendo» se pregunta y reflexiona Claudia Cabrera luego de la jornada.

El reconocimiento social que tienen los comités es muy grande y profundo. Son 10 meses de incansable trabajo. Si el intendente pretende con esta medida debilitar a los comités se equivoca. Esta jornada muestra que los fortalece. La unidad es muy sólida. El plenario decidió profundizar el plan de lucha en caso de no tener respuesta.

Hoy N° 1848 20/01/2021