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11 de septiembre de 2013

Tuvo importantes repercusiones la presentación en Paraná del disco compacto con la versión completa del Himno Nacional Argentino, iniciativa del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia.

El Himno en versión completa

Repercusiones en Paraná, Entre Ríos

A la masiva presencia de unos 900 alumnos y docentes de todos los niveles y provenientes de escuelas de diversos barrios de la ciudad (ver hoy 1484), hay que agregar la trascendencia que la actividad organizada por Agmer Seccional Paraná tuvo en algunos medios y la repercusión que hubo en las aulas. Además, se cimenta el camino de unidad de un sector como el de los trabajadores de la cultura, artistas, científicos, intelectuales que integran el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia con un sindicato en lucha, como es la seccional Paraná de Agmer, conducida por la Agrupación 1º de Mayo, Rojo y Negro. 
Alejandra Gervasoni, secretaria general de Agmer Paraná, destacó la oportunidad de “recuperar la historia” a partir de una actividad como esta. Consideró que “es un elemento para tensionar con lo que nos pasa en la actualidad respecto de quienes nos siguen pegando como país en cuanto a que pareciera ser que siempre estamos saliendo, siempre nos ahogan los mismos”. Dijo Gervasoni que, “encontrarnos con esas estrofas, recuperarlas y construir y analizar críticamente nuestra historia es muy importante para la subjetividad nuestra y de los chicos me parece muy potente”.
Para el secretario gremial de Agmer Paraná, Daniel Ruhl, esta iniciativa del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia “nos ofrece una reflexión sobre el carácter y contenido del Himno Nacional. Nos ubica en el contexto histórico y retoma el carácter épico de la marcha. Se debe considerar que fue escrita en un contexto de lucha por la independencia”. Consideró que “para los alumnos, puede significar encontrar aspectos no observados, contrastando lo que se le ha quitado y los motivos del despojo de muchas de sus estrofas”. 
El dirigente gremial consideró que “la presentación del himno en su versión completa, nos aproxima a una reflexión sobre el contexto de la emancipación. El carácter beligerante, despiadado, de la lucha asume un carácter real en la descripción de la Marcha Patriótica. Pero también, es valorable la pieza literaria, de una riqueza extraña para este tiempo”. Finalizó afirmando que “un clásico siempre se debe leer, porque de ello sale la mentalidad y construcción del momento histórico”.
Para el periodista Tirso Fiorotto, presidente de la Junta Americana de los Pueblos Libres, que ofició de presentador, la actividad en el teatro 3 de Febrero fue una “jornada patriótica, plena en contenidos americanistas”. Para Fiorotto, el Himno “encarna luchas genuinas del pueblo, es una presentación ante el mundo, y un canto a la unidad de los pueblos por sobre las diferencias pasajeras”. Destacó que “al Himno que cantamos en la escuela, en las canchas, le han extirpado la columna vertebral y volver a la versión completa nos devuelve identidad”. Calificó al evento como una “feliz idea, porque gracias a esta iniciativa volvemos a hablar de nuestra independencia, y este logro debe adjudicarse al Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia y a los docentes de Paraná”, quienes “nos regalaron, con alto espíritu americanista, la obra completa para escuchar, conocer, meditar y disfrutar”. 
Héctor, un alumno de 13 años, contó que “algo habíamos visto antes en las clases de historia y con una entrevista que hicimos en el grado a un señor que fue granadero”. Dijo que “esto es muy importante, porque así vemos todo lo que vale tener independencia”. Una alumna de una escuela secundaria, dijo que la emocionó mucho “los recitados, con esas voces impresionantes y el galope de los caballos de fondo. Parecía que nosotros estamos luchando por la libertad”, ilustró. 
Un maestro de primaria relató cómo fue el trabajo en la escuela los días previos a la actividad. Contó cómo sus alumnos que “apenas abren la boca para entonar el himno en los actos escolares” fueron comprometiéndose “al analizar el sentido de frases como ‘el ruido de rotas cadenas’ y ‘ved en trono a la noble igualdad’, lo que los inflamó de emoción y compromiso”, destacó. Silvina, docente a cargo del área de Lengua en la escuela de un populoso barrio subrayó la importancia “de la poesía de López y Planes para poner en la historia de un pueblo una gesta por la independencia que si no, se mostraba como la mera firma de un acta en la sala de una casa”. Dijo que el escritor de la letra “supo expresar con metáforas, con imágenes de todo tipo, en versos de diez sílabas lo que es el pueblo latinoamericano levantado en armas por su emancipación”.