Noticias

04 de septiembre de 2013

Se presentó el disco compacto, con la versión completa de la obra López y Planes. Una realización del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia.
 
 

El Himno Nacional completo

Paraná, Entre Ríos

El jueves 29 de agosto, con la convocatoria y organización de Agmer Paraná, se realizó la presentación del disco compacto “Himno Nacional Argentino (versión completa)” realizado por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia. En el Teatro Municipal 3 de febrero, unos 900 alumnos de escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes participaron de la actividad jerarquizada por la presencia y el mensaje del cantautor Rafael Amor; el dúo de Lucrecia Brasseur y Claudia Rutar acompañadas por el guitarrista Flavio Valdez; el actor Derli Prada y Tirso Fiorotto, periodista, escritor y dirigente de la Junta Americana de los Pueblos Libres. 
El jueves en el Teatro 3 de Febrero de Paraná fue una jornada de lucha. La represión sufrida el día anterior por el pueblo neuquino que resiste la entrega de nuestro patrimonio energético a la empresa imperialista Chevron, daba marco a la presentación del disco compacto con la versión completa del Himno Nacional Argentino. La bronca por la represión y la vergonzosa entrega convirtió en compromiso los versos de Vicente López y Planes que resonaron en la sala repleta: “mas los bravos que unidos juraron / su feliz libertad sostener / a esos tigres sedientos de sangre / fuertes pechos sabrán oponer”.
A las 10 de la mañana se abrieron las puertas del teatro, que se llenó de voces y rostros escolares. Los niños y adolescentes de las escuelas paranaenses llegaban motivados por las clases preparatorias que los docentes planificaron para complementar con el evento. 
En la apertura, Tirso Fiorotto resaltó el carácter de canción guerrera de nuestro himno nacional, destacó que la recuperación de su letra completa contribuye a comprender el proceso histórico de nuestro proceso independentista. 
Lucrecia Brasseur y Claudia Rutar son, primero que nada, maestras y luchadoras pero también son unas cantoras de las obras más profundas de nuestro cancionero popular, quienes deleitaron con su canto, acompañadas por la guitarra de Flavio Valdez.
Derli Prada resaltó cómo las clases dominantes, en especial la oligarquía bonaerense, por decreto del presidente Roca podó las estrofas más revolucionarias de la original canción patriótica, con el argumento de respetar “las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie”. Explicitó los propósitos del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia en la lucha para que nuestro pueblo pueda concluir lo que quedó trunco de nuestro proceso independentista. Luego, recitó poesías de Nazim Hikmet, Nicomedes Santa Cruz y Atahualpa Yupanqui. 
Rafael Amor inició su presentación dedicando a los maestros presentes la canción que compuso en homenaje a Carlos Fuentealba; el teatro entero coreó las estrofas de “Fuentealba, Fuenteovejuna…” Finalizó invocando a la tierra madre; convocando a todas las voces, a los viejos pueblos, citando a la sangre amada para clamar en una sola voz con 900 estudiantes “Independencia”. El aplauso cosechado explica mejor que las palabras por qué es un cantor al servicio del pueblo. 
 
La importancia de la actividad
Esta fue la primera presentación de esta obra del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia en el interior. Artistas, estudiantes, intelectuales, trabajadores de la cultura y la educación se encontraron en un contexto particular, al calor de canciones, poesía y reflexión para celebrar y unir voces en la lucha por la liberación nacional. La reivindicación y el trabajo que hace por la soberanía pedagógica la conducción Rojo y Negro de Agmer Paraná, son un marco propicio para la difusión de esta obra necesaria y de los propósitos del Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia.