Noticias

03 de octubre de 2010

El Ricardo Gutiérrez atraviesa una grave crisis. Macri ejecutó sólo el 1,8% del presupuesto anual para salud. Los enfermeros, técnicos y administrativos hicieron un paro de 24 horas.

El Hospital de Niños en grave riesgo

Hoy 1227 / Capital Federal: Entrevista a la Dra. Laura Schargrodsky

La pediatra nos cuenta la situación que viven los trabajadores de la salud, la grave situación que atraviesa el hospital y la lucha que vienen llevando a cabo para frenar la política privatista y vaciadora del gobierno de la ciudad.

Insumos y equipamiento
“Desde el punto de vista de los insumos hay una situación que es peor que la del 2001, ya que remedios elementales como antitérmicos, además de jeringas, material médico descartable –que hay que usar más que nada en las áreas críticas, que no hay– y hasta en algunos casos se está reutilizando material que no debe reutilizarse.
En los últimos diez días, algunas cosas han llegado a partir de nuestras denuncias pero sirven para un abastecimiento muy efímero, una semana, diez días.
Esta situación se agudizó ya que el gobierno de la Ciudad desde que asumió Macri, decidió centralizar todas las compras. El hospital  normalmente tenía una parte centralizada y otra parte se resolvía con la caja chica del hospital que abastecía el gobierno de la Ciudad. Ahora esa caja chica desapareció. Este mecanismo es mucho más burocrático. Aparte, en muchos casos los que deciden las compras centralizadas no conocen las necesidades específicas del hospital y entonces también sucede que llegan materiales que no sirven. Ya que al no pedirlos el mismo médico que lo va a utilizar, en muchos casos lo poco que llega no sirve.
Están faltando cosas como no pasaba hace mucho tiempo, hay semanas que no hay antitérmicos, hay semanas que no hay amoxicilina, los kits del laboratorio están todo el tiempo al borde de acabarse…
Por otro lado, hay una situación gravísima en los quirófanos cuya obra tendría que haber terminado en marzo, junto con la compra del equipamiento. Hay once quirófanos en el hospital (que es el centro de emergencia pediátrico de la Capital Federal) y en este momento están funcionando cuatro. Porque si bien la obra de los once ha concluido en marzo, al no haberse resuelto el equipamiento, sólo están cuatro habilitados. Como ha dicho el Dr. Cichonski en una carta de lectores de Clarín, la frase que más dicen los cirujanos a los pacientes cuando vienen es “venga en unos meses, no hay quirófano”.  En este momento, la lista de espera de cirugía del hospital es de 4.000 pacientes. Quiero decir con esto, las cirugías programadas, que no son de súper urgencia,  tienen esa demora.

La falta de nombramientos
“Los profesionales de Capital Federal tenemos 4.000 concursos pendientes, que hay que reconocer que los había cuando asumió Macri. Personas que han concursado y han ganado, desde el año 2004, han salido 1.400, y todo el resto todavía no se ha efectivizado. Aparte de otros tantos nombramientos nuevos de concursos que debería haber y ni siquiera se están abriendo porque ha habido muchísimas jubilaciones, ha habido mucha presión desde que asumió Macri. Han llegado listas interminables de jubilaciones. La gente en general no se quiere jubilar porque al no tener el 82% móvil, hay compañeros profesionales que se jubilan con un sueldo de $ 600 o $ 700. Por lo tanto, además de estar en condiciones de seguir trabajando, los que querrían jubilarse por el desgaste laboral no quieren hacerlo por la magra jubilación que luego van a recibir.

Los salarios
“En el sector de escalafón general, el ingreso a la carrera en este momento en enfermería es de casi $ 1.200 (al igual que en técnicas), en administrativos es de $ 1.100 y en profesionales es de $ 1.970. Entonces, lo que está pasando, particularmente en enfermería, es que no consiguen enfermeras ni aún queriendo nombrar, porque vienen, algunas comienzan, duran una semana, dos semanas, un mes y luego se van al privado, porque en general ganan el doble con menos trabajo.
En el caso de los médicos, en general estamos ganando mal en todos lados, pero en las áreas críticas, que serían neonatología, terapia intensiva, intermedia, sí están ganando el doble en el privado. No se están consiguiendo médicos para las áreas críticas en el Estado, ni anestesistas. Hay desabastecimiento de profesionales.
En las paritarias que firmó a principio de año la Asociación de Médicos Municipales, que tiene una situación de connivencia total con el gobierno, igual que Sutecba, acordaron un paupérrimo aumento para todo el 2008, un 24% escalonado, pero que en realidad anualizado es un 14%.

No a la privatización
“El último punto por el que se está luchando es en contra de la privatización de la facturación y del área de compras. El proyecto del gobierno de Macri, en nombre de fortalecer la facturación a las obras sociales y el área de compras a través de una consultora, es privatizar ambas áreas.

La lucha y la organización de los trabajadores del hospital
“En este momento hay cuatro puntos centrales, tanto en el personal profesional como en el de escalafón general, que son: aumento salarial (nosotros, los profesionales, planteamos ingreso a la carrera de $4.000); nombramientos; insumos ya (sostenidos); no a la privatización de la facturación de compras.
Hay 3 instancias organizativas que son: por un lado Sutecba, que tiene una delegación que por el desborde por debajo de la gente se ha tenido que poner a la cabeza de la lucha. Si bien ha sido un forcejeo muy grande que incluyera el reclamo salarial, porque empujaba la lucha contra Macri solamente por insumos y la no privatización.
La segunda organización que existe es la filial de Médicos Municipales, que abarca 10.000 médicos municipales de la Capital Federal. Es sólo de médicos y son los que se sientan y deciden en las paritarias, son los que negociaron sin consultar ese acuerdo salarial que fue informado en abril, que nos costó, aún siendo una miseria, un paro que organizó el Gutiérrez al margen de la dirección el 9 de abril, que fue un paro total de profesionales de 24 horas y varias marchas, conferencia de prensa, etc.
Esta lucha la encabezó la tercera organización que existe en el hospital, que es la Asociación de Profesionales, que incluye a todos los profesionales del hospital, no sólo a los médicos. Es una organización de base del hospital y está a la cabeza de la lucha. Es desde la cual se están haciendo una cantidad de conferencias de prensa y denuncias en los medios como Página 12, Crítica, Perfil, etc, en 10 radios, en el programa de América, Fuera de Foco, etc. Y que aparte, por mandato de asamblea ha presentado un informe sobre la gravedad de la situación del hospital, con mucha presión de las autoridades para que no lo presentáramos, en la Defensoría del Pueblo.
En este momento se está trabajando centralmente con dos ejes: la difusión a los medios y a la comunidad, y la intervención de la Defensoría del Pueblo, del asesor tutelar de menores Gustavo Moreno. Pero a pesar de todas las denuncias, el gobierno no ha dado respuesta, se muestra absolutamente insensible y muy difícil de presionar y no abre la mano para solucionar ninguno de estos temas. Se podría decir que la única pequeña cosa que ha hecho es en los últimos 15 días abastecer mínimamente a la Farmacia y al Laboratorio e Insumos, pero la respuesta del gobierno de la Ciudad, de Macri y Michetti, hasta ahora no existe, ni nos reciben. La Asociación de Profesionales del Hospital ha intentado entrevistarse con el secretario de salud, el Dr. Lemos y no ha conseguido que nos reciba. Parece una lucha contra la pared, un gobierno que no da respuesta y simultáneamente con una dirección de Médicos Municipales (yo formo parte de la Comisión Directiva por la segunda minoría, por la lista de Autoconvocados) que prácticamente ni se reúne, no funciona la Comisión Directiva y las dos únicas asambleas que se arrancaron este año de la filial de Médicos Municipales, de una se retiraron y de otra impidieron que se votara. Esto dificulta que los profesionales y particularmente los médicos, al estar su dirección tan corrida, se puedan sumar más masivamente a la lucha de Sutecba que viene en ascenso, pasando de paros de 4 horas, a un paro de 24 horas. Los profesionales si bien desde la Asociación acompañamos, al estar corrida la filial, es muy difícil poder parar, entonces acompañamos en las medidas como cuando salen a la calle, etc.