Noticias

15 de marzo de 2019

El Hospital Gutiérrez contra el ajuste macrista

El miércoles 13 se realizó una radio abierta en la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, convocada por los profesionales ante la situación actual de la institución respecto a insumos, infraestructura, salarios y la fuerte denuncia de persecución a enfermeros/as mediante evaluaciones de desempeño totalmente arbitrarias.

Desde las 11 de la mañana profesionales de distintas áreas del Hospital de Niños volvieron a manifestarse denunciando el ajuste que pesa sobre la salud pública. Según relató con micrófono en mano Claudia Berrondo, presidenta de la filial de Médicos Municipales en el Gutiérrez, el conflicto es de larga data, aunque el año pasado la situación empeoró porque desde julio de 2018 se adeudaba el pago de las guardias a 160 profesionales. Tras múltiples y variados reclamos los trabajadores lograron cobrar una gran parte en marzo del 2019, pero sin la actualización del aumento correspondiente a noviembre, es decir, lo cobraron por debajo de lo que debían y todavía existen guardias impagas.

Claudia Berrondo, fue la vocera de un largo listado de reclamos que incluyó salarios corroídos por la inflación, dificultades edilicias, falta de insumos, falta de vacantes en el jardín maternal y la grave persecución a enfermeras/os.

La situación del hospital es alarmante: carece de insumos como la insulina que es un gran faltante en muchas oportunidades, la comida es tercerizada, escasa, de mala calidad y hasta con gusanos, hay quirófanos a los que se les cayeron los techos, aires acondicionados que no funcionan, falta de agua en algunas salas, ascensores constantemente fuera de funcionamiento quitando el acceso a equipos de complejidad a niños con discapacidades, etc. La presidenta de la Filial de Médicos Municipales explicó que en el hospital las áreas de mantenimiento están tercerizadas, las empresas a cargo no cumplen correctamente el trabajo y tampoco son controladas por el Estado. La falta de vacantes para el jardín maternal es otra gran dificultad, sin embargo, “el gremio no ha considerado que esto sea un problema”, dice la doctora Berrondo y agrega que “hubo un compromiso nacional de aumentar los jardines que no se termina de cumplir, todo queda en desmedro del trabajador”.

Laura Schargrodsky, secretaria general de la Filial de Médicos Municipales, denunció que “el año pasado tuvimos una paritaria del 20% para una inflación del 47,6% reconocida por el gobierno” y también se refirió a que en el hospital hay trabajadores con sueldos al límite de lo que necesitan para cubrir la canasta básica.

La situación de enfermería tuvo un gran protagonismo en la jornada. Carina del Hospital Piñero, integrante de la Interhospitalaria, tomó la palabra para referirse a las evaluaciones de desempeño, las calificó como “papelitos de reprimir ideologías”, ya que se han visto más afectados quienes reclaman por sus derechos mientras el gobierno pretende negarles su reconocimiento como profesionales. Denunció que las evaluaciones no son acordes a su ley de ejercicio, por lo tanto, deben ser rechazadas por los trabajadores y dijo “estamos reclamando ingresar a la carrera profesional y acá nos están evaluando como administrativos”.

En el Hospital Gutiérrez las arbitrarias calificaciones arrojaron un 80% de mal desempeño en enfermeros/as y su propio Departamento de Enfermería reconoce que una porción tiene que ver con errores de sistema y responsabiliza a cada enfermero/a de realizar su reclamo de forma individual. La secretaria general de la Filial de Médicos Municipales, calificó de poco creíbles estos números dado que los ítems evaluados refieren a que el personal tendría escasa “empatía” o poca “conciencia de servidor público”, por mencionar algunos ejemplos de categorías vagas e incorrectas.

Susana Toporossi, psicóloga integrante de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, afirmó que esta persecución se da en un contexto de reformas en relación a la organización del trabajo por parte del gobierno. Se refirió al intento de desvalorizar a los trabajadores para que terminen por aceptar peores condiciones laborales. Es así que se califica a los enfermeros, en este caso, con categorías que no son especificas a su tarea, explicó la psicóloga.

La gravedad de estas evaluaciones es, no solo su calificación arbitraria, sino las consecuencias que traen para los trabajadores del área de enfermería, ya que implica la posibilidad de que se queden sin trabajo si obtienen una segunda calificación negativa. Yolanda, enfermera del Gutiérrez, dijo en la radio abierta que esta persecución va de la mano del intento de degradación de los profesionales de enfermería que pretende reducir el presupuesto destinado a los trabajadores.

La radio abierta cerró con la decisión de que los trabajadores del Hospital se dirijan al Departamento de Enfermería acompañados por los Legisladores Laura Marrone y Fernando Vilardo. Allí los recibieron y reconocieron que, del 80% de evaluaciones incorrectas que se denuncian, hay un 60% de casos que tienen errores en la carga de los datos. Comunicaron que se va a habilitar la modificación de éstos en la página web para corregir 180 sobre un total de 542. Es decir, que del 60% que reconocen estarían revisando el 33,5%.

Los trabajadores dejaron en claro su repudio a estas evaluaciones que “son un claro intento de disciplinamiento hacia el personal en el contexto de un reciente reclamo por el pase a la carrera profesional del personal de enfermería”.

La semana próxima se reunirán en asamblea para planificar las próximas medidas a tomar, ante la negativa del Gobierno de la Ciudad de recibirlos y dar respuesta a sus reclamos.