Noticias

31 de julio de 2019

Una experiencia de lectura colectiva en Salvador Mazza, Salta

“El hoy cuenta la realidad tal cual es”

Entrevistamos a Amelia Zurita, militante de la CCC y el PCR en la localidad salteña de Salvador Mazza, quien nos contó la experiencia de los círculos de lectores a través del uso de power point.

Miles y miles en la Argentina se organizan para enfrentar las políticas hambreadoras del gobierno de Macri, en Salvador Mazza, los compañeros encontraron  la solución a los problemas de lectura que atraviesan algunos compañeros, y así, para no dejar a nadie afuera, vieron que llevar la discusión de la Hora Política de nuestro semanario a través de un power point semanal era un buen método para llevar la discusión.

Es así que nos encontramos con Amelia, quien sobre la experiencia nos dice: “En Salvador Mazza, y en Salta en general, la situación es muy lamentable, porque muchos no cuentan con una vivienda digna, ahora los compañeros ya se no se acercan solamente por el salario social complementario, sino por el bolsón, mercadería o lo que tengas, porque es una forma para paliar un poco la situación que estamos viviendo, y ahí entra en debate lo que es la política. La política como herramienta para cambiar la realidad, porque a pesar de que los compañeros no tienen acceso al trabajo, a la tierra y al techo, ellos están constantemente en la organización y se van convenciendo, porque cuando se acercan les hacemos conocer el guión  de línea de la organización y lo que le brindamos, que es un puesto de lucha. Se ha visto un avance, un crecimiento.

“Encontramos en el power point una didáctica para ayudar a muchos compañeros a los que se les hace muy difícil el acceso a la lectura y además es una manera de acercar el hoy a aquellos que no están suscriptos, el tema con esto es que todos podamos debatir, leer y entender de lo que habla el hoy, en especial la Hora Política, al hacer una lectura en conjunto y analizarla entre todos.

“Semana a semana nos reunimos en distintas fechas de veinte a treinta compañeros que asisten continuamente, pero ese número va variando, porque siempre asisten compañeros nuevos para participar del debate. Los compañeros se acercan por que los invitaron, porque se abre el debate, y más que todo a muchos nos pesa la cuestión social, por como estamos viviendo en la actualidad con este gobierno, con las medidas que toma y como eso afecta el día a día.

“El debate más común en torno a la Hora Política y al hoy es el de las dos versiones, qué te muestran los medios de comunicación que son del gobierno de como es la realidad a nivel a nacional, y cual es la caracterización que te hace el hoy, porque los compañeros te dicen que están viendo un programa que te dice esto y lo otro, pero nosotros vemos que no es así. El hoy cuenta la realidad tal cual es, porque el hoy es lo que nosotros vivimos y los medios de comunicación no lo cuentan. Transmitir ese conocimiento en política  nos sirve para que los compañeros aprendamos, para no nos convenzan con un bolsón ahora que están campaña. Siempre decimos que si llegan a ofrecernos cosas las vamos a agarrar porque esas cosas son del pueblo, cosas que nos han robado y ahora aparecen en campaña.

“Estar militando en la CCC y el Partido Comunista Revolucionario es una experiencia única, porque puedo decir que estoy en un espacio donde se brinda y da un lugar, en el cual he aprendido mucho en cuanto a política”.

 

Hoy N° 1776 31/07/2019