Noticias

02 de octubre de 2010

Producido por sobrevivientes de la masacre de Cromañón. Leído durante la marcha de familiares, sobrevivientes y amigos de los chicos de Cromañón.

El humo sigue matando… ¿cuánto más?

Documento a 35 meses de la masacre

A casi tres años, queremos recordar a Cecilia Balcarce y Augusto Landei, sobrevivientes de esa noche de humo sin permiso. Sus muertes dejan en claro a la sociedad que Cromañón no termina.
Cecilia Balcarce de 19 años, murió a causa del monóxido de carbono y el ácido cianhídrico que tenía alojado en su cuerpo. Se suma a esto, su estado anímico.
Augusto Landei (24 años) se suicidó al no poder seguir soportando la indiferencia de la sociedad en todos sus aspectos.
Estos son solamente dos casos que salieron a la luz. Creemos que hay muchos más, que se encargan de ocultarnos.
Es también un reflejo de la situación general de los sobrevivientes. Es el triste desenlace al que no queremos llegar.
¿Cuánta más indiferencia tenemos que soportar?
¿Cuánto más dolor vamos a cargar?
¿Cuánto más clonazepan tenemos que tomar?
¿Cuántos más nos tenemos que morir?
 
Todos somos sobrevivientes de este país, donde gobierna la impunidad. Cargados de dolor salimos a las calles a recordarles a los responsables de la masacre que POR LOS PIBES DE CROMAÑON NO HAY OLVIDO NI PERDON. Porque estamos nosotros, que somos las voces que no pudieron callar.
Los sobrevivientes llevamos en nuestro cuerpo y nuestro corazón las marcas que dejó Ibarra y su gobierno: una vez ocurrida la masacre, no hubo ninguna política sanitaria integral que abarcara al conjunto de víctimas. Nos preguntamos, ¿por qué? ¿Será que garantizarle a la población el derecho a la salud no es un buen negocio? ¿Será que no nos quieren vivos y de pie a los sobrevivientes, porque podemos convertirnos en la voz de los sin voz?
Los sobrevivientes seguimos expuestos a las secuelas tanto psicológicas como físicas, porque la impunidad enferma y porque todavía seguimos escupiendo veneno. Porque en los hospitales tenemos la “marca cromañón” que pone nerviosos a quienes han sido cómplices de la masacre, o cómplices en el “después” de Cromañón.
Pedimos… que los tratamientos psicológicos no busquen aislarnos de la realidad, porque si hay algo que aprendimos en todo este tiempo, es que la justicia sólo se encuentra en la calle y unidos. Lo único que atinan a hacer los psiquiatras es seguir empastillándonos para mantenernos callados mientras el sistema sigue llevándose vidas inocentes.
Los jóvenes en su conjunto estamos a merced de cromañones latentes o manifiestos, en escuelas, calles, universidades, recitales, subte, hospitales, etc. Les decimos a los músicos que se han quedado sin lugar para tocar, que busquemos juntos y en la lucha, las soluciones. No es defendiendo a un empresario corrupto como Chabán, que estuvo preso porque se demostró que puede fugarse, no porque es un pobre protector del arte.
Estamos llenos de bronca y de dolor por la próxima asunción de la rata de Ibarra por ello convocamos el 7 de diciembre a repudiar este acto de extrema impunidad.
Como si esto fuera poco ese mismo día le dan la libertad a Chabán, dejándonos sin el mínimo logro de justicia que habíamos conseguido. Siendo esto una maniobra política para que no estemos el 7 en la asunción de la rata.
Si sos sobreviviente y estás buscando un lugar o tu espacio, quisiéramos que te unas a nuestra lucha, para que Argentina deje de ser República de Cromañón.
Los invitamos a la vigilia que se realizará el 6 de diciembre a las 24 hs en Avenida de Mayo y Perú.
Llamamos a todas/os individual o grupalmente, a través de sus organizaciones: centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, grupos, murgas…
Estamos preparando colectivamente la gran Marcha de los 3 años, y necesitamos tu participación para que Cromañón no quede en el olvido.
Exigimos al gobierno la lista oficial completa de fallecidos y de sobrevivientes de la masacre.
Repudiamos a esta justicia que libera a Chabán y permite que el asesino de Ibarra vuelva a ejercer un cargo público.
 
Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables
Los pibes de Cromañón presentes ahora y siempre
Los sobrevivientes presentes ahora y siempre
Los padres que ya no están presentes, ahora y siempre