Noticias

23 de marzo de 2022

Grageas de Otto Vargas

El imperialismo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El imperialismo

Los capitalistas se reparten el mundo “proporcionalmente al capital”, “proporcionalmente a la fuerza”. Pero la fuerza varía según el grado de desarrollo económico y político; si los cambios son “puramente” económicos o no, por ejemplo militares, eso no altera en la concepción fundamental sobre el último período del capitalismo. Reemplazar el contenido de la lucha y los acuerdos entre las asociaciones capitalistas por el problema de la forma de esa lucha y esos acuerdos (hoy pacífica, mañana bélica, pasado mañana otra vez bélica) significa descender al papel del sofista. V.I. Lenin. Extractado del capítulo VI de El imperialismo, fase superior del capitalismo. Ed. Ágora, 2003.

 

¿Por qué se necesita un partido revolucionario?

“¿Por qué hace falta un partido revolucionario? Porque en el mundo existen enemigos del pueblo que lo oprimen y éste desea sacudirse esa opresión. En la era del capitalismo y el imperialismo, se necesita un partido revolucionario como el Partido Comunista. Sin un partido así, al pueblo le es de todo punto imposible sacudirse la opresión de sus enemigos”. Mao Tsetung – Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido.

 

La sociedad de clases

Ninguno es libre en una sociedad dividida en clases, para elegir la clase a la que pertenecerá.

 

Hoy N° 1906 23/03/2022