Noticias

24 de julio de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El imperialismo chino penetra con sus créditos

La dependencia con China analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 23 de julio 2021.

Arnoldo Gómez: La dependencia argentina tiene distintas fuentes, cada imperialismo, sin despreciar ninguna, establece sus redes en forma particular ¿Cuál es la forma  principal de los chinos? Es la de los créditos, en Argentina hay 16.900 millones de dólares en créditos chinos, además del swap con el Banco Central por un equivalente a U$ 18.300 millones.

Los créditos no son que mandan esos montos en dólares, sino que una parte grande llega en fierros producidos en China, además se asocian en las licitaciones con empresas argentinas, como en las represas del sur o como ahora proponen en Mendoza. Los prestamistas chinos como el Cgina Exim Bank y el Banco de Desarrollo de China, tienen un mecanismo que ellos llaman de cross default, es un mecanismo de default cruzado que implica que si el país entra en default en alguno de los créditos, inmediatamente se declara el default en los otros créditos y se los hace caer y exigir la devolución total en un pago.

Lo podemos ver, por ejemplo, cómo fue sucediendo con uno de los más grandes que es el de las represas del sur. Es un crédito por 4.700 millones de dólares, con 5 años y medio de gracia para la devolución, con una tasa que es la Libor más 3,8% anual, en definitiva del 6 o 7%, siempre que la Libor se mantenga baja. Pero además el mecanismo de este crédito es que más del 40% vienen en materiales. Hasta ahora ¿qué sucedió? Ellos han dado fondos por 1.500 millones de dólares, (Otras fuentes dan 1.700), pero  unos 600 millones han venido en fierros, en dólares efectivos habrán entrado 900 millones, pero el interés se paga sobre los 1.500, o sea que a lo largo de estos años hemos pagado o acumulado unos 400 millones de dólares de intereses. En definitiva, ¿cuántos dólares salieron de China? 900, pero ¿cuántos ya devolvimos?, entre 400 a 500, esto  en concepto de intereses pero aún debemos el total del capital. Tomando las cuentas al día de hoy, de China salieron unos 900 más los fierros y nosotros repondremos unos 1900. Una de las fuentes concretas de nuestro estrangulamiento de dólares.

Los chinos ahora reclaman comenzar la devolución porque era con 5 años y medio de gracia, tiempo en el que supuestamente se iba a terminar la obra, pero no eran años según el avance de la obra, sino como un acuerdo de Estado a Estado y a los 5 años y medio tenías que empezar a devolver. Macri quiso interrumpir este crédito en el 2016, argumentando objeciones ambientales, pero ante la amenaza de un default cruzado que frenaba todo el Belgrano Cargas, entonces Macri  hizo seguir, aunque más lentas, las obras. Esto salvó a Electoingeniería, pese a tener sus directivos presos en ese momento.

 

De Renzis: Ayer los rusos tomaron una decisión que todavía no trascendió, pero que es que eliminaron totalmente el dólar de su Fondo Nacional de Inversiones, es decir, Rusia acepta la moneda china y la moneda europea y no el dólar. A partir de ahora los rusos no se manejan más con el dólar. El Fondo Nacional de Inversiones transfiere todos sus activos líquidos al euro, yuanes y oro. Es un dato no menor, porque le están dando al yuan chino una categoría mucho más importante de la que tenía en la propia economía rusa, y termina de sacarse el dólar de encima. En pleno desarrollo del comunismo en Rusia le pregunté a un embajador ruso con qué moneda trabajaban y me dijo: con el dólar; es la moneda del enemigo, no van a poder triunfar nunca, les dije. Putin se la sacó de encima.

 

Arnoldo Gómez: Sí, el fenómeno emergente en la economía mundial es el yuan. Los rusos son más agresivos porque están con menor poder económico, pero el emergente económico es el yuan.

 

De Renzis: Por eso lo pongo para el análisis, porque justamente nosotros estamos debiendo en yuanes.

 

Arnoldo Gómez: Debemos en dólares y eso es lo que quieren los chinos, que consolidan el yuan pero acumulan dólares. En el Banco Central están los yuanes del swap y es moneda reconocida como reserva, pero los préstamos para las represas lo hacen en dólares, entonces les debemos en dólares. El fenómeno ahora es que las represas están paradas porque efectivamente los estudios ambientales fueron flojos y hay que hacer un desvío en la traza original, pero la parte argentina no tiene fondos, y los chinos el 1 de julio amenazaron con el default…

 

De Renzis: Estas dos represas son las que iban a hacer estos dos muchachos que eran los que tenían las concesiones en la época de Cristina.

 

Arnoldo Gómez: Sí, Ferreyra, el principal dueño de Electroingeniería, amigo de Zannini, por eso digo que en 2016 cuando estaba preso, la empresa zafó de la quiebra porque los chinos amenazaron con un cross default y la obra tuvo que seguir. Pero ahora los chinos le están reclamando que paguemos a este gobierno.

Tuvieron que negociar Béliz y Guzmán de forma directa y el 1 de julio los chinos dijeron que no mandaban un peso más. Se renegoció en forma bastante oculta a la opinión pública y, hace 15 días se llegó a un acuerdo, por lo tanto, la Argentina va a pagar a China y va a poner plata en la continuidad de la obra. Cuando estábamos en negociaciones con el Club de París esta negociación saltó a la luz porque se cruzaron los japoneses diciendo que si le pagamos a China tenemos que pagar igual al Club.

En definitiva, a fin de julio Argentina tiene que pagar 700 millones de dólares, en partes iguales a los chinos, al Club de París y a los bonistas con los que se negoció el año pasado. Este es el tema, cuando te recostás en otra potencia para zafar de la que te aprieta, si aceptas acuerdos entreguistas para ganar tiempo, no se te aflojan las ataduras  anteriores sino que se suman.

Otro ejemplo, parte de los créditos son los ferroviarios. Hay un anuncio de esta semana que lo lees y decís  ¡qué bien!, se anuncia la reactivación de un ramal de 64 kilómetros del San Martín, entonces decís, bien, volvemos a recuperar vía férrea. Pero urgás la noticia y es un ramal que va a una planta de Cargill, entonces lo que se reactiva del San Martín con un crédito chino es un ramal que va a transportar todas las cargas de Cargill Córdoba hacia los puertos de Rosario. Acá se ve también cómo opera esto de la doble dependencia. Los durmientes con los que se hizo ese ramal se importaron de China, la reactivación de los tres pasos a nivel que había en ese tramo también, bárbaro que se reactiven los ramales, pero ¿con qué proyecto nacional?

 

De Renzis: Además el diagrama ferroviario, nosotros volvemos a levantarlo sobre lo que programaron los ingleses, ya que hicimos el desastre de levantar ramales, había que programar uno que vaya a lo ancho y otro a lo largo.

 

Arnoldo Gómez: Sí, habría que hacer un gran ferrocarril como la ruta 40. El sueño de la integración de la Argentina.