Noticias

09 de marzo de 2022

Grageas de Otto Vargas

El imperialismo y la guerra

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El imperialismo y la guerra

El problema de las guerras imperialistas, de la política internacional del capital financiero –dominante hoy en el mundo entero– y que engendra de modo inevitable nuevas guerras imperialistas, un recrudecimiento inaudito de la opresión nacional, del pillaje, de la expoliación, del estrangulamiento de nacionalidades débiles, atrasadas y pequeñas por un puñado de potencias “avanzadas”; se ha convertido desde 1914 en la piedra angular de la política de todos los países del globo. Lenin. Con motivo del 4to. aniversario de la Revolución de Octubre. Cuad. hoy Nº 35.

 

La esencia del imperialismo

“Por eso, el punto central del programa socialdemócrata debe ser la distinción entre naciones opresoras y oprimidas, que constituye la esencia del imperialismo, que es falsamente eludida por los socialchovinistas y por Kautsky.” V. I. Lenin: “El proletariado revolucionario y el derecho de las naciones a la autodeterminación” (1915).

 

No deseamos la guerra

“Somos partidarios de la abolición de la guerra. Pero la guerra sólo se puede abolir mediante la guerra. Para acabar con los fusiles se debe empuñar el fusil.” Mao Tsetung. 

 

Hoy N° 1904 09/03/2022