Noticias

02 de octubre de 2010

En la lucha por la libertad de Romina Tejerina y por todas las Rominas de nuestro país, algunos aspectos para volver a incluir en el Código Penal la figura del infanticidio.

El infanticidio debe volver al Código Penal

Hoy 1227 / Hacia el 23 Encuentro Nacional de Mujeres

Una de las consecuencias del inmenso movimiento que lucha por la libertad de Romina Tejerina desde hace más de cinco años, es la propuesta de incorporar al Código Penal la figura del infanticidio, derogada en 1994. Este será uno de los temas específicos más importantes que recorrerá los talleres del evento.
En este Encuentro Nacional, otro de los temas específicos centrales será la situación de Romina Tejerina y la lucha por su libertad. Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, en la que la mitad más uno de los jueces votaron para rechazar el pedido de absolución y reducción de pena propuesto por la defensa de Romina –dejando así firme la condena a 14 años de prisión– quedan planteadas para el movimiento que lucha por su libertad varias cuestiones que permitirían liberar a Romina antes de cumplir la totalidad de los años de condena.
Cabe igualmente aclarar que no podemos dejar de señalar que horas antes del fallo, la resolución de la Corte era favorable a Romina, pero el juez Lorenzetti (de historia montonera que los une a los K, al igual que Argibay) dio vuelta su decisión demostrando su vulnerabilidad y la de la Justicia. Sí mantuvieron su voto otros tres jueces: Zaffaroni y Fayt –que fundamentaron la absolución– y Maqueda, que sostuvo la reducción de la pena.
Uno de los temas actuales, y que debatiremos en el Encuentro en Neuquén, es la reducción de la pena mediante las conmutaciones que en Jujuy se da anualmente a los detenidos según su conducta. Las conmutaciones reducirían los años de condena, y esto permitiría acercar a Romina más rápido a la libertad condicional (que se concede con buena conducta al cumplirse los dos tercios de la condena).
Esto depende del ejecutivo provincial, pero también depende de la calificación de conducta que decida poner el mismo Servicio Penitenciario a Romina, que en estos días la hostiga de una forma insoportable, ya que la trasladaron a un sector en el que se la maltrata incluso rompiéndole sus cosas, a través de algunas internas; y también desde las propias guardias y directora del Penal que tratan de desestabilizarla profundizando esta situación, inventando rumores que intentan afectarla psíquicamente. La psicóloga que atiende Romina presentó un informe al Penal a fin de que se atienda esta situación.

El indulto
La otra cuestión que sostenemos desde hace mucho tiempo es el indulto, que es potestad del gobierno provincial, en Jujuy hoy en manos de un público golpeador de mujeres: el gobernador Barrionuevo. En tiempos de Fellner, nos habían contestado que la sentencia aún no estaba firme, por lo que no correspondía dicho beneficio. Ahora la sentencia está firme, por lo que sigue con más fuerza el reclamo.

El infanticidio
Por último, una de las salidas de la cárcel de Romina es la aprobación de la figura del infanticidio en el Código Penal. Esta figura existía antes de 1994, año en que fue derogada.
Luego de la historia pública de Romina, se presentaron varios proyectos de ley planteando la incorporación de dicha figura. El último proyecto fue aprobado hace pocas semanas en Comisión, y pasó ya al recinto del Congreso para ser tratado. Zaffaroni participó en la Comisión para fundamentar el proyecto.
Lo que se plantea con el infanticidio es que toda mujer que bajo los efectos del estado puerperal, durante o con posterioridad al parto, mate a su hijo, tendrá una pena muy reducida. Ello en razón de que el estado puerperal afecta psíquica y físicamente a la mujer que lo padece, por lo que no puede desatenderse esta situación (ver recuadro). La aprobación de esta ley beneficiaría a Romina a pesar de su condena, ya que en derecho penal se aplica la ley más benigna en forma retroactiva. Esto también beneficiaría a todas las mujeres que han sido condenadas en las mismas circunstancias que Romina, es decir, que mataron a sus hijos bajo los efectos del estado puerperal. Es por la importancia de esta salida, no sólo para Romina, sino para todas las Rominas del país, que tiene fundamental relevancia debatir la misma en los talleres del Encuentro, a la vez que se juntan firmas en un petitorio como una de las tantas formas de reclamo para lograr este objetivo.