Noticias

03 de octubre de 2010

El juicio a Cristian Von Wernich

Cárcel a todos los genocidas y justicia por todos los compañeros

Con la consigna central ¡Cárcel a todos los genocidas y justicia por todos los compañeros!, la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada fue el contingente principal que siguió desde la calle el inicio al juicio a Cristian Von Wernich. Porque como explicaba la declaración de la Multisectorial (ver completa en Internet) “con nuestra lucha, hoy ponemos en el banquillo de los acusados a un nuevo genocida. Denunciamos que no fue un cura más. Fue un suboficial inspector de la Bonaerense, que haciendo uso del poder que la Iglesia y la Policía le concedieron, torturó y asesinó a los detenidos ilegales y amenazó y extorsionó a sus familiares. La acusación es contundente: 41 casos de privación ilegal de la libertad y torturas y 7 homicidios calificados. La lucha de más de 30 años de los organismos de derechos humanos, los trabajadores y todo el pueblo, que tuvo como máxima expresión el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre del 2001, abrió la puerta para enjuiciar y condenar a los genocidas, al arrancar con la movilización la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.
“Este juicio se da en un marco político muy particular: a 9 meses y medio de la desaparición del compañero López, a tres meses del asesinato del docente Fuentealba en la lucha contra el techo salarial del gobierno, con compañeros presos por repudiar la represión en Neuquén y a pocas semanas de que se aprobara a pedido del imperialismo la ‘Ley Antiterrorista’, que tiene como objetivo profundizar la represión a los luchadores populares. Al mismo tiempo, irrumpen luchas de trabajadores, en particular de fábrica, como hacía muchos años no ocurría”.
Los cantos y el repudio llegaron hasta la sala del Tribunal, que hizo que tuvieran que subir el volumen del sonido para escuchar la cobarde decisión de no declarar del genocida.
Además se levantó como consignas:

 
> Por la ampliación de juicios por centros de detención.
> ¡Dejen de sacarse fotos ahí adentro y de poner la cara ante las cámaras para apropiarse de lo que no es suyo!. La lucha contra la impunidad es del pueblo y no de los gobiernos.
> Por el triunfo de todas las luchas, si nos tocan a uno nos tocan a todos.
> Basta de impunidad, encubrimiento y represión. Por la inmediata liberación y desprocesamiento de los compañeros de Quebracho. Libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores populares.
> Exigimos al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López. Juicio y castigo a los responsables políticos, materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba.
> 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡presentes! ¡Ahora y siempre!

El juicio sigue los martes y jueves por la mañana.