Noticias

02 de octubre de 2010

El libro revolucionario

Hoy 1292 / Editorial Agora en el Mes de la Literatura

Tanto en el catálogo de literatura donde figuran la totalidad de los libros publicados en nuestra editorial, como en su sitio en Internet, nos eximen de comentar lo hecho a propósito de este Mes de la literatura revolucionaría.
Nos parece más relevante poner el acento en lo que está programado, además de la necesidad de avanzar en temas que siguen pendientes de desarrollo y posterior publicación.
En el primer caso, estamos en condiciones de publicar el Sexto tomo de Mao Tsetung. También se está trabajando en un nuevo libro sobre el Che, junto a la reedición del ya clásico libro de Rosa Nassif sobre el gran revolucionario. Además, está en proceso de escritura la gigantesca lucha de los obreros de Terrabusi y sus enseñanzas; también la experiencia de la fábrica recuperada Renacer de Tierra del Fuego. Está avanzado el proceso para editar La mitad del cielo; y se tiene dispuestos dos libros fundamentales: Reportaje al pie del patíbulo y La Larga Revolución, trabajo escrito en plena Revolución Cultural Proletaria china por el periodista Edgar Snow.
Los temas aun pendientes de abordaje, algo así como las asignaturas pendientes de la editorial del Partido son: el reflejo de las luchas de los pueblos originarios, empezando por los originarios Qom; un boceto de historia del movimiento obrero argentino y sus luchas en los últimos cien años que coincidan con el Bicentenario; un material que dé cuenta del camino recorrido por la CCC; como así también, la ampliación de La Desocupación… del infierno menemista a la hoguera kirchnerista, como título tentativo, de Juan Carlos Alderete y Arnoldo Gómez.
En el listado de ediciones o reediciones de los clásicos marxistas, pese a nuestro esfuerzo, hay mucho material faltante: Dialéctica de la Naturaleza, Antiduring, del Socialismo Utópico….de Engels, La Sagrada Familia, de Marx y Engels; La Cuestión Nacional, de J. Stalin, etc. son algunos de los libros que ya no están en circulación.

Que la formación no sea privilegio de unos pocos
En el camino de poder dar con publicaciones que concentren las experiencias más avanzadas de lucha, la profundización de la teoría marxista, la investigación y conocimiento de la Argentina profunda, no sólo es una cuestión que se reduce a lo económico sino que tiene un fuerte contenido organizativo. Para avanzar es fundamental, como se ha señalado, fortalecer el Frente de Literatura en todos los zonales del Partido, viendo al libro como uno de los más interesantes instrumentos de contacto, formación e información con los aliados políticos, futuros afiliados y afiliados recientes.
Seguimos pugnando como desde hace años, para que ante una nueva publicación, cada zonal -de acuerdo a su tamaño y posibilidades- soliciten cantidades imprescindibles para que la formación de los militantes no sea privilegio de unos pocos.
Nuestras tiradas son chicas y el precio final de venta queda por encima de las posibilidades de muchos compañeros. La única forma de resolverlo, no es haciendo libros de pésima calidad, sino aumentar esos tirajes. Para este objetivo, el sistema de pre-venta a precios promocionales debería funcionar aceitadamente en el conjunto del Partido. Si nos ponemos en la cabeza formar una mínima biblioteca por zonal, y disponer de los recursos para la compra de libros que serán ofrecidos a los afiliados, no será tan complejo aumentar las cantidades y desarrollar nuevos títulos.
En una época donde se discute si el libro en su soporte papel sobrevivirá, seguimos apostando a este formato; y, con amplitud, conocer y utilizar los enormes cambios tecnológicos sobre esta industria y la actuación de gigantescos monopolios (google) que impulsan el libro digital o ebook para su control absoluto.
Independientemente del soporte (papel o digital), el libro sigue siendo el medio entre lo escrito y el lector, entre el conocimiento de nuestros autores y las necesidades que se nos presentan.
Aprovechando el Mes y el espacio concedidos, nos dirigimos al conjunto de los compañeros para que acerquen las inquietudes en relación al libro revolucionario. Serán bienvenidas.