Noticias

15 de febrero de 2018

El macrismo insiste en su política de más endeudamiento

Saquea la Anses y usa la “claúsula gatillo” para los usureros

 

 
Agotados los fondos prestables del Banco Nación, forzándolo también a su endeudamiento externo (ver “Un alocado endeudamiento”, hoy número 1702), el Ministerio de Finanzas, dirigido por Luis Caputo, dispuso a través del Boletín Oficial una Letra del Tesoro (Lete) en pesos a ser suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por hasta un monto de $16.000 millones, a un plazo de 181 días.
Dicha Lete tendrá un vencimiento al 30 de julio de 2018, y la moneda de suscripción será en pesos o dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación. Lo que implica de hecho el retorno a “la convertibilidad” menemista, como si endeudarse en pesos o dólares fuera lo mismo.
 
Nuevas Letes
Siguiendo con su alocado endeudamiento, para captar fondos en el mercado interno, el Ministerio de Finanzas licitó el 7 de febrero un total de mil millones de dólares en Letes (letras del Tesoro en moneda extranjera) a 196 y 364 días y un nuevo bono en pesos que vence en 2019. 
El monto total en dólares en la licitación de las Letes alcanzó un valor nominal de 1.304 millones de dólares, distribuido en 778 millones de dólares para la Letes a 196 días y 526 millones de dólares para las Letes a 364 días, a tasas de interés (en dólares) de 2,80 y 3,10% anuales, respectivamente. Se dice que no es deuda externa, pero da lo mismo ya que a las Letes y sus intereses habrá que pagarlos en dólares, además que pueden ser compradas por cualquier “inversor” extranjero.
 En cuanto a los nuevos bonos en pesos, fueron adjudicados $70.481 millones. Estos bonos tienen la particularidad de incluir una “cláusula gatillo” que garantiza que pagará más que la inflación, pese a que el gobierno dice que dicha cláusula, cuando se aplica a los salarios es inflacionaria.
“En la fecha de vencimiento se abonará el máximo entre la Amortización más los Intereses capitalizados, y el monto del capital original ajustado conforme al índice CER (que se rige por la inflación), correspondiente al período transcurrido entre el 26 de enero de 2018 (8,5343) y el décimo día hábil anterior a la fecha de vencimiento, más la tasa del 3,75%”, destacó Finanzas.
La suscripción de todos los instrumentos pudo realizarse tanto en pesos como en dólares estadounidenses. (Según trascendió, aseguradoras y fondos del exterior fueron los grandes compradores). El tipo de cambio para la suscripción fue el correspondiente a la Comunicación “A” 3500 del martes 6 de febrero de 2018, justo el día que la cotización del dólar estadounidense volvió a superar aquí los 20 pesos argentinos. ¡Todo un éxito de la política macrista de más endeudamiento.  n