Noticias

22 de junio de 2022

Sobre la experiencia de la Librería Raíces

El maoísmo en la Feria del Libro

Conversamos con el compañero Humberto Cipolletta, titular de la Librería Raíces-Catarí, sobre la experiencia del stand en la 46° Feria del Libro de Buenos Aires que finalizó el 16 de mayo, en el que se difunden, como desde hace 36 años, materiales del marxismo-leninismo-maoísmo.

Humberto nos dice: “Nosotros llevamos 36 años de permanencia en la Feria del Libro, por lo tanto no nos podíamos permitir estar ausentes del debate ideológico, con nuestros materiales, en ese evento. Porque en los debates que hay hoy en el mundo, con los millones de postergados y el peligro de guerra, nosotros tenemos cosas para decir.

“Es importante, para una librería como la nuestra, con los materiales que tenemos, tener presencia en la Feria del Libro. Si bien no nos quedamos restringidos al marxismo-leninismo-maoísmo y tenemos una amplitud de lo nacional y popular, aportamos material de todo lo que tiene que ver con la integración del marxismo a la revolución en la Argentina, como planteó Otto Vargas en el segundo tomo de su obra El marxismo y la revolución argentina. Por eso tratamos de tener materiales que expresen lo que tenga que ver con el movimiento obrero, con los estudiantes, con los sectores populares, los intelectuales.

“Este año en particular, que la Feria se volvía a hacer después de dos años de pandemia, arrancamos con incertidumbre de si iba a estar concurrida o no, pero un indicio lo teníamos en que las actividades culturales que retomamos este año, se llenaron de gente. Y la Feria es una actividad convocante, a la que va un sector más amplio del que puede ir a ver una obra de teatro.

Con respecto a los materiales que se podían conseguir en el stand, Cipolletta aclara: “No tenemos materiales sólo nuestros, sino de otras editoriales, en lo que hace al marxismo-leninismo. Lo que sí es exclusivo de nuestra librería, y por lo tanto del stand nuestro en la Feria, es el maoísmo. Porque marxismo hay dando vuelta por las librerías, leninismo no tanto, y maoísmo, salvo lo nuestro no hay nada. Por eso el empalme del marxismo-leninismo-maoísmo con la cuestión nacional es tan importante y no podemos dejar de estar presentes.

Prosigue Humberto: “Este año pasó mucha gente por la Feria. Según los organizadores, más de un millón de personas. Una de las expresiones de cómo golpeó la crisis, es que hubo menos stand que la edición anterior. Nosotros hicimos un esfuerzo económico mayúsculo para poder estar en la Feria, porque también nos golpeó duro la pandemia. También ha sido un esfuerzo organizativo muy grande. Mantenemos la misma estructura del stand de los últimos 15 años, en momentos en que se encarecieron todos los costos.

“Sobre el movimiento alrededor del stand, como tenemos un material vasto, mucha gente por ahí se acerca por otros títulos, por ejemplo los de literatura universal, y después miran los títulos nuestros. Y ofrecemos una temática diversa: educación, historia, trabajo social, psicología, etc. También hay público que circula para estos temas.

“En lo económico, por lo que nos dicen de librerías y editoriales amigas, el saldo ha sido bueno, en particular para los stand que ofrecían saldos a precios económicos. Para nosotros, lo que podemos decir es que justificó el esfuerzo que hicimos para estar en el debate, y nos potencia para estar el próximo año. En años anteriores, si bien no sobraba plata, nos daba para ir previendo la edición del año entrante. Este año no fue así, porque nos consumimos lo que teníamos para bancar la pandemia.

Sobre el interés de los lectores, Cipolletta nos dice que “En general, muchos de los que se acercan se sorprenden de que promocionemos tan abiertamente el marxismo. Se acercan muchos jóvenes. Algunos materiales llevan, y hay interés por los llamados clásicos del marxismo-leninismo-maoísmo. El público es muy variado, y no faltan los jóvenes que vienen con una encuesta mandados por el profesor, sobre qué tipos de libros vendemos. Nos ayuda a que se acerque público que exhibimos material de editoriales amigas, que difunden que sus títulos están en nuestro stand.

Finalmente, nuestro entrevistado agrega: “Otro punto es que las actividades que impulsamos desde la librería fueron todas muy buenas. Hicimos cuatro mesas debates sobre distintas temáticas y presentando los libros de los compañeros Arnoldo Gómez y Luciano Orellano, y además pasaron por el stand con su música el jujeño Bruno Arias, y Salvador Amor, hijo de nuestro compañero Rafael Amor. Desde ese punto de vista el balance también es muy bueno”.

 

Hoy N° 1918 22/06/2022