Noticias

28 de mayo de 2019

Otto Vargas

“El maoísmo impidió que nos aislaran”

El maoísmo influyó mucho en nuestro análisis, fue una de las claves de nuestra salvación. Para poder destruirnos hubiesen tenido que aislarnos, pero la lucha antigolpista nos ligó a las grandes masas obreras y populares de la Argentina e impidió que nos aislaran políticamente después del 76. Nuestras luchas por la paz en el Beagle, contra las violaciones a los derechos humanos, etc., siempre se hicieron tratando de tener el máximo de aliados e impedir el aislamiento. El maoísmo, al darnos el instrumento de lo que llamamos la línea de masas, impidió que nos aislaran y destrozaran, junto con la aplicación de métodos leninistas de clandestinidad y de organización que fueron también decisivos para que el partido pudiese sobrevivir. Todo esto está en lucha en el partido. No es que lo adquirimos de una vez para siempre. La posición y el punto de vista, la defensa de un método marxista-leninista de análisis y la práctica de una línea de masas, todo está en lucha permanente en el partido, y a lo mejor hoy más ardua que en aquellos años, porque asistimos al aparente derrumbe del marxismo-leninismo como teoría científica de análisis de la sociedad. Se dice que es una teoría de museo. Que está perimida. Hay un vendaval que quiere empujarnos a abandonar la defensa de esta teoría, y hay presiones muy grandes para que nos corramos hacia puntos de vista burgueses o pequeñoburgueses.

Extractado de “¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la argentina”. Conversaciones con Otto Vargas, de Jorge Brega, tercera edición, Editorial Ágora, 2008, págs. 171 y 172.

Otto Vargas fue secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1768 28/05/2019