Noticias

19 de agosto de 2020

Otto Vargas

El marxismo y la insurrección

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Lenin y la insurrección

Lenin, en El marxismo y la insurrección (Cuadernos del hoy Nº 54) planteó tres condiciones que diferencian al marxismo del blanquismo y el terrorismo anárquico. Ellas son: para poder triunfar la insurrección debe apoyarse no en una conspiración, en un partido, sino en la clase más avanzada. En segundo lugar debe apoyarse en el ascenso revolucionario del pueblo. Y en tercer lugar, la insurrección debe apoyarse en aquel momento de viraje, en la historia de la revolución ascendente en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas del enemigo y en las filas de los amigos débiles, vacilantes, indecisos, de la revolución.

 

El marxismo y la insurrección

“Para poder triunfar, la insurrección debe apoyarse no en un complot, no en un partido, sino en la clase más avanzada. Esto en primer lugar. En segundo lugar, debe apoyarse en el ascenso revolucionario del pueblo. Y en tercer lugar, la insurrección debe apoyarse en aquel momento de viraje en la historia de la revolución ascendente en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos de la revolución débiles, moderados o indecisos… si estas condiciones están dadas, negarse a considerar la insurrección como un arte equivale a traicionar al marxismo y a traicionar la revolución”. V. I. Lenin – 26-27 de septiembre de 1917.

 

Hoy N° 1828 19/08/2020