Noticias

20 de mayo de 2020

Misiones: no se paga el precio oficial a los trabajadores

El mejor año para la yerba y sigue la miseria de tareferos y tareferas

Reproducimos una declaración firmada por: Mov. Obrero 20 de enero Tarefero, 8 de Octubre Tareferos-CCC, Ag. Tareferos Justos, Ag. Comunidad Activa (Oberá), CTA, Ag. Pueblo Unido (CTEP), Partido Unidad Popular, PTP-PCR, Frenapo (Frente Nacional y Popular), Frente Estudiantil FAYD (UNAM- Oberá), Partido Nuevo Encuentro, Partido Somos Pueblo, CCC Misiones, Movimiento Evita, y Frente PAyS.

Estamos transitando la mejor cosecha de yerba mate en varios años. Los secaderos han subido el precio fijado por el INYM de $20 por kg verde a $26 por kg verde, alrededor del 30% superior. En tanto, los tareferos reciben un 30% menos que el precio de ley por su trabajo: el precio oficial de la tarefa está fijado a marzo en $2,925 el kg verde pero el que reciben en la “mano” los trabajadores y trabajadoras varía entre $1,60 y 2,30 por kg. En una realidad que aparece beneficiosa para la yerba mate, el último y más pobre eslabón de la cadena, que está en primera línea trabajando, es castigado con salarios de hambre.

Los molineros reclamaron la liberación del precio de la yerba al público contando con el aval inmediato del presidente del INYM.

La cosecha y elaboración de yerba no se ha detenido con la pandemia. En Misiones la yerba es muy importante económicamente y la principal fuente de ocupación de trabajo privado en la provincia, son aproximadamente 17.000 los trabajadores y trabajadoras en la cosecha, a los que se suman alrededor de 6.000 en la secansa y molienda. Salvo la administración pública y docencia no existe otro contingente tan grande. En su mayoría con familias numerosas y con grandes necesidades, que en todo estos meses de “aislamiento comunitario” salieron a trabajar por un precio mísero y muchas veces en negro y sin protección contra el virus.

Reclamamos el cumplimiento del precio de ley para la tarefa, y un aumento acorde al costo de vida, en una cosecha que ha avanzado con buen ritmo, en un momento en que la yerba está en el mayor consumo de su historia, con trabajadores temporarios que no pueden recibir las ayudas especiales como el Ingreso Familiar de Emergencia u otros que se disponen en estos momentos.

 

Hoy N° 1815 20/05/2020