Noticias

23 de enero de 2019

Miles de usuarios contra el nuevo sistema y el tarifazo

El Mendotran es ajuste

En Mendoza se realizó la quinta marcha contra el nuevo sistema de transporte “Mendotran”.

El Mendotran es un sistema que no fue elaborado a través de la consulta al pueblo, al usuario del transporte. El gobierno de Cornejo comenzó haciendo oídos sordos a las protestas, pero las multitudinarias movilizaciones y la organización de los usuarios de diferentes zonas reclamando recorridos eliminados, hizo que se empezara a modificar algunos recorridos. Pero el sistema no es sólo el motivo del reclamo, el aumento del boleto hizo que la indignación y la bronca se expresara por las calles de la ciudad.
Miles reclamando en las calles, calles que el gobernador creyó tener limpias y en silencio. ¡No! Los mendocinos/as salieron una vez más el 17 de enero para decir: no al Mendotran. No al aumento del boleto y de los pasajes de larga y media distancia. No al tarifazo.
Cabe destacar que las marchas contaron con el apoyo de la gente que transitaba por la ciudad, mientras veía pasar los manifestantes con carteles y cánticos que repudian las acciones del gobernador y del secretario de Transporte.
Las marchas y cortes se han ido realizando en diferentes zonas de la provincia: Maipú, Guaymallén, Luján, San Rafael, Malargüe, Las Heras, etc.
Pero a pesar de algunas modificaciones que se van anunciando, la lucha sigue. Las propuestas para cambiar el sistema de transporte empiezan a salir, vecinos, usuarios tienen distintas ideas sobre cómo debería ser, y esto es lo que el gobierno debería escuchar.
Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo estuvimos escuchando y analizando esto y la terrible situación económica que vivimos, por eso proponemos:
-Ley de Emergencia Tarifaria. Hoy los salarios han quedado muy bajos para afrontar todo tipo de aumento que se haga.

– Anular el aumento del boleto y los pasajes de larga y media distancia, porque son un golpe más al bolsillo del pueblo trabajador.

-Reorganizar el sistema de transporte público a partir de la participación activa de usuarios, representantes de organizaciones sociales, vecinales y distintos sectores de la comunidad mendocina.
Este es un año de grandes luchas, los mendocinos y mendocinas venimos demostrando que no vamos a permitir que este gobierno siga pisoteando al trabajador y el pueblo, y mucho menos que nos hagan pagar por sus negociados a través de ajustes. Por eso llamamos a todo el pueblo a ser protagonista en esta lucha. Trabajaremos en un gran frente de unidad que pueda derrotar esta política de ajuste, hambre y represión.

Corresponsal

Hoy N° 1751 23/01/2019