La Plata
La Plata
El jueves de madrugada fuimos un nutrido grupo de compañeros a la puerta del Astillero Río Santiago a piquetear el hoy y recogimos una muy buena respuesta de los obreros. El viernes le tocó a la destilería de YPF y el sábado a la tarde concentramos en un barrio donde hicimos afiliaciones al PTP; ahí golpeamos las puertas de los vecinos ofreciendo el semanario e invitando a la próxima inauguración del local.
Mendoza
El sábado 11 realizamos el lanzamiento del mes de la prensa en la Terminal de ómnibus de Mendoza, colocamos una mesa con materiales y encaramos la jornada afiliando al PTP y vendiendo diarios. La venta no fue masiva pero sí logramos varias afiliaciones al PTP. Algunos amigos de otras organizaciones se acercaron a dar una mano en la afiliación.
A la tarde, en una reunión de compañeras y compañeros de la CCC y de la Asociación de Pequeños Productores de Beltrán, “volaron” las bolsitas ni bien el compañero las sacó. Realmente es un buen instrumento de propaganda que contribuye a nuestro trabajo.
Para el 24/04, en el marco del Mes de la Prensa, estamos preparando una charla-debate con Rosa Nassif. Este Mes de la Prensa es histórico, tenemos la posibilidad de ampliar nuestros lectores y de recuperar los perdidos, tal como lo venimos haciendo con la recuperación de kioscos de venta callejera. Esta experiencia y la de las ferias nos muestra que hay muchos lectores esperando por el hoy. En un proceso de fortalecimiento del Frente Popular en nuestra provincia, luego del exitoso lanzamiento el 28/03, vamos con todo a integrar el mes de la prensa y la campaña por lograr la personería en la provincia.
Quilmes – Berazategui – Varela
Un año más ponemos el centro en este mes en la difusión a fondo de nuestro periódico y nuestra revista. Pero esta vez, en una situación política especial. Las actividades en las calles nos demostraron que es un momento extraordinario, único. Cada persona que abordamos (obreros, vecinos, estudiantes, jubilados, mujeres, etc.) no sólo compran nuestro material, sino que están muy interesados.
Hemos recogido centenares de opiniones: “No se llega a fin de mes, gano $7.000, no puedo mantener a mis hijos”, “Los remedios suben todas las semanas, ¡y mi jubilación no!”, “mi marido está preso porque me pegaba, nos perseguía y hasta casi llega a lastimar a mis hijos”, “No sé a quién votar, no hay nada distinto”. En las escuelas también nos decían “tenemos los baños rotos, hay casos de hepatitis, y las viandas son una miseria”. Hay un sector muy grande del pueblo que busca una salida, y la nuestra no sólo gusta, sino que nos quedamos con muchos teléfonos y con compromisos para que participen de actividades. También han arrancado algunos círculos de lectores, con la idea de que muchos protagonicen el debate político.
Hicimos lanzamientos grandes, con un número importante de compañeros y mucha propaganda: banderas, flameadoras, pasacalles, banners, tapas del hoy, etc. En las fábricas realizamos varios bloqueos. Nos permitió hablar con decenas de trabajadores. Tuvimos muy buena recepción (vendimos 10 hoy en una de las más importantes de la zona), en otras el promedio fue de 4 o 5. Y en otra, en que la empresa, los delegados y la seguridad pretendieron que no piqueteáramos el hoy llamando al paro nacional, nos quedamos bancando la situación y volvimos otro día con más compañeros, banderas y sonido. Nos mandaron hasta la policía, pero igual hicimos la actividad.
En la universidad fue impresionante: pusimos centro en la nota sobre el acto que hicimos allí contra la base militar china en Neuquén y vendimos 26 diarios en dos horas. También propagandizamos la olla que vamos a hacer para luchar contra el aumento en las copias y el comedor. Durante el lanzamiento se sumaron 5 pibes para organizarla. Y una piba que compró la suscripción entró a la cursada con sus apuntes en la bolsa, una herramienta que ayuda. En algunas escuelas en las que fuimos a vender el hoy (y nos compraron), pudimos armar el cuerpo de delegados.
Los lanzamientos en las calles también fueron con muchos compañeros y un gran despliegue. Los hicimos teniendo el precedente de las 500 plazas, volvimos a aquellos lugares y vendimos entre 14 y 25 hoy en cada una de las actividades. En el total de los lanzamientos realizados entre el miércoles 8 y el sábado 11, vendimos 130 periódicos.
Todo esto grafica la extraordinaria situación que tenemos, que pegó un gran salto de calidad con el paro nacional del 31 de marzo y con las luchas que se dan a lo largo del país. El seguimiento de las listas elaboradas lugar por lugar es clave en esta etapa.
Con la planificación minuciosa del mes de la prensa integrado a la campaña del PTP en el Frente Popular, a la pelea por el paro del 31 y ahora por concretar el paro de 36 horas, intentamos dar el salto en acumulación que se necesita. ¡Ese es el desafío!