El método básico de trabajo
El Comité Central de enero de 1979, realizado en la clandestinidad, en el momento más oscuro del terror dictatorial, fue fundamental en la lucha por la maoización del Partido. Allí se estableció que nuestro método básico de trabajo es “integrar la dirección con las masas, y seguir la línea de masas en todos los campos de trabajo: ayudarlas a que eleven incesantemente su conciencia revolucionaria y organicen sus propias fuerzas para la liberación gradual por sí mismas y movilizar audazmente a las masas bajo la dirección del Partido, resumir los puntos de vista de las masas a la luz de la teoría marxista-leninista-pensamiento Mao Tsetung y confiar en las masas para realizar consecuentemente los objetivos de nuestro Partido”. Documentos aprobados por el PCR a partir del 3er. Congreso hasta el 4to. Congreso, pág. 415.
Doctrinarismo
El dogmático avanza tropezando, a cada paso, con una realidad que no puede ver por las anteojeras del dogma. El dogmático puede justificar cualquier realidad porque él mantiene los esquemas de su análisis contra los hechos. Nada más lejano al marxismo que el dogmático. El marxismo no es un conjunto cerrado de dogmas que se aplican a contrapelo de la realidad. Es una guía para la acción.
Pragmatismo
El pragmático insiste en partir de la realidad sin que ésta esté iluminada por la teoría. El pragmatismo estrecho conduce inexorablemente al oportunismo político y al revisionismo.
Hoy N° 1927 24/08/2022