Noticias

24 de agosto de 2022

Grageas de Otto Vargas

El método básico de trabajo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El método básico de trabajo

El Comité Central de enero de 1979, realizado en la clandestinidad, en el momento más oscuro del terror dictatorial, fue fundamental en la lucha por la maoización del Partido. Allí se estableció que nuestro método básico de trabajo es “integrar la dirección con las masas, y seguir la línea de masas en todos los campos de trabajo: ayudarlas a que eleven incesantemente su conciencia revolucionaria y organicen sus propias fuerzas para la liberación gradual por sí mismas y movilizar audazmente a las masas bajo la dirección del Partido, resumir los puntos de vista de las masas a la luz de la teoría marxista-leninista-pensamiento Mao Tsetung y confiar en las masas para realizar consecuentemente los objetivos de nuestro Partido”. Documentos aprobados por el PCR a partir del 3er. Congreso hasta el 4to. Congreso, pág. 415.

 

Doctrinarismo

El dogmático avanza tropezando, a cada paso, con una realidad que no puede ver por las anteojeras del dogma. El dogmático puede justificar cualquier realidad porque él mantiene los esquemas de su análisis contra los hechos. Nada más lejano al marxismo que el dogmático. El marxismo no es un conjunto cerrado de dogmas que se aplican a contrapelo de la realidad. Es una guía para la acción.

 

Pragmatismo

El pragmático insiste en partir de la realidad sin que ésta esté iluminada por la teoría. El pragmatismo estrecho conduce inexorablemente al oportunismo político y al revisionismo.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022