Noticias

15 de enero de 2020

¡Declarar la emergencia en violencia contra las mujeres ya!

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Estamos ante un momento histórico. El movimiento de mujeres viene haciendo un recorrido desde hace muchos años: mucho nos ayudaron y seguirán ayudando los Encuentros Nacionales de Mujeres, la columna vertebral de este gran movimiento.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres son únicos en el mundo por su carácter y forma de organización: plurales, federales, autofinanciados, autoconvocados, autónomos, democráticos, horizontales, por consenso y llevan 34 años de existencia.

Este espacio ayudó y ayuda a que miles se sumaran a la lucha, entre otras, contra la violencia. En el Ni una menos de 2015 tuvo su máxima expresión. Miles salieron a pedir justicia y más y mejores políticas públicas.

Así también los Encuentros Nacionales de Mujeres ayudaron a la conformación de la campaña por el derecho al aborto.

El Ministerio de la Mujer es una buena noticia para nosotras y lo vemos con alegría y entusiasmo. Porque entendemos que va a ayudar a la aplicación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrolle, ley sancionada en el 2009.

Una mujer muere cada 24 horas. En el 2019 hubo 327 mujeres muertas. Esperamos que este Ministerio pueda estar a la altura de las circunstancias, porque nuestras vidas lo ameritan. ¡Es necesaria y urgente la declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres ya!

Entendemos que la creación de este espacio puede abrir puertas para discutir y generar espacios nuevos, donde la perspectiva de género atravesará las decisiones políticas públicas.

El desastre que dejó el gobierno de Macri, dónde se destinaba once pesos por mujer en el presupuesto, obliga a poner en discusión cuánto se destina, cómo se implementa de manera urgente este tema.

Las mujeres son un sujeto social impresionante y fuerte. Se ve en los movimientos donde estamos, en las calles. Necesitamos un espacio de acción y reflexión que ayude a todas las demandas que tenemos planteadas. Porque las mujeres estamos en emergencia, este Ministerio puede ayudar.

Escribe María Rosario

Hoy N° 1798 15/01/2020