Noticias

01 de marzo de 2023

13° Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

El movimiento revolucionario del proletariado avanzó por oleadas

Reproducimos la segunda parte de la Introducción al Programa del PCR, aprobado en su 13° Congreso, realizado en octubre del 2022.

Posteriormente, luego de la restauración capitalista en la URSS (1957) Mao Tsetung: retoma y desarrolla la concepción elaborada por Lenin, señalando que : “La sociedad socialista cubre una etapa histórica bastante larga; durante toda esta etapa histórica, aun después de cumplida en lo fundamental la transformación socialista del sistema de propiedad sobre los medios de producción, siguen existiendo tanto las clases como las contradicciones de clase y la lucha de clases; existe la lucha entre el camino socialista y el capitalista; existe el peligro de restauración capitalista y existe la amenaza de subversión y agresión por parte del imperialismo y el socialimperialismo.”

Aprendiendo de la experiencia soviética Mao Tsetung impulsó en China una gigantesca revolución destinada a recuperar las posiciones de poder en manos de los revisionistas.

La Revolución Cultural Proletaria China fue una gran revolución protagonizada por millones de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, obreros, campesinos, estudiantes, etc., que a partir de 1966 conmovieron a ese país y al mundo. Con ella se logró impedir la restauración capitalista y sostener la dictadura del proletariado durante más de diez años, llevándola a su punto más avanzado.

Con la derrota de la Revolución Cultural Proletaria posterior a la muerte de Mao Tsetung y de otros dirigentes del Partido Comunista de China, y con la restauración capitalista en China, en 1978, se cerró una etapa en el desarrollo del movimiento revolucionario del proletariado mundial; una etapa en la que el proletariado conquistó y ejerció el poder en países que llegaron a abarcar la tercera parte de la humanidad y se lograron grandes conquistas.

Desde sus orígenes, el movimiento revolucionario del proletariado avanzó por oleadas y sufrió derrotas y sangrías grandes, pero ninguna de éstas tuvo la magnitud de la restauración capitalista en los países socialistas. Fue una tremenda derrota para el proletariado y los pueblos oprimidos. Una verdadera tragedia histórica.

La derrota del proletariado ha sido y es utilizada por la burguesía en todo el mundo para decir que el comunismo ha fracasado y desatar la oleada reaccionaria y revisionista más grande que sufrió el proletariado. Así el imperialismo, los terratenientes y la burguesía en todo el planeta intentan justificar la voracidad con que arrancan conquistas logradas en años de lucha revolucionaria por la clase obrera y los pueblos oprimidos y apelando a viejas teorías (estas sí ya fracasadas en el siglo 19) señalan que el capitalismo es el único camino y que la revolución social es imposible.

La lucha por acabar para siempre con la explotación del hombre por el hombre llevará un largo proceso histórico. A veces parecerá que los explotadores, los reaccionarios, son invencibles; otras, que el movimiento de masas es imparable.

“¡Qué diferentes son la lógica del imperialismo y la del pueblo! Provocar disturbios, fracasar, provocar disturbios de nuevo, fracasar de nuevo, y así hasta la ruina: esta es la lógica de los imperialistas y de todos los reaccionarios del mundo frente a la causa del pueblo, y ellos no marcharán nunca en contra de esta lógica. Esta es una ley marxista. (…) Luchar, fracasar, luchar de nuevo, fracasar de nuevo, volver a luchar, y así hasta la victoria: esta es la lógica del pueblo, que tampoco marchará jamás en contra de ella. Esta es otra ley marxista.”  (Mao Tsetung: “Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha”).

Es imposible defender el comunismo y enfrentar el revisionismo sin enarbolar la verdadera doctrina de Marx y Engels, sin defender los desarrollos a partir de las enseñanzas de validez universal que aportaron las revoluciones triunfantes del siglo XX. Los aportes de Lenin, en particular a la filosofía marxista, a las teorías de la hegemonía proletaria en la revolución democrática, del imperialismo, del Estado y del partido revolucionario. Y sin reivindicar los aportes de Mao Tsetung, especialmente a la filosofía marxista, a las teorías sobre la revolución de nueva democracia en los países oprimidos, de la guerra revolucionaria, del partido revolucionario, del Estado; y sin reivindicar la Revolución Cultural Proletaria China y la teoría sobre la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado, aporte fundamental de Mao Tsetung al desarrollo del marxismo. Esto es necesario para defender la teoría marxista frente al revisionismo y así se podrá integrarla con la realidad de cada país, desarrollar esa misma teoría y abordar los nuevos problemas del  movimiento revolucionario en el siglo XXI. Sólo así se puede enfrentar exitosamente los embates de la reacción y el revisionismo, que niegan los logros del socialismo y siembran el escepticismo sobre toda posibilidad de cambio revolucionario y el logro del objetivo histórico de la clase obrera: una sociedad sin explotadores ni explotados, el comunismo.

Con el marxismo-leninismo-maoísmo como guía nos nutrimos de la historia de lucha de la clase obrera y del pueblo argentino que han bocetado una y otra vez el camino insurreccional.

Aprendiendo de la experiencia del proletariado internacional, de las grandes revoluciones del siglo 20 y de las derrotas sufridas, los comunistas revolucionarios de la Argentina luchamos por una sociedad sin explotadores ni explotados. En la actual etapa, el objetivo es la revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo. Revolución en la que el proletariado es la fuerza principal y dirigente. Su triunfo sólo será posible a condición de que el frente único de los sectores populares, patrióticos, democráticos y antiimperialistas basado en la alianza obrera-campesina y hegemonizado por el proletariado y su Partido, destruya a través de la insurrección armada del pueblo al Estado oligárquico imperialista y lo sustituya por un poder popular revolucionario.

 

Hoy N° 1952 01/03/2023