Noticias

29 de abril de 2015

El MUS crece en Tucumán

Fútbol y charla con secundarios

 

 
El sábado 18 de abril, desde el Movimiento de Unidad Secundaria organizamos un campeonato de fútbol en el que participaron alrededor de 150 estudiantes secundarios pertenecientes a diversos colegios de la capital provincial y cuatro equipos de ciudad de Colombres. Durante la jornada los compañeros se fueron apropiando del campeonato, en su organización y en la radio que funcionó durante todo el día. Así nos fuimos conociendo, pudimos charlar sobre las dificultades que tenemos los estudiantes secundarios en Tucumán, donde muchas escuelas están tienen muy mala infraestructura, con techos y paredes que se caen a pedazos. “Es una vergüenza el estado en el que estudiamos, en la escuela nos sientan de a tres en bancos de dos”, decía un compañero. Otros contaban una experiencia de lucha que sostenían desde hace tiempo y gracias a la cual se ha conseguido el terreno y el compromiso del gobierno para la construcción del nuevo edificio y así poder separar a la primaria de la secundaria: “sin la organización y la lucha esto no se hubiese conseguido”, nos decían las secretarias y presidenta del Centro de Estudiantes. Otra de las preocupaciones de muchos estudiantes es el avance de las drogas en los barrios y escuelas de la provincia.
El campeonato demostró que los estudiantes tienen necesidades básicas de las cuales, ni el gobierno nacional, ni el gobierno provincial se hacen cargo. Necesidades por las que los estudiantes tienen que organizarse a través de los cuerpos de delegados y centros de estudiantes. Además de afirmar que a través de actividades similares a esta, la juventud tiene la oportunidad de recrearse, organizarse y luchar por sus derechos básicos.
Y como no podía faltar la Chispa se hizo presente, muchos compañeros se las llevaron, se sacaron fotos hasta con un mural de la jota. Estamos organizándonos para viajar al Plenario Nacional de MUS, hay muy buenas condiciones esperamos ser muchos, contar como venimos trabajando y enriquecernos con las experiencias de todo el país.