El Negro Adolfo “Nació en Solano, provincia de Buenos Aires. Siendo joven, obrero del vidrio, se afilió a la Juventud Comunista Revolucionaria y militó en la Zona Sur del Gran Buenos Aires”, decía el comunicado firmado por Jacinto Roldán, secretario general del PCR, en nombre del Comité Central, al momento de su fallecimiento en el 2020.
“Le gustaba el fútbol, hincha de Boca Juniors. Fue un ejemplo de joven clasista, miembro del Comité Central de la JCR. Pasó al Partido y colaboró en la coordinación de la provincia de Buenos Aires.
“Hace 25 años, en medio de una gran campaña anticomunista en el mundo, por decisión del Comité Central del PCR, se instaló en Salta para construir Partido (su Partido), dejando mucho de lo que había armado en su vida.
“Eran tiempos en donde se opinaba que era difícil construir PCR. Adolfo jugó un gran papel incorporando a compañeras y compañeros en la lucha y junto a ellos encabezó la construcción de un gran PCR en toda la provincia de Salta.
“Con infinita confianza en la línea del Partido y el potencial revolucionario del pueblo salteño, que lo abrazó como un hijo propio, se sembraron las semillas para que el Partido Comunista Revolucionario avanzara en ser reconocido en toda la provincia”.
Hoy, cuando enfrentamos a un gobierno reaccionario y entreguista como el de Milei, la figura del Negro se agiganta, por su tenaz construcción del Partido, y por su capacidad en la pelea por la unidad de todos los sectores del campo popular, lo que fue ampliamente reconocido al momento de su fallecimiento.
Como dijeron los compañeros de Salta en el homenaje a un año de su partida: “con tu ejemplo de humildad, solidaridad y compromiso seguiremos la pelea para llevar al triunfo las banderas revolucionarias que abrazaste. ¡Hasta la victoria siempre!”.
hoy N° 2039 11/12/2024