A la terrible crisis económica que venimos padeciendo en los últimos tiempos, las grandes lluvias de los últimos días agravan toda la situación.
Se acusa solamente al cambio climático, para sacarse de encima la responsabilidad de atender la emergencia, pero los responsables no mencionan que los efectos catastróficos de las lluvias se multiplican por el desmonte masivo y permanente desde la época de La Forestal hasta nuestros días y la transformación de los grandes humedales denominados Bajos Submeridionales que abarcan una gran parte de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.
Ese inmenso pulmón natural que amortigua los ciclos sequia-inundación, ha sido progresivamente intervenido para drenar el agua rápidamente para dar lugar a grandes emprendimientos ganaderos, agrarios. Últimamente se han hecho grandes sembrados de algodón, en manos de no más de 10 grandes empresas o propietarios.
Así la expansión de los monopolios extractivos termina desviando muy rápidamente los excedentes de las lluvias sobre las pequeñas explotaciones y las ciudades, que son de las más pobres de la provincia.
Tal el ejemplo del Arroyo del Rey que separa Reconquista de Avellaneda, que ya está totalmente desbordado, pero va a desaguar todavía el aporte de la lluvia de una zona muy extensa.
Reconquista, Vera, Malabrigo, etc., han alcanzado en los últimos días niveles de agua pocas veces vistos en la zona, casi en horas, con lo que han colapsado todos los sistemas de desagüe. Las rutas se convierten en terraplenes, dejando barrios enteros con el agua dentro de las viviendas, perdiendo todo, sin luz eléctrica ni agua potable.
Casi todos los pueblos de la zona están virtualmente bajo agua, alentando la esperanza de que no llueva nuevamente, para comenzar a reconstruir una vida normal, habiendo sufrido pérdidas incalculables.
La solidaridad y ayuda es absolutamente insuficiente de parte del gobierno provincial y más aún del gobierno de Milei.
Hay mucha solidaridad del pueblo. La CCC y la CTA A y muchas organizaciones populares se movilizan para poder cubrir las mínimas necesidades del pueblo. Todo es insuficiente y urge la solidaridad provincial y nacional.
Corresponsal
Hoy N° 1994 17/01/2024