Noticias

15 de mayo de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El oro y los cipayos del dólar

Dónde están las barras del oro del Banco Central y cuáles son las reservas de un país indaga Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 14 de mayo 2021.

Hoy vamos a hablar de la investigación sobre dónde están una parte de las pocas barras de oro del Banco Central (BCRA).

El 26 de abril de 2017 Sturzenegger, Presidente del Banco Central puesto por Macri, ordenó mandar 11 toneladas de oro a Londres. En ese momento estaban tasados en 462 millones de dólares. ¿Cuál fue la excusa? Estas barras de oro  fueron compradas en el 2012 por Marcó del Pont en el apuro que había porque el juez Griesa embargaba las cuentas argentinas en el exterior y había una cantidad de plata depositada en una cuenta en Nueva York, ordenó la compra de este oro y que se traslade inmediatamente a Buenos Aires.  Fue oportuna la decisión de Marcó del Pont. Pero estas barras compradas en Nueva York no tenían el sello del London Bullion Market (LBMA) que certifica la pureza de ese oro, cosa que hace el Banco de Londres. Con este sello las barras pasan a ser transables en el mercado financiero. Esta fue la excusa. Pero el objetivo era justamente hacer transacciones con este oro.

Las reservas en oro del BCRA son 61 Tn, esas 11 Tn siguen en Londres, la intención era enviar el resto  luego de esta remesa y probablemente la crisis posterior y los cambios en el BCRA interrumpieron, en este caso por suerte, ese curso.

¿Qué transacciones se hacen? Se alquila el oro. Como se alquila la garantía de una casa, se alquila y otro lo da como garantía y supuestamente el oro no se mueve de esos depósitos que están en Londres, depósitos en donde está parte del oro de 62 bancos centrales. Se alquila a un interés del 0,3% anual. O sea que este oro podía rendir un millón de dólares al año.

Pero hay dos cuestiones. Una es ¿Cuánto oro hay realmente en Londres y qué transacciones se hacen? Esto está bastante oscuro, busqué y no encontré nada más que los que sospechan, de que no todo el oro que se dice que está allí realmente está. Muchos hacen la cuenta y señalan que si todos los que son titulares de tenencia de barras en los sótanos del Banco de Londres lo reclamaran, sencillamente las barras no alcanzarían. ¿Está ahí el oro? O ¿hay algo de este oro que se transó por algún lado? Al fin y al cabo es como suele hacer cualquier banco… ya lo dijo Brecht…

De Renzis: Cuando Venezuela hizo el depósito y reclamó el oro en Inglaterra le dijeron que no tenían nada ahí.

Arnoldo Gómez: Venezuela tenía allí parte de su oro y a fines del 2019 hizo una transacción por lo cual duplicó su tenencia a  530 millones de dólares, Maduro frente al boicot yanqui tenía un acuerdo con Turquía en que canjeaba alimentos por oro, asi que pidió su traslado a Caracas. Londres le dijo que no! Al principio sin argumentos, con la prepotencia británica. El embajador de Venezuela tuvo que iniciar un juicio en Londres. Iniciado el juicio  se argumentó  que hay dos presidentes en Venezuela, Guaidó  y Maduro. Con este argumento esa plata está retenida ahí y la expectativa venezolana es lograr un dictamen de la Corte Suprema inglesa recién a fines del 2021.

Te das cuenta que que sos titular… pero podés perder el control y es embargable.

En el mismo año 2017, cuando nosotros mandamos el oro para allá, Alemania pidió repatriar todo el oro que estaba en el Banco de Londres en Nueva York y París, que son otros dos lugares de depósito y transacción del oro. Esto también lo hizo Italia, Francia naturalmente porque tiene todo su oro en sus depósitos. También lo hicieron los Países Bajos y Polonia. O sea que había temor y se resguardaban.

Esta tendencia se reforzó ante la pandemia, no sólo de controlar cada uno su oro sino que además en el año 2020 los bancos centrales del mundo compraron 670 toneladas de oro de los particulares para reforzar su atesoramiento, porque lo ven mucho más seguro como fondo de reserva que cualquier otro fondo y nosotros hicimos lo inverso.

Otro dato significativo. En el año 1998 para defender la famosa convertibilidad, ya agónica, después que vendimos todas las joyas de la abuela, el Banco Central vendió todo el oro que había en la  Argentina, 132 toneladas de oro. Fundió hasta las monedas que se habían acuñado en el siglo 19, ¿a qué precio? A 370 dólares la onza, obtuvo 1.500 millones de dólares. Hoy el oro está a 1.400 dólares la onza.

En los bancos centrales del mundo hay 37.000  toneladas de oro, Estados Unidos tiene 8.100 de estas, al fin de la segunda guerra mundial tenía el 50% de lo que acumulaban todos los bancos centrales del mundo, sigue Alemania con 3.300 y una lista de los países que tienen arriba de mil toneladas. En América Latina, México 120 toneladas, Argentina 61 toneladas. Una parte grande del oro  latinoamericano está en las arcas de Londres.

El otro tema junto con esta repatriación de varios bancos centrales temerosos por lo que pueda suceder con el  oro, es que en el BRICS aparece la teoría de armar una nueva moneda que tenga como base no ya el dólar sino una base que sea petróleo, yuan y oro.

¿Cuál es la base de una moneda? La base de la moneda es la riqueza que tiene un país. La riqueza históricamente se la midió en oro, entonces esas reservas en los bancos centrales eran lingotes de oro durante siglos. Luego de la segunda guerra se armó el consenso de que la reserva es el dólar. Pero en definitiva la reserva es la riqueza acumulada que tenemos. Puede ser oro, ya se vio que también el petróleo o la potencia industrial.

Pero se puede tener otras reservas. Por ejemplo, a la Argentina todos los años le crecen 30 mil millones de dólares en soja, y crece todos los años. ¿No es un respaldo esto? Todos los años faenamos 11 millones de vacas y todos los años se reproducen. Está el litio y otras riquezas, que en vez de acumularlas las rematamos buscando dólares y así es como debilitamos nuestra moneda. Y vender o alquilar el oro es un crimen.