Noticias

02 de octubre de 2010

El mundo se vuelve tormentoso. Los imperialistas huyen del fantasma de sus crisis con nuevas agresiones y mutilaciones territoriales. El gobierno K cocina su “pacto social” para que los trabajadores y el pueblo carguen con el “ajuste” para pagarle a los usureros imperialistas.

El paKto hambreador no pasará

1. Un mundo tormentoso
El mundo se ha vuelto más inestable, con tormentas económicas, políticas y agresiones. En la base de esa inestabilidad, está el reconocimiento de Estados Unidos de que la crisis de su mercado hipotecario recién comienza, y lo peor es lo que está por venir desde ahora hasta fines del 2008, con 1.700.000 hipotecas incobrables, más aún, con el aumento del 30% de los intereses. Lo reconoció el presidente de la Reserva Federal yanqui: “los remates masivos destruirán más de 100.000 millones de dólares de riqueza inmobiliaria” (Ambito Financiero, 12/11).
La semana pasada cayó la Bolsa de Nueva York, arrastrando a los bonos de deuda de los países dependientes (la más castigada fue la Argentina). Dos de los mayores bancos yanquis, el Citi y el Morgan Stanley, sinceraron pérdidas por créditos incobrables por decenas de miles de millones de dólares, y anunciaron que volverán a hacerlo el próximo trimestre. La General Motors renunció a créditos de más de 30.000 millones de dólares que pedía para ampliar su producción.
El dólar sigue devaluándose, en picada, frente a las monedas de Europa, China y Japón. China busca escapar a la crisis reduciendo sus gigantescas reservas en dólares; lo mismo estudian otros bancos centrales del mundo ante el retroceso de la moneda yanqui. El petróleo llegó a 98,60 dólares el barril y el oro a 833,50. Esta semana ya cayó la bolsa de Tokio.

Vienen por América Latina
Pakistán, el gran aliado yanqui en el centro de Asia con poderío atómico, está conmocionado por el autogolpe de su presidente, Musharraf, y bordea una situación insurreccional.
La “nueva derecha” gobernante en Europa busca acuerdos con los yanquis para la agresión a Irán con el objetivo de colonizar su petróleo. Al mismo tiempo, gigantescas huelgas conmueven a Francia y a otros países del viejo continente.
En América Latina, ante los avances de los pueblos de Venezuela, Bolivia y Ecuador recogidos en proyectos de nuevas constituciones, las fuerzas oligárquicas serviles de los imperialistas buscan aplastar esos procesos y provocar divisiones de sus territorios, como lo denuncia la declaración de fuerzas populares y antiimperialistas (ver índice hoy edición 1192). La situación es muy peligrosa en Venezuela por el paso a la oposición del general Baduel, que jugó un rol destacado contra el golpe de Estado del 2002.
Las agresiones imperialistas contra la región, incluyen la ofensiva inglesa, con el aval de la Unión Europea, para imponer su dominio colonial sobre tres millones de kilómetros cuadrados de tierras y aguas del Atlántico Sur y la Antártida que nos pertenecen, y territorios de Chile. El silencio y el ocultamiento del gobierno K frente a esta gravísima situación es muy peligroso. Gran Bretaña se lanzó a convertir el Atlántico Sur en un lago inglés, y a adueñarse de lo fundamental de las reservas petroleras de la plataforma continental argentina: nuestra principal reserva energética.

¡Creen que somos colonias!
La Cumbre Iberoamericana que acaba de realizarse en Chile, mostró al presidente venezolano Chávez, con dignidad, repudiando las provocaciones yanquis y el saqueo de nuestras riquezas por los monopolios españoles, y denunció la complicidad del Estado español con las oligarquías reaccionarias.
Juan Carlos “de Borbón”, al que coronó rey el dictador fascista Francisco Franco, genocida del pueblo español, pretendió hacer callar a Chávez como si los latinoamericanos siguiésemos siendo colonia. Lo acompañó el primer ministro Zapatero, que demostró ser un buen escudero de los monopolios. Además, quedó en evidencia que la mediación del rey entre Argentina y Uruguay no fue más que una operación para ganar tiempo hasta que Botnia entrara en producción: el compromiso del Estado español con la Unión Europea, es actuar como intermediario de los monopolios como Botnia en América Latina.
El papel del gobierno argentino fue lamentable. Kirchner, en lugar de incorporar a la “Cumbre” la denuncia de la ofensiva inglesa sobre los 3 millones de kilómetros cuadrados argentinos, se limitó a llevar una declaración abstracta sobre Malvinas.
Después del incidente con Juan Carlos y Zapatero, Kirchner y CK recibieron al primer ministro español en Olivos. CK elogió “el cumplimiento del plan de asociación estratégica” entre los dos países, y pasaron revista a los negocios de los monopolios españoles. Los monopolios que Chávez denunció, son los “asociados estratégicos” que elogian los Kirchner. Lo que el presidente argentino reclama es “una parte de los negocios”: la venta del 15% de las acciones de YPF-Repsol a su banquero y testaferro, Enrique Eskenazi, y una tajada del 20% de Aerolíneas Argentinas.
Después de haber negociado con el presidente uruguayo que postergara la apertura de Botnia para después de las elecciones, Kirchner mostró “su enojo” por no conseguir una nueva postergación hasta la asunción del gobierno de CK. La presidenta electa ya había declarado que la instalación de Botnia era un hecho y había que ver si contaminaba o no. La heroica lucha del pueblo de Gualeguaychú y Entre Ríos, acompañada por el pueblo argentino y la creciente movilización del pueblo uruguayo, es la única valla contra un envenenamiento que ya ha comenzado con el olor a “coliflor” que inundó la región.

2. Frazada chica
Se dice que las elecciones pasan y los problemas quedan, pero en la Argentina no terminan de pasar. Fue tan grande el mamarracho electoral K, que hay más de 10 distritos llenos de denuncias de fraude en los que no se sabe quién ganó: Presidente Perón, Lomas de Zamora, General Rodríguez, cinco localidades de Tucumán, recién se definieron la de Salta y la capital jujeña. El problema de fondo es que la masividad de la abstención y el voto en blanco o nulo y el mamarracho de las colectoras hicieron que haya candidatos que ganaran por unos pocos votos.
Y los problemas quedan… La inflación no se resuelve con los índices ridículos del IndeK; por el contrario, sigue agravando todos los problemas sociales. Ya se prevén cortes de electricidad para el verano por la crisis energética.
La deuda estatal se volvió convertir en bola de nieve: el gobierno deberá refinanciar 8.000 millones de dólares. No tiene quién le preste, por lo que le metió un impuestazo al campo, “a lo Kirchner”, castigando a los productores y “recortando” a los grandes. Y estudia cómo meter la mano en las reservas del Banco Central, no para una causa justa sino para pagar a los usureros imperialistas del Club de París.

Un pacto hambreador
El país está como cama grande con frazada chica. Para resolver la deuda social, parar la inflación, solucionar la crisis energética y sacarse de encima la lápida de la deuda estatal, habría que tomar medidas drásticas, que al gobierno K le causan espanto: una reforma monetaria y financiera que coloque los recursos del país en función de las necesidades del pueblo y la producción nacional, una reforma agraria que acabe con el latifundio y arranque con la creación de un millón de nuevas chacras, la estatización del comercio exterior y los recursos estratégicos, la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur, etc. Sin medidas de ese tipo no hay salida a favor del pueblo para esta situación.
Por el contrario, lo que prepara el gobierno K es su “pacto social”, suspendiendo las paritarias y poniendo “topes” a los aumentos de salarios, achicando los gastos sociales, golpeando a las economías regionales y a la industria y el agro nacionales, todo para pagar el “ajuste”. Por eso ya “corrigió” el presupuesto estatal del 2008 achicando la plata para planes sociales; y para salud y educación dedica menos que para “cumplir” con la deuda fraudulenta.

3. Tiempo de tormentas
Los trabajadores del pescado de Mar del Plata fueron violentamente reprimidos, pero siguen su lucha. También fue brutalmente reprimida la protesta de los camioneros, taxistas y transportistas, con numerosos heridos, uno de ellos grave. Los docentes santacruceños van al paro contra la infame liberación del asesino Varizat. Están en lucha los trabajadores del Casino, los del gas licuado y los de servicios telefónicos, los ex petroleros piquetean y falta gasoil en Chubut y Santa Cruz.
En las fábricas se discute que los aumentos ya se los comió la inflación: se reclama del 30% para arriba, y con un aumento de emergencia para antes de las fiestas. Los desocupados y los jubilados redoblan sus planes de lucha, como se ve en las jornadas de la CCC, el MTD Aníbal Verón, el FUBaDyO y el MIJP.
Se organizan las mujeres en la lucha contra la carestía y por la libertad de Romina Tejerina. La juventud se moviliza por sus reclamos enfrentando el “paco” y la represión. La lucha del pueblo entrerriano y la del movimiento contra el Ceamse muestran la fuerza del reclamo ambientalista. Se marcha a nuevas jornadas por la aparición con vida de Julio López, el castigo a los responsables de la masacre de Cromañón, la amnistía a los luchadores populares procesados y la anulación de la ley K de terrorismo de Estado. El movimiento del petróleo marcha a un gran acto para el 13/12. Y ha comenzado a organizarse la respuesta popular y patriótica al saqueo territorial colonialista inglés.
El 30% de los argentinos que votó a CK no le firmó un “cheque en blanco”, y el 70% no la votó. La Argentina real, la que sufre y lucha, fortalecida por la masividad del voto bronka, no está dispuesta a que pase el “ajuste” y la entrega K. Es tiempo de tormentas: los de arriba se preparan, pero los de abajo también.
Y si las oligarquías y sus amos imperialistas van por Venezuela o Bolivia, los pueblos de Latinoamérica, como en la guerra de la emancipación, incendiarán la región y harán parir la segunda y definitiva independencia.