Noticias

21 de abril de 2021

¿Qué pasa con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)?

“El pañuelo no se guarda”

Conversamos con la camarada María Rosario, responsable de la Comisión de Mujeres del PCR, quien habló sobre la situación actual con relación a la ley de interrupción del embarazo, luego de su aprobación.

María comenzó historiando esta lucha que ya tiene cuatro décadas en nuestro país: “Las mujeres en Argentina tenemos la ley desde el mes de diciembre de 2020, una demanda histórica. Como fuerza política, desde el año 1984, ya con la democracia, se arma la Multisectorial de Mujeres, en la que participa una de nuestras compañeras históricas, la camarada Clelia Iscaro. En esa multisectorial había comisiones, una de ellas era por el derecho al aborto, donde Clelia se involucra. Por eso decimos que es una demanda histórica desde el punto de vista de los años que venimos peleando esa reivindicación para las mujeres.

“A partir del año 2005 se gesta la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En esa época había una gran discusión en el movimiento de mujeres, sectores que estaban de acuerdo y otros en desacuerdo, y en los mismos Encuentros Nacionales de Mujeres costaba meter el tema hasta que empezaron a funcionar los talleres, por la gran demanda. Nosotras entendíamos la importancia de que en los ENM se discutiera esta problemática.

“Por años, como mujeres del PCR, fuimos parte de la Campaña por el derecho al Aborto. Luego vino la resolución del gobierno nacional de meter un proyecto de ley propio, y nosotras sostuvimos que esa era una gran oportunidad que el movimiento de mujeres no podía desaprovechar. Una vez aprobada la ley, se planteó cómo se acompañaba la lucha para que se hiciera efectivo el derecho al aborto.

“Hoy que se haya hecho realidad esta ley es un avance muy importante, es un gran cambio en los derechos reproductivos. Nosotras lo planteábamos como una demanda de las mujeres, sobre todo de las más pobres, porque aquella que tenía plata o trabajo con obra social, no tenía problemas de ir a una clínica y resolver; mientras que las más pobres, arriesgaban sus vidas, algunas quedaban estériles o morían por abortos clandestinos.

“Este triunfo, de años de lucha, ha tonificado al movimiento de mujeres tanto de Argentina como al de  América. Porque que haya salido esta ley en nuestro país impulsó campañas en muchos otros  países como México, Colombia, Chile, Ecuador, como un efecto dominó.

“La Ley entró en vigencia el 24 de enero de este año, permitiendo interrumpir el embarazo en las primeras 14 semanas. Este triunfo fue de mucha alegría, y hay que recordar que fue en medio de una pandemia. Siempre discutimos que esta ley se ganaba en las calles. Por lo tanto, una de las resoluciones que tomamos fue de acompañar ese proyecto. Nosotras queríamos que saliera la mejor ley para el avance de los derechos de las mujeres. Estuvimos en todo el país, en grandes jornadas de lucha de carácter federal, estuvimos en todas las plazas del país, fue una alegría de todas las compañeras, y en cada lugar que estuvimos recordamos a nuestras compañeras históricas: Clelia Iscaro, María Conti, Normita Nassif, Graciela Benedetto. Esas mujeres nos marcaron el camino de seguir luchando por este derecho.

“En la actualidad tenemos diferentes trabas, como demandas de que la ley es inconstitucional, esto lo vemos en por lo menos diez provincias, sobre todo en las del norte. La otra traba es la que ponen los médicos que se vienen declarando objetores de conciencia. En Jujuy, en el hospital materno infantil, de treinta obstetras, veintinueve se declararon objetores de conciencia. Lo mismo 120 ginecólogos en la misma provincia. Misma situación ocurre en la provincia de Tucumán y en Chaco. Situaciones donde se mezcla lo ideológico con la hipocresía. Pesa mucho la religión, católica y evangélica, todas presionan para que la ley no entre en vigencia.

“También está la posición de la ministra de género y diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que planteó que la militancia va a tener que trabajar la implementación, como tirándole el fardo al movimiento de mujeres. Obviamente que desde el punto de vista de la organización nosotras vamos a impulsar todas las acciones para que esta ley se haga efectiva, pero desde el Estado debe garantizarlo. El Estado es lo fundamental para que sea efectiva la ley. El gobierno nacional, los provinciales y municipales tienen que hacer cumplir la ley.

“Hoy la situación es bastante complicada desde el punto de vista de las demandas, que plantean que es una ley inconstitucional. Y después tenemos un movimiento muy importante de mujeres en todo el país que va a seguir peleando para hacer cumplir la ley.

“Entendemos que hay mucho trabajo por hacer, y que nosotras como organización, como Partido vamos a pelear que se garantice que las mujeres puedan acceder al procedimiento de la IVE”, finalizó María Rosario.

 

Hoy N° 1860 21/04/2021