Noticias

15 de julio de 2020

Otto Vargas

El papel de la juventud

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El papel de la juventud

Hay una enorme disputa por la juventud, las clases dominantes pretenden que ésta sea una generación que no se rebele y que se adapte a las leyes que imponen el imperialismo y los terratenientes.

Lenin decía: “cada generación tiene su propio camino y sus propias formas para llegar al comunismo”. Y no se refería simplemente a las distintas formas de relacionarse, de vestirse o de peinarse, que tienen mucha importancia, sino a las diferencias en cuanto a la experiencia política, social y cultural con que cada generación -con la ayuda del proletariado y su partido marxista leninista- transita el camino hacia la revolución y al comunismo. Jacinto Roldán. Política y Teoría Nº 19, 1990.

 

¿Que debe caracterizar a un joven comunista?

“Yo creo que lo primero que debe caracterizar a un joven comunista es el honor que siente por ser joven comunista. Ese honor que le lleva a mostrar ante todo el mundo su condición de joven comunista, que no lo vuelca en la clandestinidad, que no lo reduce a fórmulas, sino que lo expresa en cada momento, que le sale del espíritu, que tiene interés en demostrarlo porque es su símbolo de orgullo”. Che Guevara. El Che y la juventud. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

 

Para la juventud

Compañeros: hablarle a la juventud es una tarea muy grande (…) Hay muchas cosas que quisiera decir de todos nuestros esfuerzos, nuestros afanes; de cómo, sin embargo, muchos de ellos se rompen ante la realidad diarias y cómo hay que volver a iniciarlos. De los momentos de flaqueza y de cómo el contacto con el pueblo –con los ideales y la pureza del pueblo– nos infunde nuevo fervor revolucionario. Habría muchas cosas de qué hablar. Pero también tenemos que cumplir con nuestros deberes (…). Me despido de ustedes porque voy a cumplir con mi deber de trabajador voluntario a una textilera (…) . Che Guevara: Del Discurso en el segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles. 20/10/1962.

 

Sobre la juventud

¿Cómo juzgar si un joven es revolucionario? “Es necesario ver si está dispuesto a fundirse, y se funde en la práctica, con las grandes masas obreras y campesinas”. Mao Tsetung.

 

Lenin y la juventud

“No pocas veces sucede que los representantes de las generaciones maduras y viejas no saben acercarse como corresponde a la juventud que, necesariamente, está obligada a aproximarse al socialismo de una manera distinta, no por el mismo camino, ni en la misma forma, ni en las mismas circunstancias en que lo han hecho sus padres”. Del artículo Internacional juvenil, 1916, citado por N. Krupskaia, compañera de Lenin, en Acerca de la educación marxista. Ed. Porvenir. Bs. As. 1964.

 

Hoy N° 1823 15/07/2020