Noticias

31 de enero de 2024

Hora Política

El paro activo muestra el camino para seguir enfrentando la política del gobierno

La contundencia del paro y la movilización en todo el país mostró el crecimiento del repudio a esta política de hambre, entrega y represión. El gobierno de Milei sintió el golpe, pero redobla la apuesta y pretende avanzar con un golpe institucional para ir a fondo en sus planes. Con la clase obrera a la cabeza crece y se fortalece la unidad multisectorial para la lucha.

1. La patria no se vende, la patria se defiende

El 24 de enero, la histórica huelga y la movilización, a solo un mes y medio de la asunción del gobierno fascista, hambreador, entreguista y represivo de Milei conmovió a la Argentina.

La jornada fue convocada por la CGT, uniendo fuerzas con las dos CTA, las organizaciones sociales como la CCC y los jubilados y pensionados del MIJP. En muchos lugares los actos fueron organizados por multisectoriales, con documentos unificados. Se sumaron organizaciones de campesinos como la FNC, movimientos de mujeres, juventudes, centros culturales, científicos, católicos y de otros credos, organizaciones de inquilinos, partidos políticos como el PJ, el PCR-PTP, y un reguero de organismos como los inquilinos, farmacéuticos, clubes de barrio y otras fuerzas populares organizadas.

La clase obrera estuvo al frente de la jornada. El paro fue contundente en las principales fábricas y ramas industriales del país, encabezando un amplio arco que se unió para repudiar al gobierno de Milei, por su política hambreadora y fascista, que descarga un brutal ajuste castigando a grandes sectores populares. Un gobierno que entrega la soberanía nacional a los monopolios imperialistas y a la oligarquía cipaya, y que intenta liquidar las conquistas democráticas populares.

Había una enorme alegría en esa multitud que desbordó la Plaza del Congreso y se extendió varias cuadras, bloqueando los alrededores de la Plaza. Esto se replicó en todas las provincias, en sus capitales y en decenas de ciudades, donde el paro y las movilizaciones fueron masivas.

Los cantos contra Milei se multiplicaban una y otra vez, seguidas de la consigna: “La Patria no se vende, se defiende”.

En 45 días de gobierno, la inflación en alimentos fue de más del 60% en promedio. Miles están siendo despedidos en el Estado y en muchas empresas privadas. El gobierno paralizó las obras públicas, siguiendo con el castigo a los sectores populares. Esto está en la base de la inmensa movilización del 24.

En Buenos Aires, la ultra reaccionaria Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, volcó un ejército de policías y gendarmes en las calles, intentando impedir la jornada, pero fracasó. El pueblo desbordó a las fuerzas represivas. En Plaza Congreso miles de mujeres, hombres, jubilados, desocupados, sin techo, sin tierra, se ponían cara a cara con los cordones policiales y, sin entrar en las provocaciones, les reprochaban que defienden a esa “casta” que produce sus sufrimientos y la entrega nacional. Luego tronaban los aplausos y los gritos cuando esos cordones se retiraban rebalsados por la impresionante multitud que dejó en ridículo el protocolo represivo.

Bullrich decidió montar su show y ordenó reprimir y cortar el Puente Pueyrredón, para impedir el paso desde Avellaneda. Las columnas se concentraron y realizaron su propio acto.

 

2. Un duro golpe a la política del gobierno

El paro fue nacional. Se desplegó masivamente en todo el país, en cada provincia, en ciudades y pueblos. También, la jornada fue acompañada con movilizaciones en numerosos países de América Latina, Europa y Asia.

Frente al Congreso, y en todo el país, al reguero de columnas con carteles de sus organizaciones se le sumaron miles de personas, familias enteras, mujeres, jóvenes y jubilados, con pancartas con múltiples reclamos.

En el palco la presencia de las Madres de Plaza de Mayo, de los veteranos de Malvinas, de delegaciones extranjeras, de organizaciones sociales como la CCC, de organizaciones campesinas como la FNC, de representantes de la cultura, del deporte, de las Pymes, de la iglesia, y demás sectores populares, fue un reflejo de lo que se movió en las calles.

Bancando un caluroso sol, acompañaron los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daer con los cantos contra Milei y reclamando a los diputados que rechacen los intentos del gobierno de adueñarse de “la suma del poder público” con la delegación de facultades, y aplicar más ajuste, más represión y más entrega de la soberanía nacional.

Antes de que asuma Milei, en el Comité Central del PCR realizado en noviembre de 2023, planteamos que éramos opositores a este gobierno, y que a pesar de su triunfo electoral no había cheque en blanco, y definimos enfrentar la política fascista y reaccionaria de Milei. Que profundizaba el hambre. Y ya operaba para destruir la soberanía nacional.

Desde nuestro Partido y los movimientos en los que participamos, impulsamos la lucha desde el primer día de este gobierno. En el Comité Central del 6 y 7 de enero reafirmamos ese camino y la necesidad de la unidad multisectorial para garantizar el éxito del paro y la movilización de este 24. Llamamos a trabajar por la más amplia unidad con las fuerzas sindicales, sociales y populares, para voltear el DNU e impedir la aprobación de la Ley Ómnibus.

Esto en polémica con sectores que plantearon organizar la resistencia y esperar. Ese acierto político y el gran papel que jugaron miles de camaradas junto a las compañeras y compañeros de los distintos movimientos en todo el país nos llenan de orgullo; y a todos ellos felicitamos.

Con el movimiento obrero a la cabeza de una amplísima unidad popular, democrática y de defensa de la soberanía nacional, el 24 de enero demostró que el pueblo estaba maduro para este hecho histórico que golpeó duro a Milei.

 

3. El gobierno se arrodilla ante los yanquis e ingleses

El gobierno refuerza su alineamiento internacional con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, en un mundo en el que crecen los factores de guerra entre las grandes potencias imperialistas.

Varios hechos muestran su entreguismo. El gobernador de Tierra del Fuego denunció que los piratas ingleses están haciendo maniobras militares en nuestras Islas Malvinas.

Inglaterra ya inició la explotación petrolera por la empresa israelí Navitas Petroleum LP y la inglesa Rookhopper Company, en acuerdo con los kelpers. Y un avión voló desde San Fernando (Buenos Aires) hasta el aeropuerto militar de Mount Pleassant de Malvinas. ¿El ministro Petri autorizó estos hechos?

Acaban de anunciar la compra de 24 aviones supersónicos usados a F-16 a Dinamarca, con el apoyo de Estados Unidos, desechando las negociaciones por aviones de combate de China. La respuesta del imperialismo chino no se hizo esperar. Dio de baja el Swap y pasó a exigir el pago inmediato de los 5.000 millones que le habían prestado al gobierno anterior. A su vez aumentaron sus compras de soja y maíz a Brasil y de carne a Uruguay.

Milei viaja el 5 de febrero a Israel, reafirmando su alineamiento con la camarilla fascista que dirige ese estado que asesina hombres, mujeres y niños palestinos indefensos en la Franja de Gaza.

Luego viaja a Italia a verse con el Papa Francisco, al que hace poco lo nombraba como “el representante del maligno en la tierra”. También se verá con la primera ministra de Italia, la derechista Giorgia Meloni que, a contramano de lo planteado por Milei en Davos cuando se arrastró ante los representantes de grandes monopolios imperialistas, aprobó en Italia un impuesto del 40% sobre las ganancias extraordinarias de los bancos.

No sólo en nuestro país crecen las luchas. En Europa se están desarrollando inmensas protestas contra el ajuste, en Alemania con una prolongada huelga de ferroviarios, y en Francia los agricultores amenazan bloquear París con sus tractores.

         

4. No a las “facultades delegadas”

El paro y movilización del 24 golpeó al gobierno de Milei y profundizó las diferencias entre distintos sectores de las clases dominantes. A solo 45 días de asumido se produjeron los primeros cambios importantes en el gabinete donde voló al ministro Ferraro de Infraestructura y convirtió este Ministerio en Secretaría. También echó a Enrique Rodríguez Chiantore, de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se agudizaron las contradicciones entre los bloques “aliados” y algunos gobernadores, que ya venían planteando reparos a una parte de la Ley “Bases”, conocida como Ley Ómnibus. Consiguieron el dictamen en la comisión del Congreso con 55 votos a favor, ¡donde 35 de ellos eran con disidencias parciales! Para eso contó con la complicidad del macrismo, y otros sectores de derecha, pero el resto de los bloques con representación en la comisión votaron divididos. Luego se supo que una vez aprobado el dictamen lo fueron cambiando una y otra vez, lo que lo convierte en un dictamen totalmente ilegal.

El gobernador de Tucumán Jaldo, picó en punta con el panquequeo, rompiendo el bloque de Unión por la Patria con tres diputados dispuestos a votar la propuesta del oficialismo. Se están ganando el repudio de sus comprovincianos y de todo el país.

El gobierno sigue extorsionando a diestra y siniestra y negociando fuera del Congreso. Ya hablan de la “Ley Savoy”, en referencia al hotel donde se hacen las reuniones para las transas. Pero los votos no le daban, esto forzó al Gobierno a retirar, el viernes 26, el capítulo fiscal de esa ley, cuando hasta el 24 Milei vociferaba repitiendo que no iba a modificar nada de los proyectos presentados por su gobierno.

Los artículos que retiraron son los referidos al cambio de la fórmula jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. También retiraron la ley que volvía a imponer el impuesto a las Ganancias a cerca de 800 mil trabajadores.

Con estos cambios, el gobierno apuesta a que la Cámara de Diputados sesione el miércoles 31, (al cierre de esta nota), aprobarla y pasarla al Senado “rápidamente”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “hay acuerdos” para aprobar la delegación de facultades extraordinarias al presidente, otro de los puntos que sigue bajo cuestionamiento por varios sectores opositores.

La trampa está en que, si se aprueban “las facultades extraordinarias” para Milei, se le daría la suma del poder público. Hasta podría meter el Estado de Sitio, para tratar de impedir las huelgas o movilizaciones.

Un canal de TV que recogía opiniones en las masas preguntó a un obrero cómo veía a Milei, y la respuesta fue: “Un dictador elegido democráticamente”.

 

5. Infame traición a la Patria

El objetivo de Milei de tener facultades extraordinarias destruye al Congreso. Es un golpe institucional, un hecho que la Constitución califica de “infame traición a la Patria”.

El gobierno cortó ancho y hay sectores de las clases dominantes que se ven afectados por algunas de las medidas. Varios gobernadores enfrentan las presiones de Milei. Y a no pocos diputados no les resulta fácil mostrarse en su provincia si votan leyes que castigan a quienes lo votaron.

A su vez la pelea con China afecta las exportaciones de Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Buenos Aires y Santa Fe.

Los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba venían rechazando las retenciones ¿Confían que Milei cumplirá?

Los mismos interrogantes valen para las asignaciones jubilatorias y adueñarse de la plata de los trabajadores, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses, lo que también tiene rechazos. Las petroleras se resisten a financiar dos gasoductos claves para pasar el invierno.

Por el lado judicial, tampoco tiene un camino pavimentado el gobierno. Varios jueces han hecho lugar a los reclamos contra la reforma laboral incluida en el DNU, y un juez federal de Bariloche hizo lugar al reclamo de la ex senadora Magdalena Odarda de suspender la derogación de la Ley de Tierras.

 

6. Acumular fuerzas para avanzar en la unidad contra el gobierno

La huelga y las movilizaciones fueron hechos políticos que sacudieron a la Argentina y llegaron a los obreros de muchos países del mundo. Cambió la situación política.

Por arriba crece la disputa, y por abajo se remueven todas las clases sociales. El 24/1 mostró la justeza de lo que dijimos: “las masas no le dieron un cheque en blanco a Milei”.

Crece la disputa en el bloque de las clases dominantes. Hay sectores de terratenientes y monopolios que no quieren perder el mercado chino al que dirigen lo principal de sus exportaciones. Sectores de las clases dominantes asociados a China, Rusia y otros sectores europeos disputan la hegemonía con la rosca fascista que tiene el gobierno.

Esto se expresa en política, y se producen situaciones en la que golpeamos juntos con otros sectores de las clases dominantes, contra el sector más reaccionario que expresa el gobierno de Milei, pero lo hacemos desde nuestras posiciones y manteniendo nuestra independencia.

El gobierno trabaja para reprimir y dividir a las organizaciones de masas obreras, campesinas, de mujeres, de jóvenes, y demás sectores populares. Intenta entregar millones de hectáreas al capital extranjero, condenando a la expulsión a miles de originarios y campesinos pobres. Castiga a la juventud, cuando hay 3,5 millones de pibas y pibes sin trabajo y sin poder estudiar. Golpea al inmenso movimiento de mujeres, con el anuncio de que pretenden derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Atacan el arte, la cultura y la ciencia con despidos y quita de fondos.

Toda esta política no pasa sin represión, y sin cercenar las libertades democráticas. Por eso continúan los despliegues represivos, los aprietes judiciales y las amenazas contra las organizaciones populares y sus dirigentes.

En muchas empresas surgen o se reactivan cuerpos delegados y comisiones internas. Como ya ocurrió en el 2001 con el Argentinazo, son organismos de democracia directa, en las que se abren las discusiones políticas y toman resoluciones. Incidir con nuestras posiciones en el balance del paro en los centros de concentración obreros, campesinos, originarios y populares es clave para avanzar en la disputa por su dirección política.

Desde el PCR y la JCR hemos jugado un papel importante para el surgimiento de cientos de multisectoriales en todo el país que unen a amplios sectores. Peleamos para que avancen en convertirse en un centro coordinador de las luchas y embriones de doble poder.

En lo inmediato vamos a la jornada del 1 de febrero contra el hambre, convocada por la CCC, la UTEP y otras organizaciones.

El desarrollo político de estos días confirma la vigencia del Informe del Comité Central de nuestro Partido de principios de enero. Es muy importante discutirlo en las zonas, realizar las conferencias, y llevar esa línea a las organizaciones en las que participamos, y a las grandes masas.

El protagonismo del movimiento obrero a la cabeza de las luchas nos plantea dónde estamos parados y cómo damos la pelea por incidir en los principales centros de concentración. Peleamos por dar vuelta la terrible situación del hambre de millones, de tierra para trabajar y para vivir, de vigencia de las libertades democráticas conquistadas por el pueblo.  Somos parte de los amplios sectores populares que levantan la bandera: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador conquistando otra política y otro gobierno.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: El PCR estuvo presente en las movilizaciones de todo el país. En la foto, parte de la columna en Rosario.

——–

A cinco años de su fallecimiento

Somos el Partido de Otto Vargas

El 14 de febrero se cumplen cinco años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general del PCR, Otto Vargas.

En momentos donde millones en Argentina se preguntan cuál es la salida nos proponemos realizar en cada zona y provincia actividades planteando que los comunistas revolucionarios tenemos propuestas y reivindicando su legado, llevando su ejemplo a las masas. Somos el Partido de Otto Vargas.

 

Hoy N° 1996 31/01/2024