Noticias

03 de agosto de 2016

El lunes 1 de agosto las clases arrancaron con paros en la provincia de Buenos Aires, al igual que en otras seis provincias. Miles de estatales, docentes y trabajadores de la salud marcharon en La Plata exigiendo la reapertura de las paritarias y pase a planta permanente, entre otros puntos.

El paro docente se sintió con fuerza

Estatales y maestros marcharon al Ministerio de Economía bonaerense

El lunes 1 confluyeron en la capital de la provincia de Buenos Aires los docentes de Udocba y las seccionales de Suteba que impulsan un paro de 48 horas, los estatales de ATE, de paro por 24 horas, y los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop.

El lunes 1 confluyeron en la capital de la provincia de Buenos Aires los docentes de Udocba y las seccionales de Suteba que impulsan un paro de 48 horas, los estatales de ATE, de paro por 24 horas, y los trabajadores de la salud nucleados en la Cicop.
La medida de paro docente tuvo impacto en las nueve seccionales disidentes del Suteba: La Matanza, La Plata, Ensenada, Tigre, Escobar, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y Bahía Blanca, y en las localidades que tiene peso Udocba. 
La compañera Lidia Braceras, secretaria general del Suteba Quilmes, afirmó en declaraciones a los medios que “estamos muy contentos porque el grado de acatamiento que ya se sabía que iba a tener este paro obligó a la dirección del gremio a convocar el domingo a adherirse a la medida en este nuevo inicio. Hoy es un paro total en la provincia, en Quilmes está por encima del 85 por ciento y entendemos que el martes se va a repetir esta situación”. Agregó Braceras que esperan una respuesta por parte de la Gobernadora el 9 de agosto. El pedido de aumento salarial que tienen por objetivo es “llevar de acá a fin de año el sueldo con la inflación, a pesar de que venimos planteando 12 mil pesos de básico”, afirmó. 
Por su parte, Alejandro Quiñónez, secretario adjunto de ATE Quilmes, expresó que “las paritarias cerraron vergonzosamente en un 13 por ciento, que redondearía un 25 anual. El salario quedó muy bajo, por lo tanto tenemos que ir por un salario digno y que se reabran las paritarias. Además los estatales tenemos una situación particular que son los descuentos de entre 1.500 a 4.000 pesos por los paros, que es casi criminal porque esa quita nos mata“.
En el acto que se realizó como fin de la jornada de lucha del lunes 1, el secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, y de ATE, Oscar de Isasi, contestó las declaraciones del ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro, quien afirmó que se realizaría nuevos descuentos para auxiliares y docentes que se sumen a la medida de fuerza: “Es lamentable, lo rechazamos, el que está incumpliendo el contrato laboral es el Estado. Cuando el gobierno está reconociendo una inflación de entre el 42% y el 45%, el aumento salarial otorgado al sector educativo está por debajo del 30%.”
Además, planteó De Isasi “Las barajas están tiradas, nosotros estamos acá y ellos allá. Decidimos hace tiempo pelear por un futuro mejor, por eso vamos a construir un gran paro nacional para el 11 de agosto con movilización a Plaza de Mayo”, finalizó.