Noticias

27 de junio de 2018

Macri: Basta de ajuste

El paro fue rotundo

Los trabajadores y el pueblo mostraron su bronca contra la política hambreadora y entreguista de Macri parando el lunes 25 masivamente en sus lugares de trabajo de todo el país. Hubo actos, cortes de ruta y movilizaciones multisectoriales. Informes de nuestros corresponsales.

La contundencia del paro del 25 se hizo sentir con fuerza en los principales centros de producción fabril, en los comercios, el transporte y en el Estado nacional, provincias y municipios. Entre los principales reclamos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, se planteó la defensa de los puestos de trabajo, la reapertura de paritarias sin techo, contra el ajuste, los tarifazos y la entrega. También fue un masivo rechazo a las reformas previsional y laboral del gobierno de Macri. El pueblo se unió en el grito de ¡Basta de hambre, trabajo para todos! ¡No al acuerdo con el FMI!

Ciudad de Buenos Aires
En la Capital Federal el paro se hizo sentir con fuerza, no sólo en las empresas, sino en el sector de servicios y transportes. Las imágenes televisivas mostraron con claridad las calles desiertas. No funcionaron colectivos, trenes, subtes ni el aeropuerto. Los bancos también cerraron, así como la educación en todos los niveles, grandes comercios y oficinas estatales y privadas.
La CCC impulsó cortes y ollas populares en distintas avenidas de la Zona Sudoeste (cuatro ollas), en Barracas desde las 7 de la mañana la CCC junto a delegaciones de la Salvador Herrera; MTL Rebelde; FP Darío Santillán y del Hospital Francés cortaron la Av. Vélez Sarsfield y Osvaldo Cruz. En la Zona Norte la CCC cortó en el barrio de Chacarita.
Los trabajadores de ATE-CNEA denunciaron que peligra el plan nuclear argentino, participando de un corte en Constituyentes y General Paz. Allí confluyeron compañeros y compañeras de ATE-INTI, ATE-CNEA, ATE-Min. Trabajo, ATE- Economía, ATE-Promoción Social, ATE-Conicet, delegaciones de ATE Provincia de varias regionales, la CTAA Nacional y la CTAA Capital Regional Norte. Denuncian que “Arrodillado ante al FMI el gobierno decidió suspender la construcción de la 4° Central Nuclear (Atucha III, en Zárate). Frente a esta situación las y los trabajadores del sector, a lo largo de todo el país, ponemos en pie un plan de lucha”.

Provincia de Buenos Aires 
En la provincia el paro fue masivo tanto en el conurbano, donde se encuentran radicadas la mayor cantidad de industrias del país, como en el interior de la provincia. Algunas organizaciones cortaron en los accesos a la Capital Federal.
En la capital provincial, La Plata, los trabajadores del Astillero Río Santiago encabezaron un corte en la Autopista junto a médicos, docentes, estatales. La CCC y el PCR participaron en este corte, y en otro en el centro platense. Los trabajadores del ARS marcharon luego al Ministerio de Trabajo ante una nueva negociación salarial.

Conurbano bonaerense
En La Matanza se cortó la Ruta 3, a la altura del Km 27 frente a la fábrica recuperada El Palmar y se organizó una olla popular. Participaron de la iniciativa los desocupados de la CCC, jubilados y pensionados del MIJP, la CTEP-Movimiento Evita, CTA-Matanza, Suteba-Matanza, Amas de Casa del País, Sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri, trabajadores de Rapiestan, metalúrgica en conflicto, la Multisectorial Contra el Ajuste-Matanza, CTR, PTSU y el PCR-PTP.
Estuvieron presentes dirigentes de la CCC como Juan Carlos Alderete y Fredy Mariño, Alberto Fernández del Movimiento Evita-La Matanza, Marta Gómez, secretaria gremial de Suteba y secretaria general de la CTA-A de La Matanza y Pedro Zamparolo, secretario general de la APS-Matanza. El corte se cerró con un acto donde los oradores coincidieron en la necesidad de la unidad en la calle para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri. La parte artística estuvo a cargo del cantante matancero Cristian Alderete.
La CCC de Quilmes Berazategui y Florencio Varela se sumó al paro nacional con ollas populares en cada barrio. Allí se nuclearon compañeros y compañeras del movimiento de desocupados y precarizados, estatales, docentes. Se hicieron ollas en el Triángulo de Bernal y Ezpeleta en Quilmes, 898 y Monteverde y La Matera en Solano, Barrio El Sol y Barrio Mosconi junto al Movimiento Evita, UP y la CTA Autónoma en Berazategui, Villa Hudson, La Carolina y Complejo Viviendas en Florencio Varela.
Desde la CCC y el MIJP de Zona Sur protagonizaron cortes en Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Lanús, Ezeiza, Almirante Brown, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón. Los docentes de la Azul y Blanca de Suteba de Lanús realizaron otro corte junto a padres de alumnos y vecinos.
En la Zona Norte del GBA el paro se sintió con fuerza en los principales centros industriales. Hubo mucho debate en Mondelez Pacheco donde la Comisión Interna impulsó el paro, que fue total, y los compañeros informan del altísimo acatamiento en las automotrices como Ford y Volkswagen, frigoríficos, los parques industriales de Garín y Pilar, entre otros.
Chivilcoy
En nuestra ciudad se montó una olla popular en el barrio sur, y realizamos un acto conjunto en el centro con la participación de la CCC, Conipaz, Peronismo Independiente, Forja y Movimiento Alfonsinista.

Mar del Plata
Desde la CCC, Barrios de Pie, CTEP cortamos con ollas populares en 8 accesos y avenidas de la ciudad, con el acompañamiento de las CTA y la CGT regional.

Tandil
La CCC participó en un corte en el cruce de las Rutas 226 y 30 junto con Camioneros, Adiunce, Ceramistas, Suteba, Patria Grande. Los compañeros de Fanazul plantaron una olla popular frente a la Municipalidad.

Chaco 
En Resistencia, con la consigna “abajo el ajuste de Macri, Peppo y el FMI” un conjunto de organizaciones marcharon hacia el Peaje del Puente Gral. Belgrano. Participaron: UPCP, Sitech Federación, Apstach, ATE, CTA-A, CCC, Originarios en Lucha, PTP-PCR, PO, Tribuna Docente, Corriente Sindical Jorge Weisz, Adiunne, CUBA-MTR, PRML, Barrios de Pie.

Chubut
En Chubut el paro fue total en petroleros, la pesca y Aluar, así como docentes y estatales. En Madryn movilizaron UOM (Aluar), SOMU, STIA, gremios portuarios, CGT, y todos los gremios estatales. La CCC estuvo presente. En Rawson hubo acto y movilización convocado por la Mesa de Unidad Sindical. En Esquel movilizaron la CGT, las dos CTA, y todos los gremios estatales y privados. En la comarca andina, con centro en El Bolsón, se hizo un corte de la ruta 40.
En Comodoro Rivadavia cortamos la Ruta 3. Convocó la CGT, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CCC, ATECH Sur, ATE, Judiciales, trabajadores de Seros, del IPV, y otras organizaciones. Pararon Petroleros, Jerárquicos Petroleros, Camioneros, UOM, UOCRA, Municipales, Bancarios, Comercio, UTA, Luz y Fuerza, Correo, además de los gremios estatales, universitarios, etc. La Comisión de Prensa vendió 15 semanarios,

Córdoba 
En el centro de la capital provincial realizaron una marcha y acto conjunto la CCC, CTEP, Barrios de Pie concentrando con CTA-A y CTA-T.

Corrientes 
En la capital paramos y marchamos hacia la plaza 25 de mayo donde se realizó un acto conjunto, participaron: la CTA Autónoma, la CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Comisión interna de Tipoiti, UCRA (Colectiveros). Cuerpo de Delegados de CAPS en Ate, Selco, ANUSATE, Corriente Sindical Rene Salamanca. El plenario de Trabajadores: ATE Corrientes, Suteco (Docentes Ctera, CTA de los Trabajadores. Sindicato de camioneros, Asprosac (asociación de profesionales de la Salud.) PTP y PCR.
Los docentes vuelven a plantear las carpas en las plazas. Asoma el espíritu de las carpas y la unidad del Correntinazo del 99. Al desconcentrar el acto intentaron detener a un joven y a la dirigente de la CCC Salva Mambrin que lo defendió, golpeándola y arrastrándola por la escalera de la Casa de Gobierno hacia dentro; golpearon también a los compañeros que intentaban defenderla. Se pudo frenar el hecho y se presentó la denuncia en la Fiscalía por abuso de autoridad, lesiones y violación de los derechos.

Entre Ríos 
En Paraná se realizó un concurrido acto en plaza 1° de Mayo del que participaron CCC, CTEP, Barrios de Pie, por las organizaciones sociales. Sindicato de Camioneros, ATE, Agmer Paraná, Sadop, Sindicato de Comercio, Sitradu (docentes universitarios), Asociación Bancaria, Smata, ATSA (Sanidad), Dragado y Balizamiento, Papeleros, fueron algunos de los sindicatos presentes y partidos políticos como el PTP-PCR, MST y PC.
En Santa Elena la CCC se movilizó en repudio a las políticas de ajuste, entrega y los tarifazos.

La Pampa
Más de 3.000 personas se movilizaron en la capital pampeana contra las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Las masas desoyeron el pedido de los dirigentes de la CGT y convirtieron el paro en activo y multisectorial. A la convocatoria realizada por ATE, la CCC local y el gremio de salud Sitrasap respondieron varios gremios enrolados en la CGT, participaron Utelpa, Empleados de Comercio, Taxistas, Empleados De Farmacia, Sipren, Viales (Sitravip) además por la CTA Autonoma participaron ADU (Conadu Histórica), Judiciales. También Juntas Internas y agrupaciones. La organización llevada a cabo por nuestros sectores superó ampliamente las expectativas, se trabajo para tener la más amplia unidad y se pudo colmar las calles. Participaron también, el PCR, JCR, CEPA Y PTP.
En el norte pampeano la CCC Mesa Zona Norte y ATE (conformando una multisectorial) hicieron corte de ruta y panfleteada en la intersección de las rutas nacionales 35 y 188. La bronca del pueblo hizo de esta jornada una de las más numerosas de las últimas jornadas de lucha.

Misiones 
En Posadas hubo un altísimo nivel de convocatoria de miles de trabajadores en ruta 12 y Av. Islas Malvinas. Marcharon trabajadores de distinta empresas, la CCC, Agrupación Evita y organizaciones sociales. El clima fue de mucha unión, y luego de realizar una asamblea multisectorial compartieron olla popular. Estuvieron presentes los dirigentes Fernando Guzmán, Adolfo Velásquez (Camioneros) y Felipe Mazacote (CCC Misiones).

Río Negro
En General Roca fue importante la unidad que se logró: movimientos sociales (CCC-CTEP) CTA A y CTA T, La Bancaria, Uatre, Adunc, Adiupa, Sitraiupa, Unter, Apinta, Jubilados Autoconvocados, Agrupación docente Violeta, PTS, Movimiento Evita, PCR, entre otros en una marcha de más de mil personas. En Bolsón bajo el agua helada también se movilizaron. En Cipolletti en el Puente estuvieron CTA, ATE, Unter, Conaduh, Adunc, Cecep, Codemu Cecep, Nuevo MAS, PO, JCR-PCR. En Cinco Saltos confluyó la lucha educativa de las escuelas secundarias con el paro en una jornada donde estuvieron presentes los estudiantes secundarios, Unter, Frente de Docentes en Lucha, Adunc. En Jacobacci también hubo una movilización con participación de la Uocra, Unter, ATE, entre otros.

Salta
El paro fue activo, con movilizaciones, cortes de ruta, acampes y ollas populares. Fueron miles las trabajadoras y trabajadores de distintos gremios, organizaciones sociales y políticas quienes dijeron presente para que la jornada sea la de un verdadero parazo.
Tanto la Capital como el interior se vieron totalmente paralizados; un paro total sin actividad en la producción, comercio, transporte, servicios, y demás actividades.
La CCC, junto al PTP y PCR fueron claves para fortalecer la unidad de acción y para teñir a la jornada en toda la provincia con los colores y olores de las ollas populares y de la movilización social. Estuvieron garantizando la jornada en la calle la CGT Salta, ATE, Camioneros, CTA, CCC, PTP, PCR, Soeasi (Ingenio San Isidro), UCRA, Agrupación Libertad, La Bancaria, Taxistas, Adiunsa, Apsades, Asociación de Lucha por los Derechos Humanos Coca Gallardo, entre otros.
La movilización por el centro de la Capital fue masiva. Al mismo tiempo se realizaron ollas populares en Ruta 26 y Av. Tavella (Capital); en Chicoana, La Silleta, Quijano, El Carril, Rosario de Lerma, General Güemes, Urundel, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia y Salvador Mazza. El secretario de la CGT provincial, Jorge Guaymás de Camioneros, dio total respaldo a la lucha de los trabajadores del Ingenio San Isidro y dijo basta a las políticas de Macri y Urtubey.

San Luis 
En la capital provincial hicimos una concentración frente al Correo Central y marcha por el centro de la ciudad. Convocaron CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT, ADU Conaduh, ATE, Aceiteros, ASDE, Sidiu, Uolra, UPCN, SIEP, CCC, CTEP, Fuvime, Centros de estudiantes de la FCH, Fapsi y FQBF, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, PCR, PTP.

Santa Fé
Con la adhesión de numerosos gremios, múltiples actos y marchas desde temprano en la ciudad de Rosario y la región, el paro tuvo un alto acatamiento. La CCC realizó varios cortes en Travesía y Juan José Paso, Circunvalación y Presidente Perón y el acceso a la Autopista a Buenos Aires, y Uriburu y acceso Sur con gran participación y un gran despliegue de efectivos tanto de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, que intentaron frenar los cortes que ya habían sido anunciado previamente. En la ciudad de Santa Fe, en el cordón industrial del norte de Gran Rosario, en Villa Gobernador Gálvez y en Villa Constitución también hubo actos y movilizaciones.
En la jornada no hubo atención al público en dependencias municipales y provinciales, los bancos no abrieron sus puertas, no hubo clases ni transporte público, los centros de atención médica se mantuvieron con las guardias mínimas, no hubo actividad en peajes ni estaciones de servicios, los comercios se mantuvieron en su mayoría cerrados y los aceiteros se sumaron al paro con presencia en las puertas de las plantas.
En el centro de la ciudad se llevaron adelante dos actos y varias movilizaciones. Uno fue frente a la delegación local de ANSES y encabezado por los gremios que componen el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y el Movimiento Sindical Rosario (MSR), mientras que frente a la Bolsa de Comercio de Rosario se movilizaron los docentes nucleados en Amsafe Rosario, los municipales, estatales de ATE, los docentes universitarios de COAD, los médicos de Siprus, el gremio aceitero, los estudiantes del ALDE y la FUA y organizaciones sociales como la CCC y el FOL junto a partidos políticos como el PCR.
Asimismo, desde bien temprano la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) concentró en las puertas de grandes supermercados y negocios del centro, a fin de garantizar la medida de fuerza.

La región
En Villa Constitución numerosos gremios encabezados por la comisión interna de Acindar marcharon hasta la puerta de la planta, mientras que en el cordón industrial norte de Rosario la concentración tuvo como epicentro la puerta de la Fábrica Militar donde se vienen sufriendo despidos desde el comienzo de la era Macri. En Villa Gobernador Gálvez se mantuvo activo el campamento que los trabajadores llevan adelante en la puerta de la planta de Cargill en reclamo por la reincorporación de 33 trabajadores despedidos desde hace meses.

Tucumán 
El paro inmovilizó a la provincia. En la capital la mayoría de los comercios, todos los bancos y algunos bares estuvieron cerrados. La actividad se realizó con cortes de ruta coordinados por: la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Sindicato Municipal de Aguilares, CTA, las Agrupaciones Darío Santillán, PCR, PTP, PO, PTS y MST.
En Villa Belgrano realizó un corte en el Arroyo Matazambi (Ruta 38 vieja), el Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre.
Se realizaron cortes en el puente Lucas Córdoba (entrada a San Miguel). En los Ralos, Ruta 9. Entrada de la ciudad de Concepción cortes sobre Ruta 38, nueva y vieja. Los cortes fueron desde la 9 hasta las 13 hs.

Hoy N° 1723 27/06/2018