Noticias

25 de enero de 2024

Movilización en CABA

El paro nacional se hizo sentir en todo el país

Este miércoles 24 de enero se realizó en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei y las medidas de desregulación y desguace del Estado, como el DNU 70 y la ley ómnibus. Fue convocado por la CGT y las dos CTA, se sumaron otros sindicatos, agrupaciones, partidos políticos y organizaciones sociales, culturales, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores,  que garantizaron el paro activo nacional en el congreso  y en todo el país.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa remarcó “Las dos CTA y la CGT se pusieron al hombro la defensa, no solo como sector de los trabajadores, sino también la defensa de la democracia, de nuestra patria. Esto tiene una importancia muy grande porque esto marca un hito, hay un antes y después luego de este paro que se realiza en todo el país”.

También hablo en relación a la importancia de pararle la mano a este gobierno y agregó “Tenemos que confrontar y enfrentar este durísimo ajuste que está aplicando Milei con su casta empresarial y con su casta macrista instalados en el gobierno. Van por todos los derechos adquiridos, van en contra de la constitución nacional”. Y continuo “a algunos gobernadores le encanta la presión como el gobernador de Tucumán Jaldo, que ha mandado a sus diputados para que firmen el dictamen por mayoría, por dos votos fue el dictamen con muchas disidencias, que en el recinto se va ver muy claramente y hay que seguir con mucha atención quienes son los diputados que le van a dar el DNU, esa herramienta macabra para Javier Milei como también la Ley Ómnibus. Vamos a ver y tenemos que registrar con nombre y apellido y de qué provincia representan aquellos diputados que le otorguen lo que está pidiendo Milei.”

Respecto al plan de lucha enfatizo que “este es un plan de lucha que va desde abajo para arriba, ya hay sectores que se vienen manifestando y enfrentando este duro ajuste. Tiene que haber un plan de lucha para que nosotros realmente podamos decir que volvieron para atrás con toda la intención que tienen de vender nuestra patria. Nuestra patria está en peligro, no es que está en peligro un sector. Lo vamos a ver con mucha claridad a partir de febrero, esa clase media que venía para abajo directamente la mandan a la pobreza, la pequeña industria, las PYMES, el comercio, porque el consumo por supuesto que va a bajar enormemente porque el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y los programas sociales han quedado congelados”.

Al finalizar, contó cómo se vienen preparando para enfrentar a este gobierno y sostuvo que “venimos empujando que se organicen multisectoriales en todo el país, porque no es que van a retroceder  de forma inmediata, el gobierno va a insistir en aplicar su política con mucha dureza, por supuesto que la calle y la movilización es la garantía para que eso no suceda, teniendo en cuenta que el Congreso puede jugar un papel y la justicia otro papel, pero lo principal es la gente luchando, la gente en la calle que es la única forma de poder lograr que retroceda en su política de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei”.

Arnoldo Gómez, dirigente del PCR destacó “es una jornada que va a hacer temblar toda la política y la estructura social del país. Es nacional y de una magnitud que conmueve todo el tablero. A partir de ahí, esta pelea se gana acá en la calle. La negociación del parlamento es muy mezquina, no hay una derogación lisa y llana de estas leyes que suprimen todos los derechos”.

Además, sostuvo la importancia de continuar este camino de lucha ya que “de acá se va gestando un rumbo liberador, en el debate del pueblo, en las columnas, en la confluencia de ocupados, desocupados, de los distintos gremios y de aquellos que estaban precarizados que hoy aparece como un solo puño de todo el movimiento obrero”.

Y finalizo resaltando que “es el inicio de un plan de lucha importante. Va a tener idas y vueltas. Nosotros le vamos a dar continuidad con la jornada del 31de enero contra el hambre y con la idea de una marcha federal confluyendo desde abajo, se han puesto de pie las regionales de la CGT y las multisectoriales que dan una amplitud muy grande a esta movilización y su continuidad”

En el acto central se leyó un documento conjunto “En Defensa de los derechos civiles, sociales y laborales de nuestra Nación.” Que denuncia las consecuencias del El DNU y la Ley ómnibus “el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino” también en referencia a los diputados y senadores “Diputados y Senadores con independencia de los partidos políticos a los que pertenecen deben fortalecerse con esta marcha multitudinaria, para honrar el mandato político recibido y defender con su voto la división republicana de los poderes y la Constitución Nacional”. (Documento completo: El comunicado de la CGT-CTA T – CTA A- UTEP )

Cerraron el acto el secretario general de la CGT, Héctor Daer y el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, enfatizaron que en nombre de la libertad quieren entregar todo y advirtieron a los legisladores que estarán frente a una decisión histórica: si están con los trabajadores o con las corporaciones, que no los traicionen.