Noticias

28 de mayo de 2019

Los trabajadores de la alimentación pelean la paritaria

El paro va a mostrar la bronca contra Macri

Nuestro corresponsal conversó con Jorge Penayo, miembro de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, ex Kraft, quien cuenta la situación que viven los compañeros en la fábrica y cómo se preparan para el paro nacional del 29M.

 

—El viernes 17 de mayo fue el plenario del Sindicato de los Trabajadores de la Alimentación ¿cuál fue la posición del sindicato y de la comisión interna?
—El plenario de la Alimentación se realizó para comunicar cómo viene la paritaria. Entre congresales, suplentes, invitados y comisiones internas hubo cerca de 230 participantes, junto al Consejo Directivo del Sindicato capital. El secretario general abrió el plenario, se realizaron varias intervenciones. No va a ser una paritaria más porque ya es muy difícil lo que vivimos. Con la política de Macri la situación que atraviesan las empresas se ha complicado, algunos compañeros en empresas pequeñas trabajan uno o dos días a la semana. Hay que tener en cuenta que se adeuda un 17% de la paritaria del año pasado en el que firmamos un 39%, a diferencia del interanual, en el que firmamos 56,5%. Se planteó recuperar lo anterior e impulsar una paritaria trimestral que se pueda ir ajustando con cláusula gatillo. A diferencia de otros plenarios este fue muy emotivo por el espíritu de unidad ante un momento muy difícil. En nuestra intervención planteamos que los trabajadores tenemos que estar unidos, que hay una historia de lucha en la alimentación y por eso tenemos que dar pelea contra las políticas económicas de este gobierno y las patronales. La última reunión de paritaria fracasó, la Cámara no quiere discutir el 17%, ofrecieron 4%, el gremio rechazó y llamó a paro de dos horas por turno. Ahí el gobierno metió conciliación obligatoria.

 

—¿Cuál es la posición de la Comisión Interna para las próximas paritarias?
—Nosotros entendemos que hay que recuperar lo perdido, que es un 17%, y acordamos con lo que dice la Federación de una paritaria trimestral para no perder poder adquisitivo. No estamos de acuerdo en ponernos contentos con una suma fija, porque eso nos achata el salario. La discusión es en el tema de la recuperación de lo que se nos está debiendo.
Hay que partir de lo que necesita ganar un trabajador para vivir dignamente. Se toma la línea de indigencia del Indec o lo que se necesita para no ser pobre, pero nadie habla de cuanto tiene que ganar un trabajador en la Argentina, que es una discusión y un debate. Los compañeros del Astillero Río Santiago tienen un trabajo sobre este tema junto a la Universidad de La Plata y el año pasado se hablaba de 50.000 pesos, así que hoy la canasta de un trabajador con pareja y dos hijos para vivir dignamente debe rondar los 70.000 pesos.

 

—¿Cuál es la situación de los trabajadores dentro de la fábrica?
—La situación de los trabajadores es compleja, primero por el tema económico. Tengamos en cuenta que los servicios han aumentado en algunos casos el 1.000%, la canasta básica, los alimentos… Hay compañeros que gastan cerca de 80 pesos por día porque algunos toman hasta tres colectivos para llegar. Con respecto a lo laboral, dentro de la fábrica se está produciendo cerca de un 60%, pero no nos afecta tanto porque hay líneas que van rotando, y así trabajamos toda la semana, funcionan cerca de tres o cinco líneas de producción dependiendo los días, así que si funcionan un poco más podemos hacer horas extra. No estamos en una situación tan complicada como los compañeros de Alijor a los que les pagan cuando quieren; y hay despidos y están así hace un año, o como los de Ford y Volkswagen que están suspendidos.

 

—¿Qué significado tiene para los trabajadores los 50 años del Cordobazo?
—Nosotros entendemos que el glorioso Cordobazo fue un antes y un después en los comienzos de los 70, donde los mecánicos enfrentaron las políticas de un gobierno hambreador y empresario como era el de Onganía. Hay un antes y un después porque lo que quedó demostrado es de lo que eran capaces los trabajadores tomando el poder en sus manos, junto al carácter de doble poder de los delegados junto a los trabajadores para salir a luchar por las reivindicaciones que esa dictadura les quería quitar. Para nosotros es un orgullo llevar un paro adelante ese día, conmemorando los 50 años del Cordobazo, es una doble responsabilidad hacer sentir esta fecha, porque con esta política de Macri se sufre la política contra los trabajadores y el pueblo en su conjunto.

 

—¿Qué posición tiene la Comisión Interna respecto al paro del 29?
—Estamos charlando con los compañeros, entendemos que tiene que ser un paro contundente para demostrar la bronca y el descontento contra la política económica del gobierno.

El paro es una discusión porque lo que se pierde es cerca de 3.000 o 4.000 pesos por día de paro, es entendible porque es perder mucha plata en un momento donde la plata no alcanza. Creemos que los compañeros se van a expresar, nosotros trabajamos por sector, línea y turno para hacer un paro contundente. La Comisión Interna plantea parar, porque entendemos que es una herramienta que tenemos los trabajadores ante la política de Macri. Hay mucha discusión al no haber un plan de lucha, pero en esta situación de paritaria unimos todos los reclamos para ir al paro.

Hoy N° 1768 28/05/2019