Noticias

02 de octubre de 2010

El Partido en las calles

De nuestros corresponsales: se multiplican las actividades de la colecta

Desocupados de la CCC del Chaco
La dirigente de la CCC Desocupados y del Partido planteó el debate sobre la relación Partido-Movimiento en el Cuerpo de Delegados de Desocupados del Gran Resistencia. Se analizó que el Partido impulsó la conformación de la CCC con compañeros de distintas corrientes e historias políticas, que muchos de sus dirigentes son afiliados anteriores al PCR y que otros tantos se fueron incorporando en estos años de lucha. Que el Partido se esfuerza por orientar políticamente con instancias democráticas de decisión en el Movimiento. Se destacó que así como éste se autosostiene, el Partido también lo hace para tener independencia, que era imprescindible disponer de más dinero para estar a la altura de las circunstancias y se preguntó si les parecía que el Movimiento podría juntar dinero para el Partido en esta campaña financiera.
Se decidió hacer una rifa de $ 1 de una canasta de mercadería y se usaron los bonos que quedaron del año anterior con fotos del lugar para armar las mismas, que se sorteará el 31 próximo en el local de la CCC en forma presencial. Se pidieron varios centenares de números y luego de que una compañera que no es afiliada pidió la palabra reforzando la necesidad de sostener al Partido se acordó distribuir 600 números.
Aborígenes campesinos: A-prendiendo de esta experiencia se planteó la misma discusión en una numerosa asamblea de campesinos aborígenes. El debate fue fundamentado por el compañero dirigente y se mostraron varias fotos de estos años de lucha que podrían ser usadas para armar el bono. En medio de una gran participación y emoción al ver imágenes de tantas luchas y compañeros, seleccionaron las mismas y la cantidad de cada una y se decidió incorporarle una frase en qom “A 515 años de la conquista las naciones originarias estamos de pie luchando” y su traducción al castellano y fueron impresas en colores.
Se resolvió hacer una rifa de $ 2 por 10 remeras elaboradas con el algodón de la Unión Campesina, el hilado de la recuperada Textil Pigué, y la confección de la Cooperativa “La Juanita” de La Matanza; como segundo premio: una canasta de mercadería, que sortearán el 18 de agosto. De inicio se pidieron varios centenares, de las cuales la mitad fueron vendidas el día que se cobró un plus por el algodón vendido y se pidieron un centenar más para otra zona rural cercana.
En una localidad próxima los compañeros originarios del lugar pidieron más que esa cantidad.
Debemos analizar en profundidad la experiencia, la gran disposición, iniciativa y audacia de los compañeros del Partido y del Movimiento en la difusión y debate que es parte de la rebelión creciente, del reconocimiento al Partido y a sus dirigentes y al papel que juega el mismo en los movimientos y a ver que éste también debe autosostenerse, mostrando un aspecto desconocido en relación a las organizaciones que trabajan en originarios con un criterio paternalista. Iniciamos la campaña con mucho retraso pero estamos dispuestos a luchar por llegar a los objetivos proclamados.

Escarapelas el 9 de Julio en Bahía Blanca
En el marco de la Colecta Financiera compañeros de la Juventud de Bahía Blanca nos acercamos al desfile cívico-militar del 9 de julio, del cual participaron diferentes instituciones de la ciudad así como los distintos cuerpos del ejército. Llevamos escarapelas y un volante con nuestra posición en cuanto a la fecha en conmemoración.
Fue una experiencia muy buena que nos permitió, además de sumar 92 aportes, poder charlar con varias personas discutiendo nuestra postura.

La jornada de los 100 aportes en Quilmes, Berazategui, Varela
El sábado 21 la JCR realizó una jornada en la Plaza de la Estación de Quilmes. Allí, más de quince compañeros de la Juventud, parando a todos los que pasaban, con alcancía en mano, juntaron 102 aportes. Tenían el revi-poster del Che y otros materiales. Con banderas y música, se instaló una jornada bien roja.
Esta actividad nos demostró que se puede, que a veces somos nosotros los que damos vuelta para pedir aportes, pero que no es imposible. La gente se engancha a discutir, a opinar del gobierno y de la política en general, y aporta contenta.
El sábado próximo vamos por más: realizaremos otra en alguna otra plaza de la zona, también concurrida, para llevar nuestra Campaña Financiera a las calles.

Pegatina de afiches y rifas en Tucumán
Durante la semana grupos de la Juventud realizaron pegatinas de los afiches de la Campaña en la capital, también en Aguilares y Alberdi se colocaron en lugares estratégicos.
En Alberdi, un grupo de compañeras fueron a las colas donde los desocupados cobraban el subsidio, Roxana habló para explicar el significado de la colecta mientras Tete y otras compañeras ofrecían la rifa que se instrumentó en base a los bonos de $ 2, se colocaron alrededor de trescientos cobrándose más del 50% y logrando el compromiso de los restantes, fue una interesante experiencia con buena recepción de parte de los desocupados. Durante esta semana se planificó para concretar los compromisos.