Noticias

10 de junio de 2020

Otto Vargas

El Partido y el Frente Único

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La táctica

Nuestra política para el período actual, nuestra táctica, consiste en impulsar la lucha obrera y popular, reagrupando a las fuerzas obreras y populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas contra el ajuste y la entrega, para que la crisis no la siga pagando el pueblo. Este reagrupamiento requiere forjar un frente único de fuerzas sociales y políticas.

Trabajamos para cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero, recuperando para el clasismo a los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos, sobre todo en las grandes empresas. Fortaleciendo las organizaciones de las masas castigadas por el hambre y la pobreza, de los campesinos pobres y medios, de los pueblos originarios y de los demás sectores del campo popular, con la participación protagónica de las mujeres y la juventud.

Partimos de la situación actual para cambiar la correlación de fuerzas en el curso de la lucha y avanzar, buscando caminos de aproximación a la revolución. Es responsabilidad del Partido, cuando avanza la lucha de masas y la unidad de acción, encontrar las propuestas y consignas que corresponden a este período de crisis y prepararnos para enfrentar los cambios bruscos de la situación política.

 

El gobierno de Frente Único

“La consigna de un gobierno de Frente Único es un elemento fundamental de la táctica que, sobre la base de definir el blanco, permite unir a las fuerzas populares y acumular fuerzas revolucionarias… Los doctrinarios de ‘izquierda’ siempre ignoraron las indicaciones de Lenin sobre la necesidad de buscar las ‘formas de transición o acercamiento’, propagandizan solamente la ‘meta’. Y los oportunistas de derecha intentan establecer una ‘fase intermedia especial’ para sugerir la ilusión de un tránsito pacífico, parlamentario, de reforma en reforma. Ignoran el carácter del Estado oligárquico-imperialista y la necesidad inevitable de la insurrección armada del pueblo para destruirlo”.

 

Cambian los enemigos y los amigos

“Hasta 1934 no se define claramente el enemigo principal. Las contradicciones tienen un proceso de desarrollo que no es fácil distinguir de entrada. Cambian los enemigos y cambian los amigos. Aquel general, Tang Cheng-chi que quiso detener a Mao en 1927 y que aplastó el levantamiento de Nanchang obligando a Mao Tsetung a refugiarse en las montañas, se transformó en aliado. Y aquel otro, que era el jefe de la izquierda del Kuomintang, Wang Ching-wei, se transformó en 1939, en el hombre de los japoneses en el Kuomintang. En 1934 se libró una áspera lucha sobre si Frente Único Antijaponés o no”. Vigencia del pensamiento de Mao Tsetung (A los cien años de su nacimiento), 1993, PCR.

Hoy N° 1818 10/06/2020