Noticias

17 de junio de 2020

Otto Vargas

El Partido y las masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Poder y Revolución

Toda nuestra lucha, económica, política e ideológica tiene como objetivo estratégico la Revolución democrática-popular, agraria y antiimperialista que queremos que marche ininterrumpidamente al socialismo. La lucha política es la que apunta a la conquista del poder político, y a la destrucción del viejo poder oligárquico-imperialista. Esta es la llave para poder realizar las transformaciones revolucionarias que aspiramos.

Para las fuerzas reformistas la lucha política se reduce a la lucha electoral y parlamentaria y deben protagonizarla “los políticos”; la lucha reivindicativa queda para los sindicatos y la violencia para los grupos especializados.

Nosotros afirmamos que todas las formas de lucha deben ser protagonizadas por las masas obreras y populares y, así, acumular fuerzas para el camino de la Revolución, organizando el Partido al calor de la lucha y construyendo el frente único.

 

El camino de análisis del PCR

“El Partido trató, permanentemente, de estudiar y generalizar las experiencias de las masas y su propia experiencia, desde el análisis del Cordobazo y sus enseñanzas insurreccionales que realizó el I Congreso, y la experiencia de los cuerpos de delegados como órganos creados por las masas, capaces de transformarse en órganos de doble poder en una situación revolucionaria, que estudió el II Congreso, hasta las definiciones programáticas (carácter de la revolución argentina, fuerzas motrices y fuerza directriz de la misma, frente único, camino de la revolución y forma principal y superior de lucha), que realizamos con la ayuda del maoísmo a partir de nuestro III Congreso”.

 

La relación del Partido con las masas

“…hemos crecido allí donde hemos estado en la lucha, donde nos hemos arraigado; y nos hemos arraigado allí donde hemos batallado con nuestra línea político ideológica, con el hoy, donde hemos luchado con iniciativa política y donde hemos desarrollado una línea de frente único de masas, sin sectarismo ni seguidismo, que nos ha permitido ser reconocidos como dirigentes reales; es decir, donde hemos resuelto correctamente la integración de nuestra línea y la relación del Partido con la masa, con sus organizaciones políticas y sociales”. Problemas de organización. Informe del Comité Central del PCR del 15 y 16 de abril de 1990.

 

Hoy N° 1819 17/06/2020